www.elllobregat.com

Ladrillos ¿verdes?

Por Lluís Mª Estruch

Por Lluis M Estruch
martes 31 de mayo de 2016, 11:57h
Encuentro con Laura Sanchís, arquitecta santboiana

La joven arquitecta santboiana Laura Sanchís que fue premio -fin de carrera- 2015 con su proyecto de un “Complejo de viviendas tuteladas para ancianos y biblioteca en el Barri Sant Pere”, un tipo de alternativa social “posible” al Hotel de Núñez y Navarro que se edificará en el antiguo economato del ejército sito en el antiguo Rec Comtal, el punto de entrada en el Medioevo del agua a Barcelona.

Ahora tras un año en Zurich, Laura colabora con “Batlle i Roig arquitectes” de Esplugues, especializados en paisajismo del que numerosos comarcanos disfrutamos cuando paseamos por el Parc del riu Llobregat o el Parc de Garraf entre muchas obras. Como la que pronto iniciarán: el nuevo “Mini Estadi del Barca”. En todos sus proyectos hay objetivos medioambientales incorporados. Sant Boi es una ciudad extensa con muchas hectáreas de zona verde. En la actualidad se encuentra delimitando sus lindes respecto a sus vecinos. Preguntamos a la joven arquitecta:

¿Te emocionan o indignan las ruinas del Ateneo tras tantos años de verlas igual?

-Casi me he acostumbrado (ríe) pero no, me apena, sin embargo, veo grandes posibilidades en el conjunto del antiguo matadero y Ateneo, porque nuestra tarea es construir conjuntos edificatorios y ajardinados y qué duda cabe que dada la estratégica ubicación del lugar, su propiedad pública y ser la base de FCC, buses y coches en la entrada y salida, es un sueño el poder dar a las ahora ruinas un uso, que ahora no tienen.

¿Qué opinión de usuaria habitual te merece el Túnel del Gater, la principal vía peatonal de entrada a nuestra ciudad?

-Desde siempre la he visto en lo esencial igual, descuidada y sucia sin apenas mejoras a lo largo del tiempo, por cierto, mi abuelo se rompió la pierna en él. Es un lugar en el que sacrificando un lateral, se ganaría amplitud y facilidad de paso, más cuando ya se dispone de un solar libre pegado. Resolverlo repercutiría en el aprecio ciudadano, dado su gran uso.

Muchas ciudades próximas, Sant Joan, Sant Feliu, el Prat, van resolviendo sus vergüenzas urbanísticas y déficits de equipamientos, otras como tal vez Viladecans y Sant Boi aún no han concluido sus tareas… ¿Qué hacer en nuestro caso?

-Hay que resolver el frontal de la ciudad y recuperar la base militar hoy ya inútil funcionalmente y encastrada junto a la estación eléctrica en un cruce que entorpece el desarrollo urbano. Faltan en estos añejos asuntos dar pasos concretos a nivel técnico y jurídico para acabar esta “asignatura pendiente” no bastan las declaraciones retóricas por repetidas que sean.

Por último ¿Qué opinión te merece el exilio de tantos jóvenes titulados por el exterior, sin que el país cree empleo suficiente para todos ellos?

-Es un drama para un país el exilio masivo profesional de sus jóvenes, yo he sido “Erasmus” y el extranjero no me asusta, pero es amargo no conseguir el desarrollo profesional en tu país, este asunto tiene ya y tendrá graves consecuencias en lo sucesivo.

Y esta es una de tantas jóvenes profesionales de nuestra reducida cantera que aún permanece entre nosotros. Suerte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios