www.elllobregat.com
El Baix Llobregat es el área de servicio de Barcelona
Ampliar

El Baix Llobregat es el área de servicio de Barcelona

Por Dayana García Blas – BCN Content Factory

Por Dayana García Blas
miércoles 11 de mayo de 2016, 10:16h

El periodista Quim Sitjà ha insistido en Collbató que la diferencia entre el norte y el sur es evidente porque “los del sur viven de espaldas a Montserrat”. Algunos asistentes a la mesa precongresual del Baix Llobregat han defendido que la comarca es un entorno natural (rio, montaña y playa) que representa a todo.

El periodista Jordi Fortuny ha apuntado este martes en el encuentro “Las singularidades del Baix Llobregat” organizado en Collbató por el Centro de Estudios de la comarca, “somos el área de servicio de Barcelona” porque acogemos gran parte de las infraestructuras de servicio a la capital, como el Puerto, la zona logística de la Zona Franca, el aeropuerto, etc. Por su parte, el periodista y editor Juan Carlos Valero ha remarcado que “debemos aprovechar la fuerza de Barcelona y su atractivo turístico en beneficio de la comarca”.

La segunda teniente de alcalde de Collbató, María Teresa Casanovas, ha explicado que la huida de los directivos que tienen empresas en la comarca hacía la ciudad condal no ocurre en el norte, “porque aquí tenemos muchos empresarios que son anónimos”. Quim Sitjà, redactor de La Bústia, ha recalcado que la diferencia entre el norte y el sur es evidente porque “tenemos la sensación que los del sur viven de espaldas a Montserrat y que el grande ha intentado comerse al pequeño”. Un extremo que, a su juicio, ha hecho que crezca el sentimiento separatista de los ciudadanos del norte del Baix Llobregat.

Sentimiento secesionista

Miquel Solà, alcalde de Collbató, ha explicado que la única diferencia entre el norte y el sur es “el área metropolitana”. “Si la tuviéramos al lado, la cosa cambiaria”, ha añadido. El periodista Juan Carlos Valero ha comentado que el Baix Llobregat es la Alemania de Cataluña por el potente sector industrial y de servicios que tiene, y la joya del sector agrícola que es el parque agrario, elementos que construyen comarca y la cohesionan.

Fortuny ha defendido que la comarca ha crecido en número de habitantes y se ha convertido en una potencia económica en su conjunto. El Baix no se ha dividido como si han hecho otras comarcas, sino que ha ido creciendo en municipios. Por ejemplo, en 1990 se incluyó Esplugues y Sant Just Desvern.

Déficits comarcales

Dos de los principales déficits de la comarca son las difíciles comunicaciones entre las ciudades y pueblos del Baix Llobregat y la falta de un medio de referencia comarcal. Valero ha subrayado que “falta un diario de referencia independiente de capital privado”, frente a otras comarcas también metropolitanas, como los dos Valleses, que sí que lo tienen. Un medio, a su juicio, es vital para crear un relato cohesionador del conjunto de pueblos, porque los ayuntamientos, que hacen un buen trabajo informativo, se cuidan exclusivamente de “su parroquia y los del municipio de al lado no tienen ni idea de lo que hacen en el pueblo vecino”.

El también periodista Fortuny ha indicado que este déficit histórico del diario de referencia en el Baix Llobregat se evidencia en una encuesta que ha realizado a 50 profesionales de la comunicación de la comarca que son portavoces de ayuntamientos, instituciones supramunicipales, empresas y entidades. El 54% de los comunicadores asegura que sí que hay un medio de referencia comarcal, y un 50% que no. De los que testifican un “no rotundo”, el 65% afirma que el Baix podría tener un diario comarcal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios