www.elllobregat.com
El Llobregat, Espacio Cardioprotegido
Ampliar

El Llobregat, Espacio Cardioprotegido

viernes 18 de noviembre de 2016, 09:55h
La publicación comarcal instala en su redacción un Desfibrilador Externo Automático de la empresa CardioPAS para poder atender inmediatamente una parada cardiorespiratoria en la zona

La redacción de El Llobregat, ubicada en la calle Raurich, número 62, de Sant Boi, es desde hoy un nuevo Espacio Cardioprotegido de la ciudad, instalando un Desfibrilador Externo Automático (DEA) con todos los accesorios necesarios para poder socorrer rápidamente a una persona con parada cardiorrespiratoria, gracias a un acuerdo con la empresa CardioPAS. Gestión de Espacios Cardioprotegidos.

No es una cuestión menor. Según las estadísticas, si aplicamos la técnica de Reanimación Cardipulmonar o RCP (con las compresiones y las ventilaciones correspondientes) y utilizamos el desfibrilador en los primeros minutos desde la parada, las posibilidades de supervivencia se multiplican hasta en un 70%. Son fundamentales, de hecho, los cinco primeros minutos. A partir de aquí, estas opciones caen en picado mientras esperamos la asistencia médica. Por ello, es cada vez más importante contar con este tipo de aparatos cerca para poder actuar desde el segundo cero ante una parada cardiorrespiratoria.

Tal y como hemos explicado en El Llobregat, está en auge –por parte de la administración pública- equipar zonas muy transitadas como polígonos, equipamientos deportivos o, también, incluir estos desfibriladores en las unidades móviles de las policías locales, entre otras iniciativas. Pero es fundamental, también, sumar a la empresa privada.

Este acuerdo, pues, responde a nuestro compromiso por ofrecer un servicio más a la ciudadanía, pero, también, como gesto simbólico para invitar a otras compañías a equipar sus espacios. Gesto que puede salvar, indudablemente, vidas.

Certificado de formación

Además de la instalación de un desfibrilador Samaritan 350P -última generación y con las últimas novedades-, El Llobregat ha realizado la formación oficial de Soporte Vital Básico y DEA según los protocolos del ‘European Resuscitation Council’ (curso reconocido por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y homologado por el Consell Català de Ressuscitació)’, que ha contado, también, con empresas del Centro de Negocios El Llobregat como Nutrimes, Family Synery o BCN Content Factory.

La formación, notablemente práctica, realizada por CardioPAS, de forma conjunta con PAS. Formación Sanitaria y DEA, certifica a sus participantes como personal no sanitario autorizado para el uso del DEA según el Decreto 151/ 2012 de 20 de noviembre, transmitiendo los conocimientos necesarios para realizar compresiones torácicas de calidad y ventilaciones, apertura de vía aérea, utilizar correctamente un desfibrilador externo semi automático, actuar ante un atragantamiento, colocar en Posición Lateral de Seguridad y para aplicar otras técnicas sanitarias hasta la llegada de los servicios de emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios