www.elllobregat.com
Cornellà fijará un salario mínimo local de más de mil euros exigible a las empresas que opten a concursos públicos
Ampliar

Cornellà fijará un salario mínimo local de más de mil euros exigible a las empresas que opten a concursos públicos

martes 27 de septiembre de 2016, 19:04h

El Ayuntamiento ha firmado con unas cuarenta entidades de la ciudad un nuevo Acuerdo Social hasta 2020

El mundo local, de nuevo, vuelve a dar ejemplo de novedosas propuestas que, además de responder como administración más cercana a las necesidades de sus conciudadanos, empoderan a los ayuntamientos. Cornellà ha firmado con un total de casi cuarenta entidades, empresas y asociaciones comerciales y de empresarios, sindicatos y partidos políticos un nuevo Acuerdo Social que servirá de marco desde este 2016 hasta 2020.

Con él, sin duda, la propuesta estrella es la de fijar un Salario Mínimo Local que ascendería a los 1.071,40 euros mensuales brutos; es decir, 416.20 euros más que el SMI fijado este año a nivel nacional. Para hacernos una idea, con esta cantidad, Cornellà se acercaría al SMI de país como el Reino Unido o Francia en donde es de 1.378,87 euros y 1.457.52 euros, respectivamente.

De esta manera, Cornellà recoge la propuesta que distintos alcaldes del Baix Llobregat –socialistas en su mayoría- ya defendieron en el marco de la campaña electoral y confirma lo que avanzaba en mayo. Lo interesante de la medida está en que, además de garantizar este sueldo mínimo a los trabajadores municipales y de las empresas públicas de la ciudad, el Ayuntamiento estudia requerir este SMI a las empresas que quieran optar a concursos públicos.

90 medidas

Además de esta propuesta en materia laboral, el Acuerdo Social recoge casi un centenar de medidas, que se han firmado en un acto conjunto en el Citilab de Cornellà, y que tienen como objetivo luchar de manera conjunta contra la crisis económica; pero no de cualquier manera.

En este sentido, el Acuerdo defiende la creación de ocupación de calidad con fórmulas que incentiven la igualdad de género y ha elaborado un Plan Estratégico que identifica las necesidades del comercio local. En él se incluye la creación de un fondo para emprendedores que permita reactivar la actividad económica en locales vacíos, además de otras medidas de apoyo en el marco de la economía social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios