www.elllobregat.com
Alimentaria 2016 presenta su edición gastronómica más experiencial
Ampliar

Alimentaria 2016 presenta su edición gastronómica más experiencial

Del 25 al 28 de abril

Por Dayana García Blas
jueves 10 de marzo de 2016, 17:08h
La tercera feria de la alimentación a nivel mundial celebrará su 40 aniversario potenciando los sectores de agroalimentación, turismo, hostelería y restauración que suponen más del 25% del PIB español.

La tercera feria de la alimentación a nivel mundial celebrará su 40 aniversario potenciando los sectores de agroalimentación, turismo, hostelería y restauración que suponen más del 25% del PIB español.

Alimentaria 2016 celebrará del 25 al 28 de abril, en el recinto de Gran Vía, su 40 aniversario con una amplia oferta gastronómica, experiencial y de restauración. La 21 edición de la feria reunirá más de 140.000 visitantes, el 35% serán extranjeros, en los 90.000 metros cuadrados de exposición. La Alimentaria más vivencial vendrá de la mano del The Alimentaria Experience, un espacio de talleres y showcookings en el que participaran unos 40 cocineros jóvenes y veteranos, y muchas “mujeres cocineras que triunfan en la alta restauración”, asegura el presidente del salón Restaurama, Antoni Llorenç.

El presidente de Alimentaria y Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha remarcado este jueves en el acto de presentación de Alimentaria 2016 que “esta es la tercera feria más grande de la alimentación a nivel mundial”. Bonet ha subrayado que los sectores de agroalimentación, turismo, hostelería y restauración suponen más del 25% del PIB español por lo que es evidente su “potencial económico”. Antonio Llorenç ha recalcado la importancia del turismo porque “un 10% de los turistas vienen sólo para disfrutar de la gastronomía española”.

Visión nacional e internacional

La feria tiene visión internacional, pone en valor los productos españoles en el exterior, y visión nacional para potenciar el talento de la nueva generación de chefs, y los productos como el vino, el aceite y el queso que son representativos de nuestro país. J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y máximo responsable de la feria, ha asegurado que “nos proponemos demostrar cómo, a través de la gastronomía, la industria alimentaria puede explorar estrategias eficaces para aumentar las ventas en el exterior y para conectar mejor el mercado interior utilizando un gastroturismo más evolucionado”.

Joan Roca, Ángel León y Mario Sandoval, creador de la tapa “arenque en conserva con encurtidos” de esta edición de la feria, son algunos de grandes cocineros que estarán en Alimentaria 2016. En Restaurama, salón estructural del evento al que pertenece The Alimentaria Experience, los visitantes podrán adentrarse en otras culturas gastronómicas gracias a los platos de chefs italianos, mexicanos, japonenses, indios, franceses y peruanos.

4.000 empresas participantes

En el evento participarán más de 4.000 empresas de 70 países que distribuirán la feria en cinco salones, en función de su sector: Intervin (vinos y espirituosos); Intercarn (cárnicos y derivados); Restaurama (restauración); Interlact (lácteos y derivados) y Multiple Foods (multiproducto de dulce, conservas, aceites y productos Premium). Todos los sectores reflejan las tendencias de mercado por eso habrá un área de enograstroturismo que conjugará productos de calidad, patrimonio culinario, cultura y territorio, aspectos promocionados por las Consejerías autonómicas y Diputaciones provinciales.

El aceite de oliva es otro gran protagonista de la feria por su evolución nacional e internacional. La elite de los AOVE, una barra de aceites de oliva gourmet acogerá más de 100 marcas de alta gama, con o sin denominación de origen, producidas en España. Los quesos de pequeños productores y artesanos tendrán su espacio de catas denominado “España, el país de los 100 quesos”. En esta sección del salón se presentarán los productos de un centenar de microempresas caseras y habrá una propuesta gastronómica para descubrir y saborear hasta 200 referencias de quesos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+
0 comentarios