www.elllobregat.com

Cuidando del río hasta las playas

El acuerdo se cerró con una inversión prevista de 27 millones de euros. Municipios metropolitanos elaboraron un plan de restauración ambiental y paisajística.

La custodia del patrimonio natural recibió un espaldarazo en 2006, cuando se anunció la firma de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat para desarrollar actuaciones de mejora y regeneración ambiental del río Llobregat, incluido el Delta. El convenio se materializó en la resolución de 25 de mayo de 2007 que preveía la inversión de 27 millones de euros entre 2006 y 2008. Para gestionar dichos recursos del modo más eficaz y eficiente también se procedió a la creación del Consorcio para la Recuperación y Conservación del río Llobregat, cuyos estatutos se aprobaron en agosto de 2006.

La Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana anunció además la elaboración de un plan de restauración ambiental y paisajística de los márgenes del río y el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a destinar 7,5 millones de euros a las obras de recuperación del tramo del río más próximo al casco urbano de El Prat. También ese año el Ayuntamiento de L’H rehabilitó el primer acceso ciudadano al río.

Nuevas banderas azules
Sin salirnos del ámbito del medio ambiente, el Consell Comarcal y los municipios de Begues, Cervelló, Corbera, Gavà, Pallejà, Sant Boi, Sant Climent, Santa Coloma y Viladecans firmaron otro convenio para colaborar en la protección de las sierras del Garraf y el Ordal.

Y la inclusión de la Generalitat en el Consorcio del Parc Agrari también fue acogida con alegría por las entidades que lo integraban (Consell Comarcal, Diputación, Unió de Pagesos y 14 municipios), pues significaba una apuesta por esta zona agrícola de gran interés medioambiental y económico.

Otra buena noticia fue la inclusión de las playas de El Prat y Gavá en el listado de playas con distintivo de bandera azul. Castelldefels volvió a ser premiada por segundo año consecutivo. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios