www.elllobregat.com
La UE Santboiana, orgullo llobregatense

La UE Santboiana, orgullo llobregatense

martes 03 de mayo de 2016, 07:44h
Miquel Martínez liderará la nueva Junta del club, que ya cuenta con diferentes proyectos en mente en lo deportivo y econòmico. El club dio lugar al primer complejo deportivo de Sant Boi,
así como la primera piscina al descubierto de la ciudad

Baldiri Aleu es un samboyano que emigró a principios del siglo XX a Toulouse, Francia, para estudiar veterinaria. Allí descubrió el rugby, deporte del cual se enamoró y que aprendió a jugar. Al regresar a su ciudad natal, y junto a unos amigos de la tertulia de Cal Ninyo, decidió emprender y lo introdujo a España: se fundó así en 1921 la UE Santboiana, institución histórica del deporte español que acaricia ya, para orgullo de todos los llobregatenses, con la punta de los dedos el centenario.

Como era de esperar con su nacimiento, el impacto fue notable y el crecimiento no se hizo esperar. Tal y como su nombre indica, era y es un club en el que se practican diversos deportes como atletismo, hockey, fútbol o basket. Esta institución dio lugar, por ejemplo, al primer complejo deportivo y, con él, llegó la primera piscina al descubierto. Desde sus inicios, el vínculo con la población de Sant Boi fue, ha sido, es y será innegable.

Nueva etapa
Con el transcurso de los años, la UE Santboiana atravesó por diversas etapas que le llevaron a ser lo que es hoy en día. “El club ha tenido diversas transformaciones a nivel de instalaciones y todas han sido importantes: por ejemplo, de pasar de jugar en un campo al lado del río a ser un club polideportivo. A nivel deportivo, ha habido muchos momentos, pero, por ejemplo, a finales de los 50/inicios de los 60 se ganaron 5 campeonatos consecutivos de España, con la que, seguramente, fue la generación más dorada”, destaca Alberto Malo, ex leyenda del equipo de rugby.

En la actualidad, la llegada de una nueva junta, encabezada por Miquel Martínez, provocará una serie de cambios a nivel interno que pretenden mejorar lo existente. El nuevo presidente, en este sentido, tratará a corto plazo de hacer una situación de cómo está el club y, a partir de aquí, seguir las propuestas que salían en su programa, que se enfocaban en 3 aspectos distintos: deportivo, social y económico.

A nivel deportivo, el primer objetivo será el de tratar de traer de vuelta a Lewis Williams. “Era el entrenador que había estado los últimos 4 años y que había conseguido llevar al equipo a dos finales de la Liga Española”, destaca Martínez. Además, también crearán la figura de un director técnico para estructurar el club a nivel técnico con una misma idea de trabajo.

Proyectos pendientes
En este sentido, la anterior junta en su momento ya estaba preparando un proyecto con personas de Irlanda para hacer una estructura técnica dentro del club. “Nos parece un proyecto interesante, no queremos abandonarlo”, subraya el nuevo presidente, que además explica que “tanto este proyecto como el nacimiento de la figura de un director técnico nos gustaría que sirviera para, por un lado, empezar a generar una línea de trabajo que diera singularidad al juego de la Santboiana y, por el otro, formar jugadores desde la base y realizar trabajo en la escuela para poder nutrirnos de jugadores propios de la casa”.

Finalmente, dos objetivos primordiales serán también el de potenciar al equipo femenino y el de intentar participar en todas las competiciones de ámbito estatal en todas las categorías: al fin y al cabo, para conseguir un buen nivel de juego hay que competir cuanto más mejor.

A nivel social, Martínez defienda que la idea es “recuperar la actividad de los socios y generar más oferta para ellos”. En este sentido, la UE Santboiana tratará de participar en todas las actividades del pueblo: por ejemplo, participar en las carrozas de Carnaval o que la escuela pueda participar en la cabalgata de Reyes.

Club con patrimonio
A nivel económico, finalmente, la idea es consolidar a la UE Santboiana como un club viable económicamente. “Intentaremos buscar el máximo número de sponsors o colaboraciones con empresas e intentar ofrecer una cosa a cambio: ofrecer, por ejemplo, la utilización de algunas de nuestras instalaciones cuando lo necesitaran para actividades de formación o de preparación”, ha detallado Martínez. No obstante, esto no quita que la situación patrimonial ya es a día de hoy uno de los puntos fuertes de la institución: “el club es en propiedad y disponemos de un complejo deportivo que permite a muchos ciudadanos de Sant Boi practicar diversos deportes: esto nos hace un club de primer nivel”, recalca Alberto Malo.

En el ámbito estrictamente deportivo, pese a que otros equipos le han comido terreno, la UE Santboiana continúa manteniendo un palmarés envidiable que le sitúa entre los mejores. Tanto es así que para Alberto Malo “el futuro es esperanzador. A nivel deportivo siempre solemos estar arriba en todas las categorías. Nuestro palmarés es, probablemente, el mejor a nivel global”.

Con perspectivas al futuro, el objetivo de la UE Santboiana es el de llegar al centenario y poderlo hacer, además, con el club en una buena situación económica y deportiva. “Haremos una fiesta y esperamos que cuanta más gente sepa que somos el primer club de rugby en llegar al centenario en nuestro país mejor: si podemos llegar a Europa mejor que mejor”, explica Martínez.

Un siglo de historia
El centenario, en efecto, se acerca y con él llegará un antes y un después para el club, la ciudad y el rugby español. Para el nuevo presidente de la Santboiana, Miquel Martínez, este hecho es algo para sentirse “orgulloso”, puesto que “no es fácil que un club alcance tal hito en un deporte minoritario”. “Esto quiere decir que los socios no han olvidado el pasado y que la gente tiene un referente”, remarca.

Pase lo que pase de aquí en adelante, lo que es evidente es que la UE Santboiana es el espejo en el que todos los clubs pequeños deben fijarse. Esta institución, nacida por la locura de un joven veterinario emprendedor, ha crecido desde abajo defendiendo siempre los valores del rugby, valores como esfuerzo, sentido de la identidad, disciplina o espíritu de equipo, valores que cualquier ser humano debería interiorizar para la vida cotidiana. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios