www.elllobregat.com

Símbolos

Por Lluis M Estruch
lunes 09 de mayo de 2016, 18:06h

En Túnez, cada entrenamiento, cada desplazamiento del equipo femenino de rugby se transforma en un acontecimiento, ellas fueron campeonas de África en 2012 y las terceras en 2015, ahora intentarán clasificarse en Dublín para los Juegos de Rio de Janeiro, donde el rugby saldrá de la sombra por primera vez desde 1924.

Practicar el rugby en Túnez es difícil por la falta de medios y la hostilidad ambiental que provocan las interrupciones en la preparación y que dificultan las rotaciones y sustituciones de las seleccionadas. Túnez siempre tuvo un tratamiento más favorable para la mujer en su código civil desde 1956, con la llamada “excepción tunecina” de H. Burguiba y a pesar de una cierta involución tras la caída de Ben Alí, una manifestación de millares de mujeres gritando en la calle en 2012 ha mantenido con dificultades lo conquistado anteriormente. Las rugbistas tunecinas continúan siendo una excepción en el mundo árabe. Por ello tienen este gran valor de símbolo para muchas tunecinas.

La UE Santboiana introductora del rugby en España (1921) es un ejemplo de voluntarismo y éxito sobre las carencias materiales durante largo tiempo. Tiene un código ético muy solvente y millares de santboyanos han aprendido “modales” en sus instalaciones deportivas.

Ahora con la nueva Junta directiva y por primera vez con una vicepresidenta la ex.jugadora Isabel Dolera todo un símbolo ¿Qué mejor que cursar una invitación para un partido amistoso a la Selección femenina de rugby de Túnez…? A todos nos parecerá bien, mucho mejor que contratar para nuestras fiestas locales a la cantante Alaska que satiriza a los hipotecados por 35.000 euros… más IVA.

No hay duda que la venida de las jugadoras tunecinas podría tener una influencia positiva entre nuestra población inmigrante, como un ejemplo de integración a través del rugby.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios