www.elllobregat.com
La política local tiene un máster en dialogar y pactar
Ampliar

La política local tiene un máster en dialogar y pactar

Por Dayana García Blas
miércoles 27 de enero de 2016, 10:29h

Raquel Sánchez ha remarcado que los partidos tradicionales necesitan reconectar con los movimientos sociales, algo que si han hecho las nuevas formaciones políticas.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha defendido el buen papel que ejerce la política local, a pie de municipio, sobre todo en la “voluntad de llegar acuerdos” entre las formaciones políticas. El mapa electoral ha dejado una sociedad más compleja en la que prima la “participación activa” y “las nuevas formaciones”, partidos con los que según la socialista “debemos ser capaces de dialogar con generosidad”.

El objetivo no es otro que “avanzar por la izquierda” ha subrayado Sánchez durante el debate político organizado en Gavà por BCN Content Factory con ocasión de la presentación del libro “Qui és Qui. Radiografía dels qui manen al Baix Llobregat i L’Hospitalet”. De hecho, la gente pide otra manera de hacer las cosas, ya que “las formaciones políticas tradicionales se han alejado un poco de los movimientos sociales”, que han encontrado la voluntad de cambio en los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos. Por tanto, “reconectar con las nuevas formaciones” es una tarea pendiente para muchos Ayuntamientos.

“Voluntad de dialogo”

Raquel Sánchez no es politóloga de profesión, pero ha asegurado que “la política es el mejor instrumento para ponerse de acuerdo”, palabras que también ha aplaudido Eva Jiménez, doctora en Comunicación y autora del capítulo político del libro “Qui és Qui”. Por su parte, Imanol Crespo, director de El Llobregat, ha apelado a la “voluntad de diálogo entre partidos políticos”, algo que no se ha visto en estos cuarenta años. Un talante y que debería comenzar incluso en las campañas: “Que no insistan en el no pactaré, porque igual luego se necesitan”, apostilló.

El periodista ha apuntado que “todos los ciudadanos hacemos política en nuestro día a día; por tanto, pongamos en valor la Política en mayúscula. Solo así daremos importancia a nuestro voto”. En ese sentido, Crespo considera que la aparición de partidos emergentes es uno de los cambios que ha provocado la crisis e, incluso, el proceso catalán también comportado un mayor interés en la política por parte de la ciudadanía: “El voto fiel cada vez es menor”, ha dicho, para concluir que “ahora una infinidad de factores pueden influir en el voto de cada uno de nosotros: la ideología, por su puesto, pero también temas concretos de la agenda política, una mala campaña electoral, un mal debate en televisión, transmitir poca confianza o un tweet desafortunado”.

Análisis político

Los vencedores de las elecciones de 2015 fueron: el PSC en las municipales; Junts pel Sí en las autonómicas; y En Comú Podem en las generales. Jesus Vila, periodista e historiador, realizó en su intervención una lectura de los votos resultantes de las tres convocatorias en la comarca del Baix Llobregat incluyendo L’Hospitalet, para destacar que en las elecciones municipales el PSC continúa siendo el partido más votado, con 123.000 votos y con una diferencia extrema respecto a Iniciativa, la segunda fuerza. Les siguieron ERC, Ciudadanos, PP, Convergència y CUP.

El también editor ha analizado las autonómicas subrayando que Junts pel Sí, con 143.000 votos, ha sido la fuerza relativamente destacada con un margen de 6.000 votos de diferencia respecto a Ciutadans, que fue la formación que irrumpió con fuerza el 27-S en nuestro territorio. En las elecciones generales del 20-D se ha alzado Podemos en la comarca y la segunda ciudad de Cataluña con 170.000 votos, siendo, en comparación con el resto de comicios, el máximo logrado por cualquier fuerza política en nuestro territorio.

Jesús Vila ha destacado, como los anteriores ponentes, que la “ciudadanía pide un cambio”. En este sentido, los participantes hicieron mención concreta a la izquierda y los nuevos partidos afines a Podemos que surgieron de manera dividida y sin estructura: “no hay una organización y una estructura de partido con cara y ojos en la comarca del Baix Llobregat”. Prueba de ello es que, pese a ganar las elecciones en todos los municipios del territorio, no aporta ningún diputado al Congreso que sea del Baix Llobregat o de L’Hospitalet.

El Baix explica Cataluña

Sobre el Baix Llobregat, el director de El Mundo en Cataluña, Alex Salmon, ha añadido que “la comarca es la que mejor explica Cataluña”, hasta el punto de considerar que somos “el Ohio (Estados Unidos)catalán, el territorio ideal para saber quién es el presidente que ganará”. En este sentido, Salmon recordó que desde la Transición, en Catalunya “ha mandado Pujol y el Baix Llobregat”, refiriéndose al poder que los “capitanes” del PSC han tenido históricamente en el partido hegemónico junto a CiU en la política catalana.

En referencia a la apuesta de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, de impulsar un partido de izquierdas en Cataluña para gobernar la Generalitat, Raquel Sánchez ha señalado que “la nueva formación que se está gestando es un intento de asumir un cambio en la manera de hacer política”. Y por su lado, Alex Salmon, ha apuntado que “Pablo Iglesias y Ada Colau integran un matrimonio potente”, ya que “es posible que sean superficiales, pero detrás del partido existe una idea académica para estructurar los distintos movimientos ciudadanos y hacer nueva política”. Ante esta circunstancia, el periodista ha remarcado que “al final todo es la política de siempre” y, por tanto, se trata de un recorrido al revés. Según Salmón, “Podemos es un machihembrado entre gente del PSC y de Iniciativa con el apoyo de los jóvenes de las redes sociales y auditorios asamblearios”.

“Deplorable formación política”

Durante el debate, ya en el turno de participación del público, se ha puesto de manifiesto que la formación política de los ciudadanos es “deplorable”, según una de las intervenciones, y por eso sorprende los distintos resultados surgidos de las urnas en 2015. Además, se ha reconocido que hay una escasa madurez política en relación a otros países, como Reino Unido o Francia. Estas fluctuaciones entre elecciones traducen un absoluto desconcierto social sobre lo que se ha de hacer, lo que incrementa la incertidumbre, tanto entre los políticos como en la ciudadanía.

Según Jesús Vila, “falta relato” no solo en las distintas organizaciones en la oposición local en nuestro territorio, sino que también hace falta un medio comarcal de referencia, profesional e independiente. Porque, a su juicio, la prensa ha jugado el papel de oposición al poder para así dar pluralidad y voz a todo el mundo. Y cuando existieron medios en la comarca que expresan esa línea de comportamiento, acabaron cerrados, “colapsados por los poderes de la comarca” mediante la inanición al no contar con la suficiente financiación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(7)

+
0 comentarios