www.elllobregat.com
Hasta diciembre de 2015 solo se permitía en España la circulación de camiones de menos de 19 metros y con una capacidad de 40 toneladas | Imagen cedida por Seat
Ampliar
Hasta diciembre de 2015 solo se permitía en España la circulación de camiones de menos de 19 metros y con una capacidad de 40 toneladas | Imagen cedida por Seat

El Clúster de la Automoción de Catalunya lanza el primer ‘megacamión’ de España

lunes 04 de abril de 2016, 19:19h

El ‘megatruck’, que ha realizado su primer trayecto nacional entre Palau-solità i Plegamans y Martorell, mide más de 25 metros de longitud y es capaz de transportar hasta 60 toneladas

Con 25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas, el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) ha presentado hoy el primer ‘megacamión’ de España que ha recorrido sus primeros 35 km en territorio nacional, en concreto, entre los polígonos industriales de Palau-solità i Plegamans y la ciudad de Martorell.

Pese a que el proyecto está impulsado por el también conocido como CIAC -afincado desde el año pasado en la ciudad baixllobregatense-, el ‘megacamión’ es resultado del trabajo conjunto de empresas como Seat, como líder del proyecto, así como Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants que desde junio de 2015 han sumado esfuerzos para hacer realidad este nuevo vehículo de transporte por carretera: “Estamos muy satisfechos de haber conseguido este hito que es un primer paso necesario no sólo para la mejora de la logística y el transporte, sino para impulsar la competitividad de nuestro país”, ha dicho el presidente del CIAC, Vicenç Aguilera. Un orgullo compartido, en este sentido, por Enric Martí, director de Logística de Seat, que ponía de relieve la cuestión de la sostenibilidad: “Nos sentimos orgullosos de liderar esta iniciativa pionera en España, que repercutirá de manera directa en la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos logísticos en la planta de Martorell. El éxito de esta prueba piloto nos permite ser optimistas y por eso prevemos cubrir con ‘megatrucks’ tres rutas en la Península Ibérica en los próximos meses”.

El acto de lanzamiento del macro vehículo ha contado también con la presencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, que ha definido el ‘megacamión’ como una “buena noticia para el país porque apuesta por la seguridad vial, la competitividad y la sostenibilidad ambiental”.

En este sentido, Rull ha querido dibujar el mapa del transporte de Catalunya -precisamente días después del acuerdo para desbloquear el acceso ferroviario al Puerto de Barcelona- con un objetivo que cifra en un 75% el transporte por carretera, mientras que el transporte ferroviario ha de ser del 25% restante: “Nuestra meta es transportar el 25% de las mercancías en ferrocarril, pero necesitamos que el 75% sea por carretera y lo tenemos que hacer de la manera más eficiente. El tren no tiene que tener miedo de la carretera ni la carretera del tren”.

El ’megacamión’ tiene que derivar en una reducción del volumen de vehículos de transporte por carretera. Para ello, los actores implicados defienden un mayor desarrollo de la normativa. La inauguración de hoy ha sido posible gracias al cambio legislativo publicado en el BOE el pasado 23 de diciembre en el que se ampliaba la anterior normativa que solo permitía la circulación de camiones de hasta 18,75 metros, con una carga que no superara las 40 toneladas.

Pese al avance, los impulsores del proyecto aseguran que seguirán trabajando para lograr una circulación regular de estos vehículos, ya que actualmente solo lo pueden hacer con la autorización previa expedida por la DGT o por los departamentos de tráfico de Cataluña y País Vasco. En paralelo, la circulación de los ‘megacamiones’ se expande en Europa, con países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Portugal y algunas zonas de Noruega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios