www.elllobregat.com
El MWC genera 3.000 millones de euros en diez años

El MWC genera 3.000 millones de euros en diez años

Por Dayana García Blas
miércoles 16 de marzo de 2016, 04:52h
La actividad ferial del recinto representa un 1,2% del PIB catalán, gracias, en gran parte, al MWC, que supone el 25% del total

El Mobile World Congress ha registrado 101.000 asistentes en su edición de 2016, cifra récord que supera en un 6% a la del año pasado. El 55% de los visitantes del evento han sido altos cargos directivos, y un 21% corresponde a las mujeres, lo que evidencia su importancia en el mundo de las tecnologías. La aportación económica de la gran cita tecnológica se cifra en 460 millones de euros para la economía local, 24 millones más respecto al 2015, según informan los organizadores del congreso, GSMA.

Estas jornadas han generado 13.000 empleos temporales. Según un informe del OBS Business School sobre “el impacto económico de los eventos mundiales”, desde 2006 el MWC ha contratado de forma temporal a 62.000 trabajadores y ha dejado en la economía local unos 3.000 millones de euros.

El MWC es un evento de “dimensión reducida” que reúne a multitud de profesionales del sector de las telecomunicaciones móviles, y genera un impacto económico cuantioso en la localidad donde se celebra, L’Hospitalet de Llobregat, gracias a su capacidad de atraer al público y al impacto mediático generado. En la edición de 2015, el Mobile consiguió retornos impositivos de 782 millones de euros anuales por parte de la Hacienda Pública.

Sectores de impacto
Los eventos de restauración, alojamiento y tecnología son los que aportan un mayor impacto económico, un 9% cada uno, a Fira de Barcelona. A excepción del MWC que supone un 25% del total anual que registra Fira de Barcelona, organización ferial que representa el 1,2% del PIB de Cataluña (2.360 millones de euros), según estima el estudio de OBS.

La actividad económica vinculada a la Fira se ha traducido en la creación de 40.580 puestos de trabajo en 2015. El 43% se produjeron en el sector de la restauración, alojamiento, comercio, transporte y ocio. La repercusión de los eventos es continua durante todo el año, lo que genera un impacto positivo y notable para la “marca” Barcelona. Los efectos no económicos impulsan la cohesión social, la multiculturalidad, y el posicionamiento de la ciudad y su área metropolitana.

Dinamizar
Los actos de gran escala se han convertido en dinamizadores de la economía y un claro ejemplo es el Mobile World Congress. Hugo Zarco, director del informe de OBS, subraya que estas jornadas, como la del MWC, “promocionan la economía y el atractivo turístico, ya que son capaces de trascender las fronteras nacionales, contribuir al desarrollo del patrimonio urbano y a la transformación de los entornos”.

El Mobile World Congress es un evento de “magnitud reducida” porque se desarrolla en espacios abiertos que permiten registrar mayores ingresos dada su capacidad para atraer a un mayor número de visitantes, más participación ciudadana y obtienen un buen impacto mediático. Los festivales de música, como el Sónar, también pertenecen a esta categoría porque generan más de 50 millones de euros, y crean 216 empleos permanentes y 2.500 temporales.

JJOO, sin éxito
Los Juegos Olímpicos son un ejemplo de evento en el que “a mayor magnitud del evento, mayores serán los recursos destinados por los sectores público y privado” apostilla Hugo Zarco. El efecto sobre el PIB en estas jornadas deportivas es positivo, excepto en Barcelona donde cae el Producto interior bruto al -2,5%, la inversión se ve afectada por la burbuja especulativa, y la tasa media de ocupación baja al -1,3%.

El OBS ha analizado el impacto de mega-eventos como la Super Bowl o la Copa Mundial de Futbol que conllevan mayores ingresos que los Juegos Olímpicos, pero generan un menor número de puestos de trabajo. La jornada mundial de la juventud, en la que el Papa visitó la capital de España, supuso un total de 354.3 millones de euros, importe que benefició en su mayor parte a la Comunidad de Madrid. El informe detalla que los visitantes extranjeros gastaron más de 147 millones de euros durante su semana. El evento permitió un crecimiento de la ocupación hotelera del 12,1%. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(3)

+
0 comentarios