www.elllobregat.com
Xavier Trias felicita a L'Hospitalet por aprovechar las inversiones que deja perder Barcelona
Ampliar

Xavier Trias felicita a L'Hospitalet por aprovechar las inversiones que deja perder Barcelona

Por Dayana García Blas
jueves 10 de marzo de 2016, 17:18h

Trias asegura que “el grado de dependencia de Cataluña”, respecto a España, genera el sentimiento independentista | El jefe del Grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona critica que Ada Colau no gobierne para todos y sea “sectorial”.

De nuevo la relación entre Barcelona y su área metropolitana, en concreto, con L’Hospitalet, como segunda ciudad más importante de Cataluña, vuelve a tener su parcela en el encuentro de empresarios que Xavier Trias ha protagonizado en el conocido ‘Dinars Cambra’.

El presidente del grupo municipal de CiU y ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha apuntado a una pérdida de la competitividad de la ciudad de Barcelona en beneficio de otras ciudades del entorno, en concreto, L’Hospitalet. De hecho, Trias incluso ha felicitado a la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, por la gestión que está realizando y que le ha permitido en este último año aprovechar las oportunidades que, según Trias, Barcelona está dejando perder, en buena parte, por la inacción del gobierno central: “La nula disposición por parte del gobierno central para atender promotores e impulsores de proyectos asociados a las nuevas inversiones a la ciudad catalana es otro error”.

En este sentido, no ha podido faltar la mención a las relaciones con el Estado. Trias ha alertado en la Cámara que el sentimiento independentista, que lleva a conflictos, lo genera “el grado de dependencia que tiene Cataluña del Estado español y que no se puede soportar en un país que es aportador nato de recursos”. Como soberanista, Trias ha asegurado que ellos sí saben lo que deben hacer y “los otros sólo saben cómo cascarnos”.

Xavier Trias ha criticado los nueve meses de gobierno municipal de Ada Colau porque el modelo de ciudad “no está pensado para todos y no me parece bien que se prometan cosas que después no se hagan”. El líder del Grupo Municipal del CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que la alcaldesa de la ciudad catalana “gobierna cerrada en si misma e impone un modelo propio basado en la teoría del decrecimiento económico”. Un gobierno “sectorial” que no quiere llegar a acuerdos.

Mejorar la ocupación

Desde la oposición, Trias ha calificado esta edición del Mobile World Congress de “éxito absoluto para la Fira de Barcelona, el GSMA y para todos, pero tenemos que conseguir que nunca más haya otra huelga como la de TMB”. Trias ha recriminado a Ada Colau que lance anuncios que “responden a un criterio de oportunidad política” como la T-Joven o la compra del teatro Principal. Otro tema preocupante para el jefe de la oposición es “que se pierda el comercio de proximidad en las ciudades alejadas del centro de Barcelona sería un desastre”.

La prioridad de Barcelona ha de ser mejorar la ocupación. Trias ha propuesto incentivos a la contratación para aquellas personas que presentan dificultades de acceso al mercado de trabajo; formación y selección; la promoción y el desarrollo de un entorno de compromisos de la administración, las empresas, el tercer sector y entidades financieras para crear ocupación. El acceso a la vivienda es una condición básica para la integración de la persona en la sociedad.

No se atienden a las inversiones

“La industria, el comercio, el turismo y los servicios son motores que no pueden pararse”, ha apostillado Trias. El político ha respondido a Ada Colau con que “no se puede criminalizar toda la actividad económica que no sea economía cooperativa, social y solidaria”. Trias está a favor de todas las economías, excepto de la especulativa.

Trias ha alertado que la situación del top manta es “mimética” a la de los “chatarreros”. Una situación de vulnerabilidad provocada por la situación administrativa irregular que les impide tener permiso de trabajo temporales. El jefe de la oposición ha razonado que el gobierno municipal debe seguir trabajado en “seguridad viaria, sostenibilidad y eficiencia de forma perseverante, y aquí el bus eléctrico es una gran apuesta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+
0 comentarios