www.elllobregat.com
El conseller Baiget apoya la multa europea a Apple
Ampliar

El conseller Baiget apoya la multa europea a Apple

Por Vanesa Maillo García
miércoles 14 de septiembre de 2016, 11:50h

Desde Empresa i Coneixement se insiste en que “la comedia presupuestaria no puede continuar” tras la cuestión de confianza | Jordi Baiget cree que la industria catalana está en mejores condiciones, incluso que la alemana, para enfrentarse a los retos de la robotización y digitalización

El conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha apoyado este miércoles la actuación de la Unión Europea frente a Apple, en una conferencia celebrada en L’Hospitalet en el marco del Foro FemLlobregat de la patronal AEBALL. Baiget se ha posicionado a favor de que las empresas tributen allá donde generen beneficios y ha hecho referencia directa a la multa europea a las multinacionales que aprovechan las ventajas fiscales para evitar el fisco.

“La comedia presupuestaria no puede continuar”. Así de contundente se ha mostrado, por otro lado, el conseller, que ha apuntado que la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente Puigdemont el próximo 28 de septiembre “se ha de traducir en la aprobación de los presupuestos de 2017”. En este sentido, Baiget ha reconocido que “a los políticos no les gusta aplicar recortes”, y ha defendido la actuación del gobierno autonómico ante las “dificultades presupuestarias” y la “falta de mayoría parlamentaria”. “La realidad era que no teníamos dinero” y ha lamentado que “la sociedad no valore suficientemente el esfuerzo de la Generalitat” en mantener los servicios básicos, como enseñanza y sanidad.

Pese a todo, Jordi Baiget se ha mostrado optimista y ha puntualizado que existe “recuperación en todos los sectores”, con especial hincapié en la industria. Aunque existe un cierto crecimiento, “estamos viviendo en un entorno en el que si algo sobra es la incertidumbre”. De esta forma, Baiget ha aprovechado para hacer referencia a factores de preocupación, como son la situación política en España, sin Gobierno desde hace diez meses, y el Breixit.

La principal solución es crear empleo. “Tenemos que generar ocupación”, no solo en cantidad sino “en calidad”, ha expresado el titular de Empresa y Conocimiento refiriéndose a mejorar los salarios, así como la duración de los contratos y la formación. Porque el empleo es “lo que nos acabará de dar confianza”, ha remarcado. En este sentido, Baiget ha apuntado que “hace 39 meses que la tasa de paro está decreciendo”, aunque aún hay mucho camino por recorrer para acabar con el “15,9% actual”, un porcentaje similar al de 2009. El reto, en su opinión, es alcanzar los niveles de 2006.

“Esta vez las Administraciones públicas no lideraremos la generación de empleo, porque no tenemos recursos”, y por esta razón el conseller ha dicho ante un público integrado por empresarios y directivos de L’Hospitalet y el Baix Llobregat, que el empleo debe generarse “desde la iniciativa privada, por lo que tenemos que limitarnos a ser facilitadores y no perjudicar”.

Mejor que los alemanes

Respecto a la robotización y la digitalización de la industria, lo que se conoce como Revolución industrial 4.0, el conseller opina, sin pecar de optimismo, que en Cataluña “tenemos más capacidad para afrontarla que los alemanes, porque ellos tienen una gran industria, muchos trabajadores y grandes plantas”, lo que reduce agilidad para afrontar el cambio. Para Baiget, nuestro reto es cualificar y dar la oportunidad de reinventarse a los trabajadores”. Estos aspectos quedan reflejados en el pacto industrial que la Generalitat propone a los agentes económicos y constituye uno de los seis ejes del acuerdo.

Baiget ha anunciado un plan de infraestructura de recarga del vehiculo eléctrico, dotado con 5 millones de euros, que tiene el objetivo de crear una red por toda Cataluña para impulsar el uso de este medio de transporte sostenible. No obstante, el conseller ha recalcado que “el principal problema de su desarrollo es poner de acuerdo a las diferentes administraciones y organizaciones”, razón por la cual “hemos creado una mesa integrada por nada menos que 70 miembros para negociar y pactar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios