www.elllobregat.com
Como es habitual, ayer, último martes del mes, se celebró el pleno municipal de L'Hospitalet
Ampliar
Como es habitual, ayer, último martes del mes, se celebró el pleno municipal de L'Hospitalet (Foto: Eva Jiménez)

El Ayuntamiento insta a la Generalitat a crear una nueva escuela de Educación Especial en L’Hospitalet

De Pleno - L'Hospitalet

Por Eva Jiménez Gómez
miércoles 29 de junio de 2016, 12:36h

Los socialistas reconocen problemas de saturación y denuncian la “inacción” del Govern catalán | Se aprueba también una partida de 2.200.000 para mejorar la pavimentación de las calles

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha aprobado por unanimidad solicitar al Govern de la Generalitat y al Departament d’Educació la realización de un informe sobre la situación de la Educación Especial en la ciudad donde figure un calendario de actuaciones que garantice la existencia de plazas suficientes. El concejal de Educación, Jaume Graells, ha reconocido la existencia de un problema de saturación que obliga a muchas familias a inscribir a sus hijos en escuelas de municipios vecinos, por lo que ha calificado de “necesidad” la creación de una escuela nueva, además de la pública L’Estel-Can Bori y la concertada L'Escorça . La alcaldesa, por su parte, ha calificado la situación de “muy grave” y la ha atribuido a la “inacción del Govern de Catalunya”.

En el pleno del 28 de junio también se han aprobado tres modificaciones de crédito, una de las cuales permitirá al Ayuntamiento invertir 2.200.000 euros en mejorar la pavimentación de las calles. Ante las reticencias de la oposición, que se ha abstenido en su mayoría por carecer de información suficiente, el concejal del Área de Hacienda y de Participación Ciudadana, Manuel Brinquis, ha explicado que la decisión viene marcada por la ley y que se ha tenido que tomar con "rapidez", ya que las inversionse deben realizarse antes del 31 de diciembre de este año. También ha asegurado que se han seguido "criterios objetivos", pues se mejorarán las calles que lleven 20 años sin arreglar. La alcaldesa, Núria Marín, ha mostrado su desacuerdo con la ley que les obliga a destinar el superávit, o a reducir deuda, o a realizar inversiones sostenibles financieramente.

Otras modificaciones de crédito permitirán, según se ha sabido en nota de prensa posterior, dedicar 495.000 euros a mejorar la pavimentación de la Rambla de la Marina y de la Avenida Carmen Amaya; 423.000, a la reforma de la Rambla Catalana; 250.000, a la sustitución del arbolado; y 154.000, a hacer más accesible la plaça de la Sènia. También se reformarán equipamientos como el pabellón municipal de deportes de la calle Sant Pius X (59.000 euros), la Escuela Gornal (28.000), el Centro Cultural la Bòbila (20.000) y el campo de fúbol de la Feixa Larga (16.000).

Mejoras urbanísticas en Sanfeliu; y la calle Peñíscola, por la mínima

El pleno también ha aprobado la moción presentada por Convergència Democràtica de Catalunya para mejorar la accesibilidad en Sanfeliu, un barrio que ya salió a colación en el pleno de marzo, cuando se aprobó la mejora del servicio de transporte público. En esta ocasión, se ha acordado por unanimidad incluir en el plan de inversiones de este mandato la instalación de un ascensor entre las calles Aviació y Miquel Peiró i Victori.

También ha salido adelante la propuesta de Ciutadans, ICV-EUiA-Pirates, PP, ERC y CiU para remodelar la calle Peñíscola del barrio de Can Serra, a pesar de la oposición del PSC y los concejales no adscritos. El concejal de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, José Castro, ha alegado que se ha invertido mucho en esa calle y que, tras una reunión mantenida con los vecinos, se ha preferido destinar el dinero a mejorar la calle Granollers. Ha considerado una "obviedad" la necesidad de seguir invirtiendo en esa calle, pero también ha apuntado algunas dificultades importantes, como un muro de los años 70 "complicado de desmontar" desde el punto de vista técnico.

Participación y transparencia democráticas, con matices

Además de las cuestiones urbanísticas, el pleno del 28 de junio ha contado también con diversas mociones que han apostado por una mayor participación ciudadana y una mayor transparencia institucional, con resultados desiguales.

Por un lado, se han aprobado dos mociones presentadas por ERC, si bien con algunas enmiendas in voce realizadas por el PSC. Así, se ha dado el visto bueno a la elaboración de un código ético y de conducta de L'Hospitalet, que tenga como base otros textos elaborados por entidades que ya tienen experiencia en este tipo de documentos. Y también se creará un "proceso participativo que mejore el actual reglamento de participación ciudadana de L'Hospitalet" y que, según Brinquis (PSC), permitirá "dotar de contenido los Consejos de Distrito y el Consejo de Ciudad".

Por el contrario, no se ha aprobado el documento presentado por Convergència i Unió para "la creación de un reglamento de consultas populares no refrendarias" en el municipio, debido al rechazo del PSC, los concejales no adscritos y el Partido Popular. Manuel Brinquis ha alegado que ya existe una ley catalana "suficientemente profusa"; y el PP, que "la mayor participación ciudadana son las elecciones".

Tampoco han prosperado las dos mociones presentadas por Ciudadanos. La propuesta destinada a limitar la acumulación de cargos políticos ha sido rechazada totalmente por el PSC y parcialmente por los concejales no adscritos y Canviem, más la abstención de CDC. El portavoz del Grupo Socialista, Francesc Josep Belver, ha argumentado que la acumulación de cargos políticos no equivale a acumulación de responsabilidades y que, en todo caso, no se vulnera ninguna ley, por lo que ha animado a C'S a proponer una modificación de la legislación en el Parlamento y el Estado.

La misma suerte ha corrido la moción para regular el uso de la tarjeta que permite a trabajadores del Ayuntamiento estacionar en zonas azules y verdes de manera gratuita, gracias al rechazo de PSC, los concejales no adscritos, CiU y PP, más la abstención de Canviem. El segundo teniente de alcalde, José María García Mompel, ha apuntado que dichas tarjetas no son ningún privilegio y que "en el último trimestre de este año lo podremos discutir", pues las autorizaciones se renuevan cada año. El portavoz de Ciudadanos, por su parte, ha calificado el rechazo de "ejercicio de cinismo", pues se sabe que algunos abusan de dichas tarjetas, y se ha mostrado "abierto a que se discuta [en referencia a la elaboración de un protocolo], pero que no se niegue la mayor. La mujer del César no sólo ha de ser honesta, sino también parecerlo".

Entre Rodalies y la pobreza energética

El pleno también ha aprobado la moción presentada por PSC, C'S, ICV-EUiA-Pirates, PP, ERC y CiU para apoyar el manifiesto "Ara Rodalies", una iniciativa de los ayuntamientos de L'H, Sant Feliu y Montcada i Reixac para exigir a Ministerio de Fomento y Adif el cumplimiento de las actuaciones previstas en el Plan de Cercanías de 2009. En L'Hospitalet, se concreta en demandas como el túnel ferroviario y la creación de la estación intermodal de La Torrassa.

Otras mociones respaldadas por unanimidad han sido la que celebraba el DÍa Internacional del Orgullo LGTB, la que declara L'H como "zona libre de paraísos fiscales (presentadas ambas por Canviem L'H), la que reclama una rebaja del IVA en los productos de higiene femenina y los pañales para niñios y adultos (iniciativa de ERC) y la que solicitar realizar una recogida selectiva de residuos, principalmente orgánicos, en los pequeños comercios de L'Hospitalet (de CiU).

Por el contrario, tampoco han fructificado las mociones que solicitaban "un proceso sancionador para aquellas empresas que incumplan la garantía de suministro a ciudadanos o familias vulnerables" (de ERC) ni el rechazo al convenio entre la Generalitat y diversas entidades bancarias para promover la Educación Financiera en las Escuelas de Catalunya (de la CUP). Respecto al primer asunto, José Castro ha anunciado que los socialistas "no tenemos ningún corte de suministro conocido" y que, por eso mismo, no hace falta ningún proceso sancionador, si bien no ha dado todos los detalles que le ha reclamado el portavoz de la CUP-PA, Khristian Jiménez. El concejal del PSC ha cargado contra la Generalitat, por no aplicar el artículo 6 de la ley 24/2015, no anulado por el Tribunal Constitucional, y por establecer un "procedimiento farrogoso e insuficiente", a lo que la alcaldesa ha matizado: "No nos equivoquemos. El enemigo es el Partido Popular", por haber recurrido la citada ley ante los tribunales.

Otras dos mociones se han aprobado parcialmente. Así, se ha acordado realizar un estudio para implantar azoteas, cubiertas y fachadas verdes, a petición de Canviem L'H; y apoyar a las víctimas del terrorismo, en la moción del PP que solicitaba rechazar la visita que realizó Arnaldo Otegi al Parlamento de Catalunya.

El pleno municipal también ha añadido un punto de urgencia para despedir a la concejala Mercè Perea, que renuncia a su acta de concejala para ejercer como diputada en el Congreso de los Diputados. En su intervención, Perea ha querido poner en valor la política, al servicio de los ciudadanos y no de los partidos, y agradecer todo el apoyo recibido por sus compañeros y amigos. Será sustituida por David Quirós, el siguiente en la lista de la candidatura de las elecciones municipales de 2015, quien tomará posesión del cargo en el próximo pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios