www.elllobregat.com
Pedro Guerra, Guille Galván, Mark Olson y Rubén Pozo, protagonistas de una 11ª edición del Festival Acròbates de L’Hospitalet llena de poesía

Pedro Guerra, Guille Galván, Mark Olson y Rubén Pozo, protagonistas de una 11ª edición del Festival Acròbates de L’Hospitalet llena de poesía

viernes 21 de octubre de 2016, 18:29h

El festival, que se celebra del 4 al 27 de noviembre, dedica el tradicional ‘Poetry & Rock’ a Lorca y pasará el documental ‘Aunque tú no lo sepas’ centrado en la poesía de García Montero

Las diferentes expresiones del arte y de la cultura suelen ir por separado. Rara es la vez que se entremezclan y menos con éxito. Queremos reconocer, de entrada, que nos gusta el rock, la música de autor y la poesía. Sin embargo, nuestra pasión no quita mérito al Festival Acròbates de L’Hospitalet que, precisamente, aúna estos estilos de expresión bajo un mismo marco. Y a la prueba nos remitimos: en estas últimas ediciones hemos podido disfrutar de Santi Balmes, de Love of Lesbian, junto a Pancho Varona; a Carlos Tarque con Leiva y García Montero y Benjamín Prado; y, por si no era suficiente, voces como la de José Sacristán han pasado por los escenarios de la ciudad. Un lujo. Auténticas maravillas que encajan a la perfección y que aportan a este festival un valor añadido inconfundible.

Del 4 al 27 de noviembre, el Acròbates regresa a su cita anual con L’Hospitalet en la que será ya su 11ª edición. Una edición que inaugurará el cantautor tinerfeño Pedro Guerra con ‘Arde Estocolmo’, su último trabajo con nuevas canciones desde 2011. En solitario y con la calma que le caracteriza para sacar lo más bello de lo cotidiano, Guerra pondrá sobre el escenario su nuevo repertorio, pero, también, sus propuestas en ’14 de Ciento Volando de 14, en referencia al famoso libro de sonetos de Joaquín Sabina.

En cualquier caso, una noche única para los amantes de la poesía musicalizada con la canción de autor como protagonista; desde luego, la verdadera esencia de todo el festival.

A partir de este viernes 4 de noviembre, pasarán por los escenarios del Acròbates artistas como Miriam Cano; Guille Galván y Carlos Zanón en el vermut poético; Anna Aguilar; Fredi Leis; Roger Mas o Toni Pinel, entre otros. En este sentido, uno de los platos fuertes, sin duda, será el dúo de Mark Olson, fundador de ‘The Jayhawks’, mítica banda de country alternativo, y Rubén Pozo, uno de los fundadores de Pereza, que inician gira conjunta y L’Hospitalet será una de sus primeras paradas. Rock en estado puro que seguro llena el Salamandra 2.

Pero el Acròbates no solo es música como decíamos. Esta edición tiene un especial acento poético con un ‘Poetry & Rock’ que homenajeará a la figura de Federico García Lorca en el 80 aniversario de su muerte con dos habituales del festival como son los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado, junto a Gastelo y Guille Galván, guitarrista y compositor principal de Vetusta Morla. Además, la figura de García Montero será doblemente protagonista con el pase del documental ‘Aunque tú no lo sepas’, una película de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, que recorre la trayectoria del poeta granadino.

Por otro lado, desde el día 11 de noviembre, el Auditori Barradas contará con la exposición ‘Ulls dels temps ploren’ con pinturas de Jesús Costa y poemas de Joan Sala. Una exposición que será de acceso libre durante todo el festival y que se suma a otras iniciativas que complementan el programa como, por ejemplo, el Acròbates Kids.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios