www.elllobregat.com
Jaume Collboni apuesta por pactar con Ada Colau para que Barcelona no se bloquee
Ampliar

Jaume Collboni apuesta por pactar con Ada Colau para que Barcelona no se bloquee

Por Dayana García Blas
miércoles 17 de febrero de 2016, 17:55h

El líder socialista propone el Plan Barcelona Trabajo con el que creará 30.000 empleos en la ciudad catalana antes de cinco años.

Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente de desarrollo social y económico del Área Metropolitana de Barcelona, ha alertado a la alcaldesa de Barcelona que, si no hay un acuerdo de gobernabilidad pronto, la ciudad corre el riesgo de entrar en “bloqueo”. El socialista ha subrayado que “las negociaciones están abiertas” para gobernar sin prejuicios, ni ideas preconcebidas y con actitud dialogante.

El socialdemócrata ha planteado este miércoles en la Cámara de Comercio de Barcelona el Plan Barcelona Trabaja, una propuesta que tiene como fin emplear a 30.000 personas en menos de cinco años y reducir un tercio la tasa de desempleo juvenil y de larga duración. La proposición se llevaría a cabo si el PSC llega a un acuerdo con Ada Colau.

Hacía el crecimiento sostenible

Collboni ha remarcado que este plan se puede conseguir si “favorecemos la pequeña economía”, es decir, los autónomos, las cooperativas, las pequeñas y medianas empresas. Y si hay un modelo económico diversificado y con reglas claras que den confianza al ciudadano. El político ha reconocido que en “Barcelona podemos ir a 120 por hora y vamos a 80, y para poner el coche en marcha tenemos que hacer posible un crecimiento sostenible” que ataque las desigualdades y cree ocupación.

Las desigualdades pueden paliarse desde las ciudades metropolitanas y las áreas metropolitanas evitando la economía de los sueldos bajos. Jaume Collboni ha apostillado que “hoy hay más familias que tienen trabajo, pero no pueden hacer frente a los pagos porque su economía no se lo permite”. El Estado y la Generalitat deben “cambiar respecto a la no inversión” porque hace falta mejorar en política industrial para “atraer el talento” y generar una economía creativa basada en el conocimiento.

“Hablamos de políticas, no de políticos”

En Barcelona hay que invertir en “la Sagrera, Sants, la ronda litoral y hacerlo con perspectiva metropolitana y global” ha recordado Collboni. La rehabilitación urbana a gran escala y las “políticas predistributivas” son otro eje a trabajar. Este último consiste en “dar más becas e introducir la sexta hora de inglés para todos los niños de familias trabajadoras”, plan del que se hará cargo el Ayuntamiento de Barcelona.

“La buena noticia es que hoy hablamos más de políticas que de políticos” ha declarado Collboni. Barcelona tiene centros de recerca de primer nivel; el Mobile World Congress, que la posiciona a nivel mundial como la capital del móvil; universidades públicas; un buen sistema emprendedor; potencia exportadora del 20%; y reputación internacional, pero le falta “crear más empleo y erradicar las desigualdades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(4)

+
0 comentarios