www.elllobregat.com
La cohesión social significa compartir el sentido de la lógica
Ampliar

La cohesión social significa compartir el sentido de la lógica

Por Dayana García Blas
miércoles 06 de abril de 2016, 16:45h

Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues, subraya en el acto del CECBLL que el consenso, el debate, el conocimiento, la complicidad y el compromiso son básicos para la cohesión social

En la cohesión social se ha centrado uno de los actos previos al congreso “El Baix Llobregat, a debate”, que organizará el Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat (CECBLL) el 8 y 9 de julio de 2016. En el encuentro, celebrado el martes en Esplugues, se ha recordado que la cohesión social es “compartir el sentido de la lógica” para generar oportunidades de calidad en la comarca, según apostilló el psicólogo Jaume Funes.

La comarca del futuro

Conxita Sánchez, presidenta del CECBLL, ha subrayado que “en unos momentos de crisis económica, social y de modelo territorial, queremos buscar respuestas colectivas” para proyectar el Baix Llobregat del futuro. Así, nace el impulso de hacer un congreso académico con un gran componente sociológico que se estructura en identidad, cultura y conocimiento; compromiso, cohesión y dinamización económica; y entorno y gestión del territorio. Los tres pilares se centran en la cultura, la innovación y el conocimiento, factores que definen el territorio y que son el ADN de la comarca.

En la mesa redonda sobre cohesión social, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha sumado a los ámbitos del conocimiento, el debate y el consenso, “la complicidad y el compromiso”. Díaz ha asegurado que la complicidad pasa por saber “trabajar desde diferentes municipios y posiciones políticas” para conseguir el mismo fin, y el compromiso debe persistir en nombre de la sociedad civil.

Discurso compartido

Funes ha remarcado que el Baix Llobregat debe tener un “discurso compartido para lograr más becas comedor y para que a la escuela llegue la diversidad”. Para el educador, cohesión social significa que “hay un tipo de fuerza o varias que dan sentido al hecho de estar juntos y compartir da sentido a estarlo.” La cohesión tiene que ver con “las miradas” sobre la desigualdad, la diversidad y la pobreza infantil para obtener el bienestar social en un momento en el que “vivimos tiempos de eslóganes visuales porque todo pasa rápido”, ha añadido Funes.

El psicólogo ha explicado la diferencia entre beneficencia, hacer el bien a las personas, y solidaridad, que es “compartir con otro lo que tienes”. Jaume Funes, ha recalcado la importancia de centrar el discurso de la cohesión en las personas, las desigualdades, la modernidad y el sentimiento de pertenencia al Baix Llobregat.

Lucha contra las desigualdades

Carmen Manzanal, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Esplugues y del Centro de Información y Recursos para las Mujeres, ha lamentado la existencia de desigualdades de género en el mundo actual. Las mujeres cobran un salario menor al de los hombres, la tasa de ocupación es más elevada en el segmento femenino, la feminización de la pobreza, los costes económicos de la pérdida del talento femenino, etc. Manzanal ha apostado por erradicar estas desigualdades mediante planes como la participación social y política de las mujeres.

Las oportunidades de calidad mejoran al ciudadano porque éstas son estímulos que permiten el desarrollo de las personas. Funes define oportunidad como “experiencias para las personas para que puedan vivir bien, y esto significa aprendizaje y relación”. El periodista ha asegurado que es vital garantizar el paquete básico de las oportunidades y hacerlas accesibles.

Por su parte, Isabel Ortuño, directora del centro ocupacional Caviga, que opera en Viladecans, Gavà y Castelldefels, se quejó de la escasa atención de las administraciones y de la sociedad en general hacia las personas con discapacidad. En una de sus intervenciones, mostró su perplejidad ante la imposibilidad de que se pongan en funcionamiento unos pisos en Sant Just Desvern para que los discapacitados puedan llevar su propia vida, ante la oposición de los vecinos y la pasividad municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios