www.elllobregat.com

Territori amplía la frecuencia de Cercanías en fines de semana

miércoles 02 de noviembre de 2016, 21:07h
Una de las asignaturas pendientes sigue siendo la movilidad de la ciudad, sobre todo, en cuanto la red ferroviaria. En este sentido, el Departament de Territori i Sostenibilitat incrementará los servicios de Cercanías en Viladecans con 58 nuevos trenes que responden al aumento de la demanda del nuevo centro comercial.

Por este motivo, de hecho, la medida afectará sólo a los fines de semana y festivos y no a las frecuencias de los días laborables, tal y como pide el Ayuntamiento de Viladecans.

El servicio pasará de los 36 trenes en dirección a Vilanova i la Geltrú y 39 en dirección a Barcelona que hay actualmente a 65 y 68, respectivamente. Esta medida, que se pondrá en marcha la primera quincena de noviembre, permitirá disponer de cuatro trenes cada hora y de una oferta global de 133 frecuencias. En cuanto a los días laborables, se mantiene la oferta de trenes actuales, es decir, 64 trenes en dirección a Barcelona y 71 trenes en dirección Vilanova. Esto mantiene el agravio en Viladecans que, pese a ser la ciudad con más habitantes de la línea R2 Sur, ve como paran porcentualmente menos trenes que en el resto.

Posibles soluciones
El Ayuntamiento reclama que paren todos los trenes, también, entre semana; pero ahora retrasaría todo el alto tráfico de la línea y, por tanto, Territori i Sostenibilitat no lo ve con buenos ojos. La solución depende de la variante de Vandellòs (Tarragona) que, según la Generalitat, permitirá reducir los trenes de largo recorrido en la R2 y, por tanto, hacer una reformulación de los horarios. Según el Gobierno local, podría haber novedades a partir de mayo de 2017.

La otra posible solución es aún más compleja, ya que se trata del conocido como Metro del Delta, una nueva conexión ferroviaria entre Castelldefels y Cornellà. Conexión que sigue en el olvido. Esta reivindicación, latente desde 2011, ha ido estos años ‘in crescendo’ ante la progresiva recuperación económica. Ahora, ante la apertura del ‘outlet’ y el desarrollo de la nueva zona de Ca n’Alemany, la mejora de la conectividad parece automáticamente imprescindible. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios