www.elllobregat.com
La recuperación no llega a los parados de más de 45 años

La recuperación no llega a los parados de más de 45 años

Por Beatriz Fontseré
martes 03 de mayo de 2016, 06:07h
El 51% de desocupados del Baix Llobregat tiene más de 45 años, lo que supone 28.619 personas. “No puede ser que la reforma laboral anule las bonificaciones
y retrase el subsidio de los parados de 52 a 55 años”

Estar en el paro es un problema, pero aún lo es más si tienes más de 45 años. A la desesperación de buscar un trabajo, se le suma la preocupación por cotizar lo suficiente para acabar percibiendo una jubilación digna al final de nuestra vida laboral. La mayoría de las ofertas de empleo buscan trabajadores con una dilatada carrera académica, dominio de nuevas tecnologías, conocimientos de idiomas y una experiencia de entre 3 a 5 años en un cargo similar al que se ofrece.

Estos perfiles suelen ser poco comunes en personas mayores de 45 años, ya que, en la mayoría de los casos, han dedico toda su vida laboral a una misma empresa y se han especializado en una tarea concreta. “Yo me he dedicado toda mi vida a ser secretaria. Tengo muchos más de cinco años de experiencia, pero no domino el inglés y mucho menos el alemán. Conozco las tareas básicas de ofimática, pero no nuevos programas. Cuando me presento a una oferta de empleo, noto que les tira para atrás mi edad, mis cargas familiares y no valoran mi experiencia u otras cualidades laborales como la constancia, la puntualidad o la ética”, explica Mónica, de 47 años y parada de larga duración de Santa Coloma de Cervelló. Y si los empleos son de baja cualificación, la cosa tampoco mejora.

“Yo he tenido que aceptar un puesto de peón de obra, de 9 horas diarias cargando y descargando material y haciendo todo el trabajo sucio que hace un peón por 1100 euros. Todo esto siendo oficial de primera y con 46 años. Cuando llego a casa estoy reventado, pero es lo único que me ha salido y tengo que mantener mi familia”, explica Daniel, de Cornellà.

Los datos no mejoran
Según datos del Consell Comarcal del Baix Llobregat, el 2016 ha comenzado con 55.696 parados, de los cuales, 28.619 son mayores de 45 años. La tasa más alta de paro se recoge en todos los municipios del Llobregat entre los ciudadanos que suman más de 44 años. Actualmente, este colectivo tiene una tasa de paro del 18’5% en nuestra zona. En cambio, los trabajadores de entre 25 y 44 años son los que registran menos paro, con una tasa del 11’6%. Por tendencia, en verano y en navidades, son los más jóvenes los que suelen encontrar faena, sobre todo por las contrataciones temporales o de campañas de rebajas. En el caso de los más mayores, son los planes de ocupación municipales los que les salvan el cuello.

Sant Vicenç dels Horts (22’8%), Esparreguera (22’1%), Viladecans (21’6%), Martorell (21’3%), Sant Boi de Llobregat (21’1%) y Olesa de Montserrat (20’7%) son los seis municipios del Baix Llobregat con mayor tasa de desocupación entre el colectivo de mayores de 45 años; los seis, muy por encima de la media comarcal. En la otra balanza están Sant Just Desvern (11’9%), Begues (12’5%), Santa Coloma de Cervelló (12’9%), Sant Esteve Sesrovires (14’3%), Corbera de Llobregat (14’6%) y Sant Joan Despí (15’6%).

El 20% fue un punto de inflexión
Uno de los momentos más complicados para este colectivo se vivió durante el 2013 cuando se superó el 20% de paro entre los mayores de 45 años del Baix Llobregat. En octubre del 2013, por ejemplo, se alcanzó el récord de 21’3%. Es por esta razón que algunos ayuntamientos de nuestra zona optaron por llevar a cabo proyectos concretos dirigidos en exclusividad a estas personas. Un ejemplo es Sant Boi, una de las localidades con una tasa de paro en mayores de 45 años más alta de toda la comarca. Este municipio ha creado diferentes programas de ocupación para ellos y durante el 2015, 27 personas fueron contratadas por la empresa municipal CORESSA dentro del proyecto “Treball i Formació”. Durante seis meses, los nuevos ocupados realizaron tareas de mantenimiento de ciudad y dinamización del civismo, mientras también recibían clases de informática para mejorar sus currículums.

L’Hospitalet es otro de los municipios que se suman a los proyectos de ocupación para mayores de 45 años y en noviembre del año pasado, 84 parados de esta franja de edad comenzaron a trabajar en tareas relacionadas con la construcción, la jardinería y el refuerzo administrativo. Molins de Rei, un municipio mucho más pequeño que L’Hospitalet, también inició en el otoño pasado un plan de ocupación para contractar a parados mayores y de larga duración. Este programa, aparte de ofrecerles un puesto de trabajo, también constaba de una orientación laboral con algunos cursos de formación profesional.

Algo similar está llevando a cabo en este 2016 el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, que contratará a partir del 1 de abril a 9 personas mayores de 45 años y parados de larga duración. En este caso, las tareas de los nuevos contratados serán para oficiales o peones de construcción, carpintería, luz y almacén, todo dentro del Plan de Mantenimiento de proximidad y edificios públicos del programa municipal de Apoyo a las Políticas Sociales. Esta iniciativa está dotada de 94.560€ del Área Metropolitana de Barcelona y es que este ente metropolitana ha puesto en marcha, nuevamente, el Plan Metropolitano de Ocupación, dotado de treinta millones de euros para contratar a 4.500 personas en los próximos cuatro años. A parte de Sant Feliu, otros municipios de la zona se verán beneficiados, como Cornellà, que recibirá 1.800.000€ de este proyecto para planes de ocupación. Según el alcalde socialista Antonio Balmón y en declaraciones a la emisora municipal de Cornellà “este dinero ampliará los planes de ocupación municipales que ya se llevan a cabo para contratar a parados de larga duración, en la mayoría de los casos, mayores de 45 años”.

Se consolida el congreso del colectivo
Y es que parece que la única solución para estos desocupados son los planes de ocupación municipales, con contratos laborales de seis meses y con sueldos muy por debajo de lo que habían estado cotizando anteriormente. Para buscar soluciones y analizar la situación de este colectivo, el último 20 de abril se ha organizado un nuevo congreso sobre los parados de más de 45 años.

La Asociación parados de más de 50 organiza esta cita para reflexionar sobre las principales consecuencias de este colectivo y obtener mayor visibilidad entre las fuerzas políticas. “Nosotros sólo queremos trabajar y que como mínimo, tengamos unas prestaciones para vivir dignamente mientras estamos parados. Lo que no puede ser es que se olviden de nosotros y es que, en la última Reforma Laboral, se anularon las bonificaciones para contratar a mayores de 45 años y también se retrasó el subsidio de los parados de 52 años hasta los 55”, explica la presidenta de esta entidad, María Hilda. Este colectivo considera que sufre una fuerte discriminación entre el sector empresarial. “Cuando llevas mucho tiempo trabajando y de golpe, lo pierdes y tienes más de 45 años, te entra una gran desesperación porque de golpe tienes que ponerte a hacer currículums, cuando quizás nunca habías hecho uno, y tienes que empezar a competir contra los más jóvenes, que, por lo general, están mucho más preparados que nosotros”, puntualiza la presidenta de la Asociación de Parados de más de 50. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios