www.elllobregat.com

Los fugitivos

Por Lluis M Estruch
miércoles 30 de marzo de 2016, 11:57h
En la zona más comercial de Sant Boi hace días un camión de mudanzas trasladaba los muebles y archivos de un conocido abogado invidente hacia su nuevo bufete en la Diagonal de BCN.

Más abajo una serie de tiendas cerraban. Alguna fábrica trasladada ¿Un símbolo? Sant Boi es, según el Ayuntamiento, una ciudad “Smart city”; es decir una ciudad “sostenible, inteligente y eficiente”, en resumen.

Sí, algunas publicidades y dineros se dedican a ello. Los 83.OOO habitantes de Sant Boi pierden desde el 2002 a 3OOO Habs/año huidos a otros municipios y que nos son compensados por 3000 Habs/año que llegan a probar. Estamos envejeciendo, en ligera regresión demográfica, con lógicos retornos de emigrantes. ¿Normal?

Porque el economista Edward Glaeser de Harvard sostiene que: “Las ciudades sólo prosperan si saben a atraer a tipos listos”. ¡OK Edward ¡ cuando remachas que: “El poder local puede hacer mucho por dar trabajo a sus jóvenes”. Ya ven para impedir que se nos vayan sin más como se fueron en su día los ya extintos: Bardina, Terré, hasta los actuales y bien vivos: Velasco, Kiko Amat, Cuenca, Mateu, Gasols, Durán, Esteller, F. Sánchez y tantos otros.

Convendrá ser una ciudad inteligente sin comillas, amiga de los negocios y de la ecología y donde estos personajes líderes no acaben huidos y sin gran vinculación posterior con S. Boi el cual solo será una etapa en sus trayectorias. Como estos 3000 ciudadanos anónimos que cada año nos dejan en pos de mejores lugares. Buena educación, buenas comunicaciones, un entorno amable y seguro, impuestos adecuados: a ver si así vuelve la inversión real con empleos y también el talento humano generador hoy en huida o con dudas de permanencia estable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios