www.elllobregat.com
Invasión de plagas por tierra, mar y aire
Ampliar

Invasión de plagas por tierra, mar y aire

Las altas temperaturas amenazan, de nuevo, con una ola de plagas

Por Dayana García Blas
jueves 07 de julio de 2016, 01:16h
Aumenta la presencia de medusas, sobre todo, en Castelldefels y Gavà, municipios que cuentan con muchos pólipos fijados en el sustrato. L’Hospitalet intenta evitar otra plaga con la aplicación de pintura insecticida en los puntos más críticos: alcantarillas y túneles metro

El verano es una estación marcada por la indeseable presencia de cucarachas en ciudades metropolitanas cercanas al mar; de mosquitos que proliferan en las aguas estancadas de zonas naturales como el Delta; y también de medusas en las costas del Baix Llobregat porque no hay depredadores que se las coman. Las administraciones y otros servicios comarcales han activado las campañas de control frente a estas tres invasiones de plagas por tierra, mar y aire de estos animales marinos e insectos que este año, sin embargo, parece que no proliferarán con tanta intensidad, según varios expertos.

Llamadas por plagas
Según el IV Observatorio Regional de plagas de Rentokil Initial, L’Hospitalet ha registrado en 2015 un total de 74 llamadas monitorizadas por la aparición de chinches, roedores y cucarachas. El 56,7% de estas alertas se deben a plagas de blatodeos. El Baix Llobregat, por su parte, ha sumado un total de 180 llamadas, de las que 32,2% son por cucarachas y un 18,1% por ratones. Jacinto Díez, dircom de la compañía especializada en servicios de higiene ambiental, remarca que las cucarachas han aumentado su presencia en Cataluña, dado que se ha incrementado un 37% las llamadas recibidas por infecciones durante el año pasado, frente al 32,75% anotado respecto al anterior.

Díez apunta que el motivo de estas plagas ocasionales se debe a “la humedad y a las altas temperatura de las zonas costeras, que al ser prácticamente constantes durante todo el año, son los principales factores que contribuyen a que los insectos como las cucarachas proliferen” en toda Cataluña. El experto añade que el aumento generalizado de la temperatura global causa “apariciones de las infestaciones debido a los cambios que se producen en la estacionalidad y ciclo biológico de la fauna”.

Pintura insecticida
L’Hospitalet ejecutó, el año pasado, 2.756 actuaciones sistemáticas para eliminar las cucarachas de la ciudad, 1.175 menos que en 2014. Los ciudadanos, en cambio, solicitaron en 2015 un total de 204 tratamientos de desinfección, 70 peticiones más que hace dos años. Carles Barrobes, secretario de la agrupación de vecinos Bloques Ciudad Condal, explica que “el año pasado había bastantes cucarachas y pedimos al Ayuntamiento que actuara para quitarlas porque hacía falta fumigar la zona de césped”. Barrobes declara que este año ha visto “menos” cucarachas.

El saneamiento de la plaga de cucarachas en alcantarillas y túneles del Metro, principales focos de proliferación de estos insectos, se hizo en marzo de este año en L’Hospitalet mediante pintura insecticida, un tratamiento de aplicación única que ahuyentó a las cucarachas en 2015. Este año se han tratado 793 arquetas de la ciudad con ese tipo de pintura insecticida y 636 con gel insecticida, aplicable en zonas consideradas de alto riesgo. La Unidad de Salut Ambiental del Ayuntamiento de L’Hospitalet ha rehusado conceder una entrevista a El Llobregat para dar a conocer con más detalle la situación de las cucarachas en esa ciudad.

Más mosquitos
“Esta temporada de verano habrá muchos mosquitos, pero no tantos como se esperaba”, apunta Carles Aranda, uno de los responsables del Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat. El experto estima que como esta primavera ha llovido pocos litros de agua, se concentrarán los insectos dípteros de pequeño tamaño en zonas inundables como los espacios naturales del Delta y especialmente en El Prat, Viladecans, Gavà, Sant Boi, Begues, Sant Feliu.

2015 fue un año seco, lo que facilitó que hubiera menos mosquitos, aunque “este es un tema muy irregular, ya que el clima mediterráneo es cambiante”. En el Baix Llobregat reside el mosquito de las Maresmes que es muy agresivo y pica de día y de noche. Éste se hospeda en zonas exteriores e inundables, especialmente “en El Prat y Viladecans”, aunque la última ciudad está más alejada del área natural del Delta. El mosquito común o culex pipiens es ruidoso, pica sólo por las noches y vive en canales de riego, recipientes y espacios donde haya agua estancada o que estén contaminados. Y el tercer insecto que encontramos en la comarca es el temido “tigre” que molesta por el día y vive en zonas urbanizadas. “Los tres pican para completar su ciclo vital”, destaca Carles Aranda.

Traen enfermedades
El especialista asegura que “los mosquitos no pican a todo el mundo por igual”. Estos insectos dípteros tienen unos sensores que les ayudan a detectar la presencia animal y los estímulos químicos y físicos que tienen las personas, lo que hace que algunos acaben el verano con más picadas que otros. Aranda asevera que los mosquitos “pueden traer enfermedades” y el tigre podría transportar el dengue, la fiebre chikungunya y quizás “sea un vector probable del zika”. Carles Aranda recuerda que “de estas enfermedades se han producido casos en el Baix Llobregat a través de importadores, personas que vienen de fuera y lo traen”, añade.

Fuentes del Ayuntamiento de Viladecans afirman que “el verdadero problema lo protagoniza el mosquito tigre”. La campaña municipal de 2015 en esa población contra la especie de díptero nematócero se centró en actuaciones preventivas, como eliminar larvas antes de que nazcan y sensibilizar a la sociedad para que evite el estancamiento de agua en los recipientes. Dicha administración trató, junto con el Servicio de Control de Mosquitos, la entrada de alcantarillas (imbornales) con una sustancia mortal para erradicar las larvas, y controló los puntos de riesgo en los espacios públicos como fuentes y pluviales. Viladecans es uno de los municipios del Baix donde más actuaciones se llevan a cabo, debido a la gran extensión de canales de riego existente en su término municipal.

Tratamientos de control
El especialista en el control de mosquitos confirma que la campaña contra estos insectos se inició en marzo y ofrece servicio a los municipios inscritos. “Hacemos el seguimientos de los puntos donde hay larvas de mosquitos para tratarlos con un producto biológico”, explica Aranda, apuntado que estas larvas están, normalmente, en aguas estancadas. Carles apostilla que para evitar las picaduras de mosquitos este año, el ciudadano debe saber si en su casa tiene crías y esto puede verse en puntos de fácil detección: platos, maceteros, recipientes con agua estancada, piscinas no depuradas, etc. Aranda alerta de que el mejor aliado para que no te piquen los mosquitos es el repelente y no los aparatos ultrasonoros o pulseras, que en su opinión “no los ahuyentan”.

Joan Ramon Lucena, biólogo y técnico municipal, agrega que en Viladecans el control biológico que se aplica es el uso de dos productos bacterianos: Bacillus thuringiensis var. Israelensis para aniquilar larvas del género ochlerotatus y Bacillus sphaericus para eliminar el mosquito común. Ambos insecticidas basan su toxicidad en las proteínas que acumulan estas bacterias, y no dañan otros organismos. Cuando estos tratamientos son ineficaces, se aplican otros de origen químico en el medio ambiente o urbano, especialmente en edificios.

La “picada” de las medusas
La modificación de las costas, el aumento de la población, la desaparición de peces depredadores por la sobreexplotación del mar, el cargamento de nutrientes y la elevada contaminación son algunas de las causas que originan el incremento de medusas en nuestro litoral. El V simposio internacional sobre proliferación de aguamalas alerta que este verano las costas Mediterráneas concentrarán más medusas y nuevas especies, como la Pelagia nocticula, altamente urticante. Los especialistas recuerdan que el ensanchamiento del Canal de Suez (Egipto) permite que animales marinos del Mar Rojo entren al mar del Mediterráneo.

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Verónica Fuentes, explica que “el cóctel de tener un mar sobreexplotado y contaminado ha beneficiado el aumento de medusas porque hay menos peces que se las coman”. Hace 600 millones de años que las aguamalas viven en las costas, sobre todo, en “las playas de Castelldefels y Gavà” que es donde reside la medusa Rhizostoma pulmo. La experta afirma que “ésta es la que está todos los días de verano en las playas del Baix Llobregat porque hay muchos pólipos fijados en el sustrato que producen medusas”.

Los especialistas del V simposio aseguran que entre 2007 y 2015, aunque se han producido ciclos de menos y más medusas, ahora “hay más”.

Esta conclusión se extrae de los avistamientos que reportan los socorristas de las playas. Verónica Fuentes puntualiza que en 2013 se registraron 400 alertas por la aparición de la medusa Rhizostoma pulmo en las costas del Baix Llobregat; en 2014 hubo mil avistamientos; y en 2015, la cifra bajó hasta 500. La investigadora del proyecto JellyRisk argumenta que “en 2016 habrá medusas seguro porque hay un desequilibro en el mar y éstas no van a ir a ningún lado” porque están bien acomodadas porque tienen mejores condiciones y no hay depredadores que se las coman.

Consejos ante picaduras
La experta remarca que “las medusas no son una plaga, pero como pican las consideramos peligrosas”. Verónica Fuentes aconseja que si algún bañista ve alguna medusa en el agua, no debe sacarla y dejarla en la arena porque al moverla de sitio la baba que desprende puede tocar la piel del humano y “esto es lo más urticante”. En el caso de que este verano usted sufriera la picadura de este animal marino debe lavarse con agua salada y no tomar el sol, ni rascarse la piel.

Las playas del Baix Llobregat son las más ricas en medusas y esto, en cierta manera, “lastra el turismo”, recuerda Fuentes. A partir de la verbena de San Juan, Protección Civil de la Generalitat ha activado un visor que funciona cuando hay vigilancia en las playas y sirve para conocer el estado de las medusas en las costas del Delta. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios