www.elllobregat.com
Sant Andreu de la Barca reivindica el parque como elemento del espacio público
Ampliar

Sant Andreu de la Barca reivindica el parque como elemento del espacio público

miércoles 14 de septiembre de 2016, 17:57h

El municipio baixllobregatense presenta en una misma semana un nuevo parque inclusivo para personas con discapacidad y un circuito ‘biosaludable’ para hacer deporte en el Parque Central

A diferencia de algunos municipios del sur del territorio, en donde las calles están apelmazadas las unas con las otras y es difícil en esquinas hasta ver el cielo, Sant Andreu de la Barca demuestra ya que se trata de un municipio periférico, con menos cantidad y densidad de población, lo que le permite disfrutar de calles y avenidas anchas, desde luego, agradables para cualquier paseo. Y la avenida Constitución, arteria principal del municipio, es un buen ejemplo de lo que decimos.

Esto no es lo único importante en relación con la vía pública; sino también su uso. La plaza era, durante el siglo XX, el nexo social de referencia; en donde se iba al mercado, con los amigos o a ligar. La sociedad occidental, en cambio, ha evolucionado hacia un modelo en donde la calle y el espacio público es prácticamente un lugar de paso. Modelo que sería necesaria mutar para una mejor convivencia. En este sentido encontramos dos sencillas propuestas, pero no por eso menos importantes, del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca que, en una misma semana, ha presentado el proyecto de un nuevo parque inclusivo adaptado para personas con discapacidad y un circuito ‘biosaludable’ para practicar deporte en el Parque Central. Reivindica de esta manera el parque como elemento fundamental del espacio público, en definitiva, para una mejor convivencia y un mayor bienestar de todos los ciudadanos.

El nuevo parque inclusivo pretende que todos los niños y niñas puedan jugar sin hacer distinciones por sus características y, de hecho, el equipo de Gobierno ha hecho un llamamiento a las familias con hijos discapacitados para que den su opinión al respecto: “Es un parque diseñado desde su perspectiva, con espacios más altos y a los que se puede acceder con una silla de ruedas o en donde se encontrarán juegos que puedan utilizar todos los usuarios”, ha dicho el alcalde de la ciudad, Enric Llorca. “Hemos contactado con las familias implicadas y confiamos que durante el mes de septiembre nos hagan llegar sus propuestas para tomar una decisión”.

En este sentido, la concejala de Urbanismo, Eva Prim, destacaba el papel integrador del parque que permite no separar ni hacer distinciones entre los más pequeños por sus capacidades.

Conocida esta noticia, hoy hemos sabido que Sant Andreu creará un circuito ‘biosaludable’ en el Parque Central de la ciudad para promover la actividad física entre la población. En definitiva, incentivar un mayor uso del espacio público, en este caso, para practicar deporte. Esta iniciativa ya se ha ido implantado de manera puntual en algunos parques. En Sant Andreu, en cambio, estará agrupado en el Parque Central bajo el sistema ‘Street Workout’ y, en concreto, la calistenia: un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo último de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad.

Con una inversión de 25.000 euros, estará listo a finales de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios