www.elllobregat.com
Crítica de la mítica película “Eva al desnudo” (1950). Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la mítica película “Eva al desnudo” (1950). Por Mario Delgado Barrio

martes 24 de mayo de 2016, 18:24h
Ficha técnica.- Título original: “All About Eve”. Año: 1950. Duración: 138 minutos. Producción: 20th Century Fox. Guión: Joseph L. Mankiewicz. Fotografía: Milton Krasner. Música: Alfred Newman. Dirección: Joseph L. Mankiewicz. Intérpretes: Bette Davis (Margo), Anne Baxter (Eva), George Sanders (Addison), Celeste Holm (Karen), Thelma Ritter (Pajarito), Gary Merrill (Bill), Hugh Marlowe (Lloyd), Gregory Ratoff (Max), Barbara Bates (Phoebe), Marilyn Monroe (señorita Casswell).

Argumento.- Eva es una mujer joven y ambiciosa que aspira a convertirse en actriz y alcanzar la fama, para ello se las ingenia para introducirse en un grupo de teatro y hacerse amiga y confidente de Margo, una veterana y famosa actriz.

clasicos-inmortales-eva-al-desnudo-1950-L-izbNky

Comentario.- Obra maestra y de culto, un duro retrato del mundo interior del teatro, en el que vemos, la gloria, la fama, la decadencia y el olvido y además el film nos habla de la ambición sin límites en la figura de Eva, una joven ambiciosa dispuesta a todo por conseguir su sueño: convertirse en actriz y alcanzar el estrellato, para todo lo cual Joseph L. Mankiewicz escribe uno de los mejores guiones de la historia del cine, con los diálogos más naturales y a la vez ingeniosos que se pueden concebir y que describen a la perfección a todos los personajes, que resultan humanos y creíbles. Además el director consigue de todos los intérpretes actuaciones memorables e inolvidables: a la cabeza de todos ellos la maravillosa y mítica actriz Bette Daves con sus ojos leoninos y su mirada para la eternidad que se come la pantalla y a todos los que la ocupan, Anne Baxter y Celeste Holm esplendidas, un extraordinario George Sanders, prototipo del hombre irónico, cínico, embaucador, vividor y ácido crítico de teatro de cuya boca salen auténticas perlas y se completa el conjunto con secundarios de lujo: Hugh Marlowe, Gary Merrill, Gregory Ratoff y Bárbara Bates, con una jovencísima Marilyn Monroe en los comienzos de su carrera y punto y aparte para la genial Thelma Ritter, en mi opinión la mejor actriz secundaria de toda la historia del cine. En suma, película inmortal, de visión imprescindible para todos los amantes del séptimo arte.

Eva al desnudo

Anecdotario.- La película consiguió 14 nominaciones al Oscar, récord absoluto de la historia, solo igualado por “Titanic” en 1998, ganando los de mejor película, director, actor George Sanders, guión, vestuario y sonido y nominada a los de actriz Bette Davis, actriz Anne Baxter, actriz Celeste Holm, actriz Thelma Ritter, fotografía en blanco y negro, banda sonora, dirección artística y montaje y tiene el record de mayor número de nominaciones femeninas al Oscar. En el Festival de Cine de Cannes consiguió el Premio especial del Jurado y Bette Davis ganó el de mejor actriz y el Círculo de Críticos de Nueva York le concedió los de película, director y actriz a Bette Davis. Inicialmente la actriz elegida para el papel de Margo era Claudette Colbert, pero durante el rodaje sufrió una hernia discal por lo que tuvo que abandonarlo siendo sustituida por Bette Davis, a pesar de que sus relaciones con el jefe de los estudios de la Fox Darryl F. Zanuck no eran buenas, la actriz estaba en proceso de separación de su marido, el actor William Conrad – uno de los asesinos a sueldo de la obra maestra del cine negro “Forajidos” de Robert Siodmak – y en una de sus peleas se quedó ronca, pero su voz le gustó mucho a Mankiewicz por lo que decidió no sustituirla. Durante el rodaje Bette Davis se enamoró de su compañero de reparto Gary Merril casándose con él 14 días después de acabar la película y adoptaron una niña a la que pusieron el nombre de Margo, la actriz tenía 42 años cuando actuó en esta película y había caído un tanto en el olvido pero con “Eva al desnudo” relanzó su carrera como ella misma reconoció: “Joseph L. Mankiewicz me resucitó entre los muertos”. La actriz Zsa Zsa Gabor, esposa de George Sanders, acudía a presenciar el rodaje pues estaba celosa de las escenas de su marido con Marilyn Monroe. Thelma Ritter fue una maravillosa actriz secundaria, perdedora de Hollywood, pues nunca ganó el Oscar a pesar de estar nominada en 1950 por “Eva al desnudo”, en 1951 por “Casado y con dos suegras”, en 1952 por “Una canción en mi corazón”, en 1953 por “Manos peligrosas”, en 1959 por “Pillow Talk” y en 1962 por “El hombre de Alcatraz”. Alfred Newman famoso compositor de bandas sonoras en más de 200 películas, era el mayor de diez hermanos y a los cinco años aprendió a tocar el piano recorriendo andando 10 millas diarias para practicar en el piano de un vecino, fue nominado al Oscar en 45 ocasiones siendo solo superado por John Williams que lo fue en 48 y ganó 9 Oscar el tercero después de Walt Disney que ganó 29 y Cedric Gibbon que ganó 11y tiene el récord de haber sido nominado en 1939 por cuatro películas diferentes. Milton Krasner ganó el Oscar de mejor fotografía por “Creemos en el amor” y estuvo nominado por “Las mil y una noches”, “Eva al desnudo”, “Tu y yo”, “Amores con un extraño” y “La conquista del Oeste”.

Lea el artículo completo en Nosolocine.net
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios