www.elllobregat.com
L’Hospitalet impulsa su imagen y atractivo, pero con antiguas cuentas pendientes
Ampliar

L’Hospitalet impulsa su imagen y atractivo, pero con antiguas cuentas pendientes

jueves 06 de octubre de 2016, 07:13h
La ‘Marca L’Hospitalet’ sigue sumando buenas noticias en esta legislatura a costa de una Barcelona que apuesta por regular el descontrol y que, de rebote, está enviando a su periferia grandes propuestas de ocio y entretenimiento.

Con el Mobile World Congress consolidado en la sede de Fira de L’Hospitalet, primero fue la pista de hielo de navidad, que tras un lustro en la plaza Catalunya, pasó a organizarse en la Farga de L’Hospitalet. Ahora, en tan solo una semana, la ciudad ha firmado un convenio de colaboración con el Cirque du Soleil, la Editorial Planeta ocupará los antiguos juzgados y, además, cuentan con el interés de fijar el Sónar.

Sonar permanente
El conocido festival barcelonés ya cuenta con L’Hospitalet, en los espacios de la Fira, para llevar a cabo parte de su programación. Ahora, en cambio, la noticia es la posibilidad de convertir a la segunda ciudad de Cataluña en la sede permanente de una especie de laboratorio creativo, un vivero de empresas u otra estructura más relacionada con la producción musical. Nada hay en concreto, excepto, el interés y unas negociaciones iniciadas en verano: “Estamos en una fase muy inicial de las conversaciones, pero efectivamente estamos estudiando qué proponemos”, ha dicho uno de los codirectores del festival, Ricard Robles. “No sería una actividad puntual sino más prolongada en el tiempo y vinculada a nuestro salón profesional”.

De esta manera, el Sónar responde optimista ante las facilidades del Ayuntamiento para impulsar el Distrito Cultural y la recuperación de miles y miles de metros cuadrados que tiene en propiedad y sin actividad, resultado de la pérdida de tejido industrial.

El acuerdo más largo del Cirque du Soleil
El proceso de construcción de este Distrito Cultural puede contar ya con su primera gran noticia. L’Hospitalet ha firmado un convenio de colaboración con el Cirque du Soleil que tendrá como sede permanente de sus giras el barrio de Bellvitge. Se trata del convenio de colaboración más largo del que nunca haya tenido el Cirque du Soleil con ninguna ciudad de todo el mundo. Prueba, también, de la predisposición de L’Hospitalet para dar cabida a esta gran compañía, la más importante en relación con el circo acrobático. “El acuerdo que tenemos con L’Hospitalet es el compromiso más largo que tenemos con una ciudad del mundo”, ha dicho hoy el vicepresidente de la División de Giras de Cirque du Soleil, Finn Taylor, que aseguraba que normalmente están en dos o tres ocasiones por ciudad. Y ha añadido: “Estamos muy comprometidos con L’Hospitalet con la idea de afincarnos aquí”.
De esta manera, se ha dejado la puerta abierta a ampliar aún más la colaboración con la ciudad hospitalense; mientras que reconocía que en Barcelona ya no tenían previsto llevar a cabo espectáculos a no ser que fueran contrataciones puntuales.

El acuerdo fija las bases más amplias con las que una superficie de más de 19.000 metros cuadrados del barrio de Bellvitge pasarán a ser sede permanente de la compañía para realizar sus giras. En concreto, se trata de un espacio entre Feixa Llarga y la Travesia Industrial (justo detrás del campo de béisbol), que se habilitará, de momento, durante las primaveras de cada año para los espectáculos de la compañía.

Pese a que Taylor no ha querido confirmar, “porque no está del todo decidido a nivel interno”, qué espectáculo será el primero, lo que sí es prácticamente seguro es que será en marzo de 2018 el estreno. Por lo que se refiere a las características, la carpa del Cirque du Soleil de L’Hospitalet serán muy similares a las que se instalaban en el Fórum de Barcelona, con un aforo aproximado de 2.500 asientos. “Supone una oportunidad para generar economía y cultura y, al mismo tiempo, visibilizar nuestro Distrito Cultural”, ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín. En este sentido, Taylor ha querido matizar que mueven unos 120 empleados permanentes y que, cuando se ubican en una ciudad para sus actuaciones, suelen contratar de entre 200 y 250 empleados locales para diferentes tareas como montaje, agencias publicitarias o ‘caterings’.

Esta es la gran incógnita. Saber el beneficio real que queda en la ciudad de L’Hospitalet o si es solo una cuestión de imagen de su marca como ciudad que, a la vez, puede servir de anzuelo para otras grandes empresas: “Que una empresa tan potente como el Cirque du Soleil se instale en L’Hospitalet siempre es atractivo, como en su momento lo fue Ikea en la Plaza Europa”, dice Francesc Josep Marco, asesor cultural del Ayuntamiento y figura clave, por su experiencia y trayectoria, en esta transformación de la ciudad. Es, en cualquier caso, el primer gran tanto del equipo de gobierno tras apostar por las rebajas fiscales: “Si quieres ser atractivo para la industria cultural y creativa, tienes que crear unas condiciones. Y es mucho mejor, en estos casos, crear unas condiciones favorables que no ir poniendo dinero sobre la mesa”, asegura Marco, que prefiere incentivar, mejor que subvencionar.

Desembarca Planeta
Precisamente hablando de condiciones favorables, L’Hospitalet ha confirmado el desembarco de la Editorial Planeta, empresa ilustre del grupo, tras acordar ceder “en régimen de concurrencia” el espacio de los antiguos juzgados de la ciudad para convertirlo en un nuevo equipamiento educativo.

El centro contará con distintas actividades formativas del ámbito universitario y la formación profesional y estará gestionado por la división de Formación y Universidades del Grupo Planeta durante 25 años prorrogables. El espacio, de 10.800 metros cuadrados, está llamado a ser un punto de referencia y, por tanto, un nuevo clúster formativo. Para ello, a partir del próximo curso, se centrarán en el proyecto iFP de Formación Profesional, además de otros proyectos universitarios –presenciales y online- de materias distintas como ciencias de la salud, diseño, administración y finanzas o hostelería y turismo, entre otras.
Por su parte, Planeta ofrecerá cien becas para alumnos que se matriculen a cursos homologados.

Una semana ensombrecida por el diluvio
Desde la propuesta, que nace del proyecto ‘LH On’, de recuperar los abandonados polígonos industriales en cultura, esta ha sido la mejor semana de L’Hospitalet, como hemos explicado. Ahora bien, justo esa semana se vio marcada por un torrencial que nos dejó nuevas inundaciones en la ciudad.

Inundaciones que recuerdan a las que justo en septiembre de 1971, hace 45 años, se dieron en la zona baja del Llobregat, afectando también a L’Hospitalet. En aquella ocasión, el río se desbordó por las intensas lluvias. Esta vez, con este problema resuelto, la problemática viene del subsuelo.

La falta de un buen sistema de alcantarillado, grandes recolectores, y, sobre todo, la falta de mantenimiento pudieron ser las causas por las que, de nuevo, se vieron contenedores flotando por las calles de L’Hospitalet. De hecho, fue la ciudad de toda Cataluña que, en la noche del viernes 23, registró más llamadas de aviso a Protección Civil, pese a no estar en la lista de más precipitaciones. Por hacernos una idea, de las 106 llamadas que se hicieron en el Barcelonés, 66 eran de L’Hospitalet, más que en comarcas enteras como el Montsià (63), el Baix Ebre (60) o el mismo Baix Llobregat (52).

Pese a que el cielo no lo podemos controlar, nuestra ciudad sí; y, en este sentido, el ser atractivos o tener una buena ‘Marca L’Hospitalet’ no evita el seguir sufriendo problemas cotidianos que parecen endémicos en la segunda ciudad de Cataluña. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios