www.elllobregat.com
La mitad de las empresas metropolitanas creen que crecerán en 2016
Ampliar

La mitad de las empresas metropolitanas creen que crecerán en 2016

jueves 07 de abril de 2016, 18:03h

La simplificación de los trámites administrativos, la mejora en telecomunicaciones y en servicios de energías son las tres demandas más comunes entre las empresas de los 36 municipios metropolitanos

Tras el primer trimestre del ejercicio 2016, el Área Metropolitana de Barcelona ha presentado hoy el estudio ‘Alcance del Mercado de las Empresas del AMB: donde compran y donde venden’ que permite ofrecer una radiografía de la salud actual de las empresas del territorio, así como las sensaciones para este año 2016. En este sentido, casi la mitad de las empresas, en concreto, un 48,2% considera que aumentará la actividad global de la compañía, mientras un 39,6% cree que se mantendrá igual frente al 6,8% que piensa que disminuirá.

Optimismo, por tanto, en esta cuestión para este año 2016 aunque, al parecer, no se traducirá en el mismo volumen de ocupación. Según el estudio, de estas empresas solo el 22,5% aumentará la plantilla, frente al 71,2% que piensa quedarse como está actualmente y al 4,3% que podría despedir a algún empleado y, por tanto, reducir la plantilla.

Para mejorar estos datos, según las 800 empresas encuestadas de los 36 municipios metropolitanos, un 36,2% coincide en que la principal mejora a llevar a cabo es la simplificación de los trámites administrativos. En este aspecto, le sigue la mejora en telecomunicaciones (17,9%) y la energía (12,7%). Las ayudas para reciclaje y/o formación; los accesos a grandes infraestructuras y medios de transporte y otros como el agua o la estabilidad política y económica completan la lista.

Por otro lado, y en respuesta propiamente al título del estudio, existe un mercado muy interrelacionada con empresas del ámbito metropolitano de Barcelona. Nueve de cada diez empresas de la zona metropolitana vende sus productos o servicios en el mismo territorio y tres de cada diez tiene en los municipios metropolitanos su único mercado. “La realidad empresarial metropolitana es mucho más compacta de lo que puede parecer a primera vista. Ahora, desde el gobierno metropolitano, nuestro objetivo es crear una auténtica política económica que ayude a las empresas a ser más competitivas”, ha dicho el vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del AMB, Jaume Collboni.

No se renuncia, en cualquier caso, a la internacionalización, que es notable: el 24% de las empresas metropolitanas exportan productos y servicios, mientras que el 21% importa. Por lo que se refiere al perfil, las que más concentran su negocio en la zona metropolitana se dedica a la construcción, las microempresas y las que facturan menos de medio millón de euros. En contra, a medida que crece la facturación, el peso del ámbito metropolitana como mercado disminuye en favor del mercado nacional (mayoritariamente Madrid) y del extranjero (Alemania, dentro de la Zona Euro, y Reino Unido, Estados Unidos y China fuera).

Tal y como ha sido tradicional en Cataluña y en el Baix, en particular, la microempresa domina porcentualmente el mapa empresarial en la zona metropolitana. Hasta un 80% de las empresas son microempresas, además con un único centro de trabajo, lo que permite una mayor diversificación económica en el territorio, así como una proximidad laboral. No obstante, por lo que se refiere al valor económico, son las empresas grandes, de más de 250 empleados, las que aportan un total del 41%.

Pese al atractivo creciente que la zona metropolitana está ganando en los últimos tiempos, la ciudad de Barcelona sigue atrayendo a más de la mitad de las empresas. Hasta un 64,7% de las compañías prefieren estar ubicadas en el término municipal de Barcelona. Por lo que se refiere al Baix Llobregat, cuenta con el 21,3% de las empresas metropolitanas, muy por encima del Besós (7%) y del Vallès-Collserola (7%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios