www.elllobregat.com
Ericsson está ubicado en la Plaza Europa de L'Hospitalet
Ericsson está ubicado en la Plaza Europa de L'Hospitalet

La plantilla de Ericsson España se concentra hoy en L’Hospitalet para evitar el despido de 350 trabajadores

martes 15 de noviembre de 2016, 10:00h

La filial del gigante sueco anunció en septiembre un recorte máximo del 11,86% de la plantilla total

Los trabajadores de Ericsson España saldrán hoy a la calle como respuesta al Expediente de Regulación de Empleo presentado por el grupo y que podría afectar a un máximo de 350 trabajadores de los 2.950 que cuenta la compañía en toda España, entre ellos, los correspondientes a la filial sueca que se ubican en la Plaza Europa de L’Hospitalet. Esto supone el 11,86% del total del volumen de la plantilla de Ericsson en España.

Si la concentración importante de CCOO y UGT estará en Madrid a partir de las 17:30 horas, también es cierto que antes habrá un destacado aperitivo en las puertas de las oficinas hospitalenses (Pl. Europa, 41) en donde se concentrarán los trabajadores a las 13 horas como gesto de protesta.

UGT ha criticado que la dirección no opte por otras fórmulas organizativas y de optimización y que considere solo el despido colectivo como única solución. En este sentido, destaca que la dirección lleva años de recortes de plantillas sin que hayan optado por un plan de futuro que asegure el nivel de empleo a medio plazo. Les acusan, de hecho, de buscar un “ahorro de costes inmediatos”.

CCOO, de la misma manera, ha criticado la negativa de la dirección ante otras alternativas y por ello ha convocado un calendario de movilizaciones que iniciarían el 17 de noviembre.

Por lo que se refiere al grupo, Ericsson España facturó en 2015 736 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 7,7% respecto al año anterior (683 millones). Sin embargo, el beneficio neto se redujo a una tercera parte al pasar de los 18,1 millones a los 6,4. En relación con los gastos de personal, en ese periodo ascendió de los 167,7 millones a los 194,3 millones de euros. Por ellos, en el momento de anunciar el ERE, la compañía calificó esta “difícil” decisión de “muy necesaria” para mantener el liderazgo de la empresa y ganar competitividad y desarrollo en otras áreas de negocio.

“Ericsson tiene el máximo compromiso de trabajar con los sindicatos y tratar de reducir el número de personas afectadas en la medida de lo posible”, recogían en el comunicado publicado en septiembre. De momento, este compromiso no se ha podido concretar y, por tanto, la plantilla se concentrará como gesto de protesta al ERE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios