www.elllobregat.com
La transición hacia las energías renovables creará un tejido empresarial más competitivo
Ampliar

La transición hacia las energías renovables creará un tejido empresarial más competitivo

Segundo foro del Cornellà Creació Forum de 2016

Por Dayana García Blas
viernes 04 de marzo de 2016, 12:46h

El presidente de Fundación Renovables, Domingo Jiménez, destaca que “antes de que haya una burbuja en el tema energético del carbón”, debe haber una evolución hacía las emisiones cero.

En pleno debate medioambiental en nuestro ámbito metropolitano, con propuestas de movilidad notables que aspiran a redibujar el modelo, las energías renovables han protagonizado hoy el Cornellà Creació Forum. “Hacen falta más energías renovables y otros combustibles dentro de un equilibrio” ha remarcado este viernes Jaime Martin Juez, director corporativo de Seguridad y Medio Ambiente de Repsol, en el segundo foro de la temporada 2016. El mundo debe embarcarse en una transición hacia las “emisiones cero, antes de que haya una burbuja en el tema energético del carbón”, apostilla Domingo Jimenez, presidente de la Fundación Renovables.

Ambos apuestan por la concienciación energética y por un futuro marcado por cumplimientos de normativas bajo criterios de competitividad. La sostenibilidad está presente en la mayoría de las empresas, que deben conocer las estrategias sostenibles para conseguir una economía más eficaz y competitiva.

Hacía una mayor hibridación

la movilidad debe cambiar porque ha de haber una mayor hibridación en la que el coche hibrido sea el protagonista. Este vehículo está teniendo dificultades que se subsanarán con la incorporación de más electrolineras dentro de 10 años. Domingo Jiménez subraya que “la resistencia del sector del automóvil está retrasando el coche eléctrico y es duro hablar de esto en Barcelona porque tiene una potente industria del automóvil”. Jaime Martín detalla que la “mayor empresa de puntos de recarga eléctrica en el mundo es Repsol”.

Martín alerta que hay un exceso de emisiones de Co2 acumulables difíciles de eliminar porque esta molécula permanece casi 100 años en la atmósfera atrapando el calor. “El co2 que tenemos ahora es el que se emitió hace 80 años” explica el director de Seguridad y Medio Ambiente de Respol, asegurando que China es la preocupación del momento porque es el país que más gases contaminantes emite y esto no se puede controlar desde Europa. Se han externalizado las emisiones y, por ejemplo, India va a ser uno de los mayores emisores de co2.

“Descarbonizar” la economía

El presidente de Fundación Renovables explica que la cooperación entre las empresas y municipios hará posible este cambio hacía el progreso sostenible. Hay que cambiar el modelo energético de producción y consumo, y buscar el nexo entre sostenibilidad, cambio climático y energía, ya que la “sostenibilidad es desarrollo de progreso basado en conocimiento”, añade el experto.

Domingo Jiménez recuerda que “el cambio climático nos obliga a descarbonizar la economía, pero no a un coste insoportable porque la edad de los combustibles fósiles se acaba”. La mitigación del cambio climático se consigue con una alternativa renovable para 2050 que sea el vector para avanzar hacia la sostenibilidad.

Gestión de recursos

La gestión de los recursos eficaz es otro desafío de gobernabilidad para aspirar a una económica creciente. Jimenez explica que “si lo que hemos gastado en aeropuertos e infraestructuras, lo hubiéramos gastado en infraestructuras fotovoltaicas e hibridas todo hubiera ido mejor”, ya que el coste de la energía renovable baja el doble. “La primera empresa que se mueva hacía el cambio en energía renovable liderará el S. XXI”, apunta Domingo.

La economía circular será clave para la reducción de emisiones porque el reutilizar los productos hará que se gestionen eficientemente los recursos. “Acabar con el co2 supone acabar, en parte, con los problemas de contaminación atmosférica, lo que mejora el aire que respiramos” concluye Domingo Jimenez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios