www.elllobregat.com
Más servicios mínimos para la segunda huelga de Metro de Barcelona

Más servicios mínimos para la segunda huelga de Metro de Barcelona

Por Dayana García Blas
miércoles 24 de febrero de 2016, 11:13h
La Generalitat amplía los servicios mínimos de metro al 65% en hora punta, y al 45% en el resto de franjas horarias, una medida en favor de la movilidad de los ciudadanos y de los más de 95.000 profesionales del MWC, que -se estima- minimizará la afectación de la segunda convocatoria de huelga para hoy.

Los trabajadores del metro de Barcelona mantienen el pulso con la dirección de TMB para protestar contra la reforma laboral y la congelación salarial. Este miércoles, la vaga se realiza con una ampliación de los servicios mínimos del 65% entre la hora punta, de las 6:30h a las 9:30h y entre las 16:00h y las 20:00h, y del 45% durante el resto de franjas horarias, según ha dictado el Departamento de Trabajo, Asuntos Exteriores y Familias de la Generalitat.

El pasado lunes 22 los servicios del metro de Barcelona eran del 50% en horas punta y del 30% el resto del día. La difícil movilidad afecta a los ciudadanos y a los más de 95.000 profesionales que acuden al Mobile World Congress, congreso celebrado del 22 al 25 de febrero en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

El disgusto de Hoffman

John Hoffman, consejero delegado del GSMA, organizadora de la gran cita tecnológica, se mostró disgustado y “decepcionado” por la huelga del metro durante la inauguración del congreso a la que no asistió y por las quejas en movilidad de algunas compañías asociadas. GSMA afirmó en 2015 que el Mobile World Congress se quedaría en Barcelona hasta el 2023 con una única petición: sin huelgas.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha recibido las críticas de la oposición por la gestión de la huelga del metro de Barcelona. Las negociaciones con los representantes sindicales han sido tardías y han causado una mala imagen para la marca Barcelona. Colau propuso entonces a los empleados del metro un aumento salarial del 1% y pasar 250 contrataciones temporales a fijas, algo insuficiente para los trabajadores.

Ley para regular el derecho de vaga

Los trabajadores del metro y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) no han llegado a ningún acuerdo sobre el convenio colectivo por lo que se ha convocado esta segunda huelga de movilidad. A esta vaga se suma la avería en la nueva L9 y la huelga de autobuses, que apoya a parte de los empleados de TMB.

Fomento del Trabajo ha reclamado una Ley Orgánica que regule el derecho de vaga, una legislación que detalle, entre otros aspectos, los servicios mínimos. El objetivo hacer reconocible el derecho de huelga en la Constitución Española como el derecho al trabajo y otros.

La Generalitat ha incrementado los servicios mínimos para la jornada de hoy atendiendo a criterios de seguridad, movilidad, y porque se ha activado el protocolo contra la contaminación atmosférica en el área de Barcelona. La ampliación de los servicios mínimos no ha rebajado el uso del transporte privado, lo que ha provocado algunas retenciones de tráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+
0 comentarios