www.elllobregat.com
Las mujeres cobran casi 7.000 euros menos que los hombres al año

Las mujeres cobran casi 7.000 euros menos que los hombres al año

Por Beatriz Fontseré
miércoles 16 de marzo de 2016, 05:03h
“La igualdad entre hombres y mujeres es una lucha que no acaba nunca y que nadie va a hacer por nosotras” | “Cuando empecé a trabajar en el CIRD, pensaba que la violencia de género habría desaparecido con los años, pero no ha sido así” FE DE ERRORES: Los subtítulos de la edición impresa no se corresponden con la información. Añadimos los subtítulos correctos. Disculpas.

El machismo existe. Se nota en las pequeñas cosas, en el día a día. Cuando se está embarazada, por ejemplo, la cultura popular te avisa de que si es un niño, tendrás un embarazo muy cómodo; pero si es niña, te pasarás los nueve meses de gestación terriblemente enferma. Es como si las niñas estuviéramos programadas de manera genética para hacer la vida imposible a los demás ya desde el primer momento de nuestra vida. Otro ejemplo. Cuando vas a un bar con tu pareja, a la mujer siempre le servirán la Coca-Cola Ligth o la ensalada... ¿Por qué? Porque hay estereotipos machistas que están mucho más interiorizados de lo que nos pensamos. Son los micromachismos.

No acaba la lucha
“La igualdad entre hombres y mujeres es una lucha que no acaba nunca y que nadie va a hacer por nosotras”, explica Pura Velarde, presidenta de la Federación de Asociación de Vecinos del Baix Llobregat, actual representante de Cornellà en el Consell Comarcal de la Dona y activista feminista de convicción. “Yo llevo toda la vida luchando por la igualdad, por el feminismo y noto que las cosas no han cambiado demasiado. Si bien ahora los jóvenes tienen mucha más formación y saben los conceptos más básicos de la igualdad de género, la violencia sigue existiendo. Yo lo veo en la calle, observo mucho las parejas jóvenes y me aterra la manera de hablarse entre ellos, el control de los chicos con los móviles y las relaciones contaminantes que mantienen. Yo he visto a chicos de 16 ó 17 años pelearse a porrazos en la calle y ver como sus amigos se ríen de esas peleas…”, confiesa alarmada Velarde.

Y algo similar opina Judith Ibáñez, una de las impulsoras del Consell de la Dona del Baix Llobregat. Al igual que Pura, es una mujer jubilada con una larga trayectoria en las reivindicaciones femeninas. Toda su carrera profesional ha estado vinculada al Ayuntamiento de Cornellà, primero como funcionaria y después, como comisionada de Igualdad en el Centro de Información y Recursos para la mujer (CIRD). Ibáñez ha desempeñado una labor crucial en este municipio a favor de las mujeres a través del centro y también con iniciativas como la Universitat d’Estiu de les Dones y con convenios de colaboración entre fuerzas de seguridad y ambulatorios para detectar casos de violencia de género. “Cuando empecé a trabajar en el CIRD, pensaba que la violencia de género habría desaparecido con los años, pero no ha sido así. En los últimos tiempos, estamos notando que vienen mujeres más jóvenes al centro a pedirnos ayuda”, explica Ibáñez. “Desde el centro de la mujer de Cornellà siempre hemos intentando impartir programas de igualdad entre los más pequeños porque creemos que la mejor manera de luchar contra el machismo es a través de la formación, pero algo no estamos haciendo bien cuando detectamos casos de microviolencia entre las parejas de adolescentes”, recapacita Judith.

Dos horas más
Algo no estamos haciendo bien. Eso está claro. En relación al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, han salido diversos estudios que han mostrado la realidad de las familias. Por ejemplo, sabemos que las mujeres dedicamos, de media, dos horas más cada día al cuidado de la casa. A nivel comarcal, el Consell de la Dona ha publicado la diferencia salarial entre hombres y mujeres: 6.944 euros anuales menos, a pesar de desempeñar las mismas funciones. Y también hemos sabido que las mujeres son las grandes afectadas por la crisis económica, habiendo tenido que asumir los recortes en educación y dependencia con más horas de cuidado a los hijos y a las persones dependientes de la familia…

“Las mujeres no son más que órganos genitales articulados y dotados de la facultad de gastar todo el dinero del hombre” decía William Faulkner, un escritor estadounidense conocido por su buena relación con las mujeres… Sólo cuando esta sociedad deje de pensar en ellas como unas mantenidas, como el sexo débil o como las criadas de la casa, podremos hablar de igualdad de género y podremos dejar de celebrar el Día de la Mujer, porque seguro que en relación al 8 de marzo, más de uno habrá dicho… “¿y por qué los hombres no tenemos un día?” III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios