www.elllobregat.com

Piden publicar también las nóminas de 571 directivos fuera de convenio

Escándalo por los sueldos de la dirección de TMB de más de cien mil euros
Ampliar

Escándalo por los sueldos de la dirección de TMB de más de cien mil euros

jueves 11 de agosto de 2016, 09:33h
La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona ha empezado a cumplir su promesa de mayor transparencia en las empresas que dependen de esas instituciones y ha publicado los sueldos de 21 directivos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que resultan ser superiores a los cien mil euros, más de lo que gana ella y los diputados del Parlament.

Pero la publicación de la lista (consultar los cuadros) es solo el principio, porque el sindicato CGT asegura que TMB aún "esconde los super sueldos de al menos 80 personas". Una cifra que se eleva hasta las 571 personas que cobran fuera de convenio en la empresa pública de transportes metropolitanos.

CGT ha denunciado que la empresa de transportes que gestiona las redes de metro y autobús en el área metropolitana, después de publicar la relación de sueldos de 21 directivos, "olvida" la remuneración que paga a varios altos directivos en la web de transparencia estrenada en pleno mes de agosto. La denuncia ha llegado un día después de que la agencia pública admitiera que su cúpula de 21 personas se embolsa 2,5 millones de euros anuales.

Directivos "camuflados"

En una nota pública, la CGT ha lamentado que "en el listado faltan directivos que camuflados como responsables de unidad y responsables técnicos de los ámbitos organizativos que forman parte de la cadena directiva como gerentes de línea, operativos o responsables de taller". Según la agrupación sindical," con sueldos de más de 80.000€ [los altos directivos] aumentan el montante global en cientos de miles de euros, son más de 80 personas con gran peso directivo en la empresa". La cifra se eleva hasta las 571 personas que cobran fuera de convenio, según denuncia la CUP, y que se encuentran distribuidos en las múltiples jerarquías de la empresa.

La web de transparencia de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha publicado en pleno mes de agosto algunos datos referentes a los salarios de su cúpula. Ahora desvela que un total de 21 altos cargos se reparten 2,5 millones de euros públicos por su trabajo. Una cifra que sale a más de 100.000 euros para cada una, cantidad que supone ganar más que la alcaldesa Ada Colau y que los diputados del Parlament.

Los mayores salarios son para el director de la red de metro, la directora de la red de bus y la directora ejecutiva economico/financiaera, ya que cada uno percibe 120.000 euros de base, a los que se podrían añadir más de 15.500 euros de complementos, en el caso de los dos primeros, y de 10.500 euros en la tercera. En total, entre 130.500 y 135.500 euros al año. Brutos.

Entre 100.000 y 130.000 euros

No menos sorprendentes son los complementos que reciben el director del área tecnológica (25.500 euros); los directores de las áreas corporativa de recursos humanos y control de gestión, presupuestos y auditoría interna (casi 24.000 euros), y los directores de las áreas técnicas de bus y de metro (22.200 euros). Todos ellos reciben en sus cuentas más de 130.000 euros anuales entre todos los conceptos.

Por encima de los 120.000 euros totales aparecen el director de mantenimiento y proyectos del metro, el director ejecutivo de innovación, tecnología y negocio internacional, el del área de asesoría jurídica, del área de Transportes de Ocio y el de Negocio Internacional. Más de 110.000 euros perciben la directora del área de personas de bus y el de comunicación y relaciones institucionales, el de operaciones del metro, el de negocio y el del área operativa.

Conflicto laboral larvado

Por encima de 100.000 euros, aparecen el director del área operativa de bus, la del área de personas de metro, ambos por delante del consejero delegado (105.938 euros, sin derecho a complemento, cifra ya conocida), y del director ejecutivo de marketing, el único que baja de los cinco ceros (83.000 euros) y sin derecho a complemento tampoco.

La publicación llega tras meses de disputas entre trabajadores y directivos, con tensiones acuciadas a raíz de la huelga de empleados con motivo del Mobile World Congress, y después de la filtración de los sueldos de estos últimos, que son de alrededor de 30.000 euros por empleado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios