www.elllobregat.com
Grupo Indukern, ubicada en El Prat, logra una facturación de 755 millones de euros en 2015
Ampliar

Grupo Indukern, ubicada en El Prat, logra una facturación de 755 millones de euros en 2015

Por Dayana García Blas
martes 05 de julio de 2016, 13:33h
Indukern mantiene los datos al alza desde 2005; en este último, con un incremento del 9%

El Grupo Indukern logra una facturación de 755 millones de euros al cierre del ejercicio de 2015, un crecimiento del 9% respecto al 2014 gracias a la diversificación en productos y mercados, a las adquisiciones y la oferta de productos y servicios de mayor valor añadido. Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo de la multinacional, ha apuntado este martes en su sede de El Prat (Barcelona) que “este año ha sido un buen para el Grupo”, ya que ha conseguido mantener al alza sus ventas desde 2005.

El 55% de la facturación procede de las ventas en el extranjero, unos 416,6 millones de euros, y el 45% restante pertenecen al mercado nacional, 338,4 millones. La multinacional ha registrado un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 60 millones de euros, un 20% más en comparación con 2014. Díaz-Varela ha apuntado que “como cualquier empresario, me gusta tener un entorno estable porque hacemos inversiones a largo plazo y las incertidumbres en los negocios no son buenas”, refiriéndose a Cataluña y España.

20 millones en I+D

Díaz-Varela ha explicado que la compañía ha destinado 20 millones en impulsar el I+D y en mejorar sus instalaciones y sistemas porque “hemos salido de las commodities para entrar en la especialización” en las tres empresas del Grupo: Indukern, Kern Pharma y Calier. El vicepresidente ha subrayado que “el 2015 ha sido el mejor año de la historia de Indukern con 503 millones de euros facturados”, un 13% más de crecimiento respecto al 2014 gracias a la puesta en marcha del centro de I+D para la División de Alimentación en El Prat y a la adquisición de Hexus Food, empresa brasileña del sector de la alimentación.

Indukern cuenta con división veterinaria y nutrición, química industrial, aromas y fragancias, y alimentación, que complementan la actividad tradicional de distribución química con la oferta de productos y servicios. Raúl Díaz-Varela ha recordado que en 2016 Indukern ha pasado a controlar el 100% de su filial en Turquía, y prevé “posibles adquisiciones en Latinoamérica o Europa”.

Obras en León

Calier, el laboratorio veterinario de la multinacional, ha facturado 69 millones de euros, un 27% menos si comparamos con el año anterior por la desinversión en Brasil y la pérdida de valor del bolívar venezolano que han provocado una caída de las ventas del 90%. Díaz-Varela ha puntualizado que, a pesar de la negativa coyuntura en Latinoamérica con la devaluación de la moneda, “las ventas en el mercado nacional crecieron un 10%”. El ejecutivo ha anunciado que las instalaciones que Calier tiene en León se convertirán en una planta de desarrollo de medicamentos biológicos para la salud animal, unas obras que costarán 20 millones de euros y que culminarán en 2018.

.

Kern Pharma ha ganado 207 millones de euros en ventas, un 21% más respecto a 2014 gracias al potencial de sus divisiones donde Kern Pharma Consumer, productos de autocuidado, ha lanzado Ibudol, el primer ibuprofeno en stick pack del mercado. La empresa también ha sacado a la luz Remsima, el primer anticuerpo monoclonal biosimilar aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Kern Pharma ha destinado 8,1 millones de euros en I+D para desarrollar nuevos productos y formas farmacéuticas, y prevé crecer fuera de España.

Crecer fuera de España

Díaz-Varela ha anunciado sobre futuras adquisiciones que el Grupo Indukern siempre ha intentado estar en países donde haya más de 20 o 30 millones de habitantes porque “necesitamos volumen para vender nuestros productos”. El consejero delegado de Kern Pharma ha afirmado que, aunque Latinoamérica es un foco primordial para la compañía, “a priori es más interesante entrar en Europa y tener más presencia en Argentina, Chile y Perú” por la devaluación de la moneda latina.

El Grupo Indukern comercializa sus productos en 80 países y sigue innovando con un mayor valor añadido. Uno de sus objetivos para el cierre de 2016 es contribuir a la generación de riqueza y creación de empleo. La multinacional cuenta con 1737 empleados, con la incorporación de 132 profesionales a la plantilla en 2015. De este total, 1.176 trabajan en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios