www.elllobregat.com
12 apuntes sobre los Goya 2016. Por Ruiz de Villalobos

12 apuntes sobre los Goya 2016. Por Ruiz de Villalobos

lunes 08 de febrero de 2016, 10:51h
1.- Por una vez, y sin que sirva de precedente, la lógica, la normalidad, la razón, se ha impuesto en el palmarés de los Goya 2016.

2.- Cómo no podía ser de otra manera “Truman” ha tenido lo que se merecía: los premios más importantes y casi el pleno, ya que de seis nominaciones han conseguido cinco premios. Y es difícil poner en entredicho los cinco premios, que, en buena medida, ya estaban cantados. “Truman” que viene de triunfar también en los premios “Gaudi” del cine catalán se ha convertido, por méritos propios, en la película española del año 2015.

3.- También, como no podía ser de otra manera, “La novia” (ese viaje a lo desconocido de Paula Ortiz, no solo traicionando a Federico García Lorca, si no demostrando que el cine español, en general, sigue a años luz del resto de cinematografías europeas, porque mientras aquí se hace “La novia” en Francia se hace “La ley del mercado”), ha sido la gran perdedora de la noche, ya que de doce candidaturas, solo ha conseguido una, la de mejor actriz secundaria, muy merecidamente, para la actriz Luisa Gavasa, espléndida en el papel de la Madre, una actriz aragonesa de largo recorrido en cine y televisión, que al fin ve premiada una carrera ejemplar.

4.- Igualmente, como no podía ser de otra manera, la última y magnífica película de Isabel Coixet, “Nadie quiere la noche”, ha sido la segunda producción en conseguir cuatro premios, entre ellos el de la mejor banda sonora para Lucas Vidal, un compositor al que hay que seguir la pista, porque también se ha alzado con el Goya a la mejor canción por la compuesta para “Palmeras en la nieve”, un producto televisivo que no tendría que haber estado en las nominaciones.

5.- Muy bien que el Goya a la mejor actriz no haya sido para Juliette Binoche, que dio glamour a la gala con su presencia, pero que ya es premiada en su país de origen lo suficiente como para no tener que serlo en otras cinematografías. Más discutible el premio a Natalia de Molina por ese panfleto que es “Techo y comida”, pero teniendo en cuenta las otras dos candidatas: Penélope Cruz (“Ma ma”) y Inma Cuesta (“La novia”), el remedio no ha sido malo.

6.- Una pena que en las galas de los premios que tienen las diversas academias de cine que hay en el mundo no hayan más premios, porque la magnífica y resolutiva película de Fernando León de Aranoa, “Un día perfecto”, se tendría que haber llevado más premios que el muy merecido al mejor guión adaptado, del propio León de Aranoa y de Diego Farias.

7.- Y era hora que el cine español actual reconociera el trabajo de un director y guionista como Mariano Ozores, con casi cien películas en su haber y una profesionalidad fuera de toda duda.

8.- Era imposible que “Atrapa la bandera” no ganara el premio a la mejor película de animación, por lo que los Goya de 2016 han vuelto a demostrar que la normalidad, el razonamiento y lo lógico ha imperado en la ceremonia de este año.

9.- Otro premio lógico e indispensable ha sido el otorgado a “Mustang”, una de esas joyas que el cine hace de vez en cuando y que nos descubre a una directora excepcional como es Deniz Gamze Ergüven que con esta película ha hecho un impresionante debut en el largometraje.

10.- Muy acertado y sólido Antonio Resines, el nuevo presidente de la Academia, en su breve intervención, poniendo el énfasis en lo profesional y dejando lo político para sus representantes, que por cierto, algunos de ellos no se han perdido la tan cacareada alfombra roja, pajarita incluida.

Lea el artículo completo en No solo cine

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios