www.elllobregat.com
Amazon obligará a mejorar la conexión logística i la movilidad del sur del territorio
Ampliar

Amazon obligará a mejorar la conexión logística i la movilidad del sur del territorio

viernes 30 de septiembre de 2016, 18:01h

El Prat Empresarial, PIMEC y el Ayuntamiento de El Prat organizan una jornada sobre logística e infraestructuras que constata el atractivo económico de la ciudad, pero, también, la necesidad de mejorar para evitar el colapso

Nike, Volkswagen, Honda, Vueling… Muchas son las grandes empresas que están ubicadas en los polígonos industriales de El Prat, sea en el Pratenc o en el Mas Blau, entre los más importantes. Algunas, como las mencionadas, están como sedes corporativas o oficinas. Sin embargo, otras cuentan con un pilar fundamental: la logística.

Decathlon o Estrella Damm podrían ser algunos de los ejemplos más destacados. Han convivido hasta ahora con una red de infraestructuras suficiente para sus necesidades, aunque con algunos quebraderos de cabeza. Los camiones de la Damm, por ejemplo, para llegar a la Ronda Litoral tienen que dar una vuelta abismal para evitar el casco urbano de la ciudad.

Esto es resultado de la tendencia vivida en las últimas décadas con la cual la industria se ha trasladado a las zonas periféricas de las ciudades sin que las administraciones supramunicipales se interesen lo suficiente por su conectividad. Ahora, con un contexto de crecimiento económico y con un atractivo al alza de la ciudad, por su situación privilegiada, los principales actores empresariales reclaman una mejora de la red de infraestructuras y de su calidad como nexo logístico si no se quiere correr el riesgo de colapso y que, por tanto, peligre el futuro empresarial de la zona.

Morir, en definitiva, de éxito. Algo que puede ocurrir, de no darse cambios, a partir de la llegada del gigante Amazon en la ciudad. Esta es la principal conclusión a la que El Prat Empresarial ha llegado con la jornada ‘Logística e Infraestructuras en las PYMES’, organizada por la entidad, la patronal PIMEC y el Ayuntamiento de El Prat. El más explícito ha sido, en este sentido, Jordi Morera, presidente de la asociación El Prat Empresarial, que destacaba “el riesgo de colapso viario que puede significar el tráfico de 700.000 artículos diarios en movimiento que genere Amazon entre el Puerto y Mas Blau, en un lugar en donde ya tenemos la Damm y la terminal 2 del Aeropuerto y otras actividades económicas”.

Por ello, ha recomendado “prever salidas a todo este tráfico en una zona privilegiada para la logística, como puede ser la variante que conecte el Puerto con el Aeropuerto por el sur de El Prat. Valoramos positivamente la llegada de Amazon, pero tenemos que estar preparados para lo que implica”.

La jornada ha estado presidida por el alcalde de la ciudad, Lluís Tejedor, que se ha destacado la necesidad de mejorar en movilidad. Palabras que profundizaba la teniente de alcalde de Promoción Económica, Marta Mayordomo, que asegura que se obligó a Amazon a presentar un plan de movilidad: “Hasta que Amazon no presentó el plan, el Ayuntamiento no le entregó la licencia de obra, porque somos conscientes de lo que significa su implantación. Desde la compañía aseguran que quieren conocer el tejido empresarial local y no trabajar de espaldas al territorio”.

Por ello, Mayordomo hizo público el compromiso de la compañía de ofrecer 700 puestos de trabajo para vecinos de El Prat.

Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departament de Territori i Sostenibilidad, Ricard Font, ahondó aún más en los proyectos pendientes que afectan directa e indirectamente al territorio como son la mejora de la C-31 y C-32, construir definitivamente los accesos ferroviarios al Port de Barcelona y garantizar una buena red de vías que conecten los polígonos industriales a las vías principales; elementos intrínsecamente ligados al Corredor Mediterráneo, en el cual El Prat está llamado a ser un nexo fundamental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios