www.elllobregat.com
L’Hospitalet de Llobregat, el paladar de Alimentaria 2016
Ampliar

L’Hospitalet de Llobregat, el paladar de Alimentaria 2016

Por Dayana García Blas
jueves 21 de abril de 2016, 13:41h

El salón de alimentación y bebidas ayudará a las pymes a internacionalizarse a través de 10.000 encuentros profesionales, y adentrará a los 140.000 visitantes al universo de la innovación gastronómica.

Alimentaria 2016 celebrará su 21 edición del 25 al 28 de abril en Gran Vía de Fira de Barcelona, un recinto que acogerá las principales innovaciones que revolucionarán la alimentación actual y con el que la organización prevé lograr un impacto económico de 170 millones de euros. La inversión en tecnología aplicada al sector de la alimentación en el mundo supera los 5.800 millones de dólares, el doble que en año anterior. Marius Robles, director general de Reimagine Food, ha puntualizado este jueves que “la ingeniería llegará a nuestros platos y ayudará a saber lo que comemos instalándose en las cocinas domésticas y la restauración”.

El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antoni Valls, ha remarcado que “en esta edición la internacionalización, la innovación, pero también el negocio van a ser los protagonistas”. The Alimentaria Hub será el corazón de la feria junto al espacio Innoval, una exposición con 300 lanzamientos que reflejarán las tendencias de los nuevos productos ecológicos, mejorados y funcionales que mejorarán el bienestar de las personas y ayudarán a prevenir ciertas enfermedades.

Alimentos del futuro

The Food Factory será otra de las zonas que potenciará la “alimentación del futuro” y reunirá a inversores y startups con iniciativas disruptivas. Entre las novedades está el Diet-creator, un software para elaborar dietas personalizadas, y el sistema de visión artificial para asegurar la calidad de los alimentos y minimizar el fraude en todos los procesos de producción (Impact Vision). Según Robles, “en unos años comeremos superalimentos funcionales, inteligentes y hasta modificados” como los sustitutivos de los alimentos donde destaca el Soylent, un batido de moda en Silicon Valley.

El salón internacional de alimentación y bebidas cumple 40 años focalizándose también en la internacionalización de las pymes. Durante los cuatro días, la feria acogerá más de 10.000 encuentros profesionales entre las pequeñas y medianas empresas, “muchas, seguramente, tendrán su primer contacto comercial a nivel internacional”, ha puntualizado Josep Lluís Bonet, presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona.

800 compradores

La feria aumenta un 35% su inversión para atraer a un mayor número de compradores. Al espacio asistirán unos 800 compradores de la importación, la distribución, el retail y el canal horeca de 78 países, la mayoría europeos de Reino Unido y Alemania. El salón anhela consolidarse en América Latina, Norteamérica y prevé entrar en el mercado asiático, continente del que espera recibir un 5% más de visitantes que en 2014. El objetivo de las jornadas es superar los 40.000 profesionales extranjeros, lo que supone el 30% del total de visitantes que se asienta en 140.000, sobre todo, europeos, procedencia del 70,5% del total de exportaciones alimentarias españolas.

El espacio de 90.000 metros cuadrados acogerá 4.000 expositores de 70 países. La oferta comercial se distribuirá en el salón Intervin de vinos y espirituosos; Intercarn de cárnicos y derivados; Restaurama, que cada edición gana adeptos; Interlact dedicado a los lácteos y derivados; y el Multiple Foods, una nueva área que reunirá a la mitad de las empresas participantes por especialidad y otros segmentos de mercado en auge como los alimentos ecológicos, gourmets, dulces y aperitivos, entre otros. Entre las novedades destaca el espacio Vinorum Think que revelará las últimas tendencias del sector del vino.

La industria de la alimentación y bebidas es el primer sector industrial en facturación de España con 93.000 millones de euros en 2014, un 1,9% más respecto al año anterior. Esto representa un 3% del PIB nacional. Bonet ha recordado que la alimentación es “el primer sector industrial del país y el segundo a nivel económico”. El modelo de alimentaria es interactuar como un observatorio diferencial y único que analiza de forma independiente las tendencias del sector”, ha añadido Valls.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios