www.elllobregat.com
M. Helena de Felipe apuesta por una regulación adaptada a empresas micro, pequeñas y medianas
Ampliar

M. Helena de Felipe apuesta por una regulación adaptada a empresas micro, pequeñas y medianas

La presidenta de Fepime Cataluña, protagonista del FEM Llobregat de Aeball

Por Dayana García Blas
jueves 10 de marzo de 2016, 12:42h
Facilitar el trabajo de las pymes a través de la simplificación administrativa es vital para que las empresas puedan sobrevivir y estén tranquilas.

Las pymes necesitan simplificación administrativa y una regulación más fácil. M. Helena de Felipe, presidenta de Fepime Cataluña, ha apuntado este jueves en el Fórum de Empresarial del Llobregat de Aeball que “las empresas quieren trabajar tranquilas y muchas veces la administración no facilita este trabajo”. Uno de los principales problemas, que podría solventarse con la colaboración de la administración, es la escasez de fibra óptica en los polígonos.

“Si aplicamos la misma regulación legislativa para las microempresas, las pequeñas empresas y las medianas no iremos bien porque la mediana podrá salir, pero la micro desaparecerá”, apostilla M. Helena de Felipe. La tarea de la tercera patronal catalana se centra, desde su posicionamiento en UEAPME y al CESE, en simplificar el marco regulador y las políticas para las pymes, y eliminar las cargas que no permiten su desarrollo.

Digitalización e innovación

La presidenta de Fepime en Cataluña apuesta por la digitalización y la innovación para crear empleo y reforzar la empresa. “Si una empresa no innova no estará más de 10 años en el mercado porque su recorrido va mal” apunta la experta en empresas. La digitalización de la empresa, sin importar su tamaño, es otra de las tareas pendientes y “las administraciones tienen mucho que hace en este sentido”.

Según un estudio de la patronal elaborado por Sage, el 60% de las pymes apuesta por invertir en estrategias para fidelizar los clientes con el fin de sobrevivir, y sólo un 22% dedicará parte de su capital a la tecnología. El 60% de las pequeñas y medianas empresas saben que han de reforzarse en I+D, y un 70% cree que son importantes las nuevas tecnologías. M. Helena de Felipe asegura que, a pesar de estar concienciadas en la digitalización, “el 85% de las pymes no tiene aplicaciones en la nube”.

Pymes, 40% de ocupación

M. Helena de Felipe indica que las pymes representan el 99,86% de la cuota de compañías, mientras que el 14% son empresas grandes. Las microempresas contribuyen al 40% de la ocupación. El objetivo principal del 54% de las empresas pequeñas y medianas es “sobrevivir”; el 46% apuesta por crecer; y “sólo un 5% prevé expandirse a nivel internacional, tenemos un problema”, alerta la presidenta de Fepime Cataluña. El 50% de las empresas no contratará, una preocupación más que suma al de la regulación.

El informe determina que las empresas, para trabajar mejor, necesitan unas buenas infraestructuras; mejorar en financiación y huir de la morosidad; fiscalidad; innovación; internacionalización; generar ocupación; reforzar la energía porque el coste no permite ser competitivos; formación; y luchar contra la competencia desleal y la economía sumergida que tienen un bajo seguimiento por parte de las administraciones públicas.

Francesc Belver, teniente de alcalde de Coordinación y Planificación Estratégica en el Ayuntamiento de L’Hospitalet, ha participado en este encuentro poniendo en relieve el papel de la mujer en el mundo de la empresa. La capacidad de internacionalización debe ser mayor y por eso desde la administración apuestan mejorar la cualificación profesional, el desarrollo económico y social, la innovación y la generación de oportunidades de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+
0 comentarios