www.elllobregat.com
La Fiesta de la Rosa del PSC da una tregua a las primarias para enaltecer a Pedro Sánchez
Ampliar

La Fiesta de la Rosa del PSC da una tregua a las primarias para enaltecer a Pedro Sánchez

sábado 24 de septiembre de 2016, 17:20h
El secretario general del PSOE se da un baño de masas en la fiesta del socialismo catalán, que muestra su apoyo unánime al intento de Sánchez de formar gobierno | Núria Parlón pide “ante las críticas de miembros del partido, cerrar filas y apoyar a Sánchez” | Mique Iceta: “Pedro mantente firme. Libranos del PP y de Rajoy. Libranos, por diós, de ellos. Estamos contigo y aguanta para formar una mayoría de progreso y de cambio”

No es no. Así ha terminado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la ronda de intervenciones de la fiesta más importante del socialismo catalán, la Fiesta de la Rosa, que se ha celebrado hoy en La Pineda de Gavà y que ha acogido a unas 15.000 personas, según los organizadores, de toda Cataluña. Solo tres palabras, pero que resumen a la perfección el acto de hoy. Sánchez ha sido, sin duda, el gran protagonista de la mañana al darse un baño de masas de la militancia, pero también al recibir el apoyo unánime del socialismo catalán para intentar formar el por ellos denominado “Gobierno del cambio”.

Cerrad filas

La Fiesta de la Rosa ha dado, de esta manera, tregua al proceso de primarias que enfrenta de momento al actual primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con su número dos, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón. Ambos se encuentran recogiendo avales, pero hoy no era el día. En plena jornada de reflexión de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, todo el PSC se ha volcado en la figura de Sánchez.

“Cuando estos días escucho algunas voces críticas del Comité Federal del PSOE, les quiero pedir que cierren filas y que le apoyen en la labor que quiere emprender porque no queremos un gobierno del Partido Popular en España”, ha dicho Núria Parlón durante su intervención. Un mensaje que acompañaba con un toque de atención a los posibles socios del acuerdo: “Cuando Iglesias y Rivera se sentaron a hablar con Évole de los males del bipartidismo, todos esperábamos que estuvieran a la altura y permitieran un gobierno del cambio. Todavía los estamos esperando”.

Parlón ha puesto el acento en el valor de la política municipalista y de proximidad, sin duda, uno de sus puntos fuertes como alcaldesa: “Poco despacho y mucha calle”, decía recordando a Timoteo, compañero de partido en Santa Coloma. “El proyecto socialista tiene que ocupar la centralidad política. Queremos gobernar Cataluña para recuperar los niveles de bienestar que teníamos cuando Montilla o Maragall”.

Para ello, su candidatura apuesta por la renovación generacional, concepto con el que acababa su discurso en referencia directa al proceso de primarias: “Debemos asumir el proceso de renovación en el partido, un proceso constructivo, que solo quiere sumar, pero que también quiere poner en frente a toda una nueva generación que quiere tomar el liderazgo del partido; porque es necesario, porque nos esperan”.

¡Por Dios!

Así ha acabado la actual número dos del PSC, con un discurso largo y plano, frente a la intensidad de Iceta. Se puede decir que Parlón ha ganado entre el respetable, en el cual hemos podido ver bastantes militantes con la camiseta de la candidata de Santa Coloma; mientras que el primer secretario del PSC lo ha hecho sobre el escenario. Y sin bailar.

Iceta, con el discurso más corto de todos, pero contundente y cautivador ante la militancia, ha tirado de orgullo y de emoción para poner en valor la labor socialista en la época democrática: “Sois vosotros los que hacéis grande al PSC. Los líderes pasan, hacen su trabajo y se van; pero lo que queda es la militancia socialista, la gente que siente los colores, nuestros valores, nuestras ideas, que respeta a nuestros mayores y confía en nuestros jóvenes”, ha expresado. “Sois la prueba de que existe el orgullo socialista”.

Si su tono ya era intenso, su apoyo incondicional a Pedro Sánchez le ha hecho sacar el Iceta más eufórico al que ya, en ocasiones nos tiene acostumbrado: “Por mucho que digan, somos una familia unidad en torno a Pedro Sánchez. […] Pedro, queremos una España distinta. Pero no una España cualquiera. Una España con más empleo, menos desigualdades y más oportunidades y mejor repartidas. Que no se resigna a las desigualdades y a la exclusión social, al paro ni a estar a la cola de los países avanzados. Queremos una España con una política limpia, sin corruptos, sin dinero negro, sin políticos expertos en paraísos fiscales. Pedro, mantente firme y líbranos del PP y de Rajoy, líbranos de ellos ¡por Dios! Aguanta. Resiste a las presiones e intenta formar una mayoría progresista y de cambio. España no puede permitirse cuatro años más de PP. ¡No, por Dios, no!”.

No es no

Por su parte, Sánchez ha manifestado de nuevo su intención de formar un gobierno progresista y ha reiterado su negativa a abstenerse para permitir un gobierno del Partido Popular. Por ello, ha pedido otra vez a Podemos y Ciudadanos establecer contactos y dialogar. “Iglesias me pide que hable con los nacionalistas; y yo hablo. Rivera que lo haga con Rajoy; y yo hablo. Pero, ¿por qué no hablan entre ellos?”, ha exclamado pidiendo abrir este canal de diálogo entre la tercera y cuarta fuerzas más importantes del Congreso. “Que levanten los vetos, nos pongamos de acuerdo y pongamos fin al gobierno de Rajoy. Merece la pena”, ha repetido casi resignado mientras se le apagaba la voz.

El secretario general del PSOE ha criticado las “mentiras” de Rajoy y los eufemismos para cubrir las políticas conservadoras del partido, así como también el silencio mostrado ante los últimos casos de corrupción: “Quien calla otorga”. Pero el último mensaje, de manera indirecta y a una semana del Comité Federal, ha sido para los capitanes socialistas más críticos con su liderazgo y que estarían dispuestos a una abstención para permitir el gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos: “Tenedlo claro, no es no”. Hasta el final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios