www.elllobregat.com
‘Orgull de Baix’, de estreno
Ampliar

‘Orgull de Baix’, de estreno

Por Marta Fernandez Veas
martes 29 de noviembre de 2016, 13:44h

El proyecto, que sirve de continuidad del documental ‘El pati del darrere’, presenta un mapa interactivo y tridimensional en el que el espectador podrá descubrir a su voluntad los mejores rincones del Baix Llobregat

La Productora Al Pati Produccions y Televisión de Cataluña, con el soporte del Consorcio del Parque Agrario, diferentes entidades y un proceso de mecenazgo de particulares e institucional, entre ellos, El Llobregat, ha presentado el proyecto ‘Orgull de Baix’, una versión interactiva del documental televisivo ‘El pati del darrere’.

El acto tuvo lugar en Sant Feliu de Llobregat y fue a cargo de Isabel Fernández, directora del proyecto; Manuel Raya, coordinador del Área de documentales y nuevos formatos de TV3; Ferran Clavell, responsable de Innovación, audiencias i medios digitales de la CCMA, quienes reflejaron la puesta en activo del proyecto a través de la web orgulldebaix.cat.

Esta nueva iniciativa da así continuidad al documental ‘El pati del darrere’, estrenado en el programa Sense Ficció de TV3 en diciembre del año 2015 donde se refleja la difícil relación entre el Baix Llobregat y la gran Barcelona, que abraza y abrasa por sus dimensiones y necesidades. En este sentido, la comarca ha estado siempre subordinada a la voluntad de la capital, primero, como vertedero y, segundo, como despensa. Aun así, ha sido un territorio maltratado por las infraestructuras y la presión urbanística. La lucha, en cambio, de su gente y sus activos han permitido contar en la actualidad con diferentes riquezas tanto desde el punto de vista agrícola como en relación con los espacios naturales del Delta. Y esto es lo que quiere poner en valor este proyecto.

‘Orgull de Baix’, se ha producido en un formato innovador, donde ofrece una experiencia web interactiva, dinámica y en 3D para que los espectadores naveguen y descubran a su voluntad elementos gráficos del territorio y visitar lugares como el Mirador casa del Semàfor o el Camí reial de València, en el corazón del Delta de Llobregat; ver un vídeo de las obras de ampliación del puerto de Barcelona; disfrutar de estampas curiosas de ovejas paseando por un campo de golf improvisado en la ribera del Llobregat bajo enormes infraestructuras; o conocer otros elementos patrimoniales destacados como el Puente del Diablo de Martorell, emblema en la zona norte del territorio y que maravillaría al mismo Gustavo Adolfo Bécquer para una de sus leyendas.

En el año 2050, se estima que el 66% de la población vivirá en zonas metropolitanas. Por tanto, se corre el riesgo de que las ciudades se fundan sobre el suelo era fértil y que las tierras se pierdan bajo el cemento. En este sentido, ‘Orgull de Baix’ refleja la lucha por la supervivencia del territorio –con su suelo productivo, sus rincones naturales, su fauna, pero también su lucha, su historia llena de contrastes y su gente- a través de sus protagonistas. Testimonios como el de Laila Chaabi, campesina de Cal Pastera: “ahora porqué se ha de decir ecológico o bio u orgánico… Pero, de hecho, es la agricultura de toda la vida, la de nuestros antepasados”. Así como Josep Piñol de La Masia, que cuenta “cuando pasó la vía del AVE y se pagó una burrada. Lo que te pagaban por una hectárea, necesitarías 20 o 25 años de buenas cosecha para ganarlo”.

Por todo, ‘Orgull de Baix’ ha sido galardonado en la novena edición de los Premios de Reconocimiento Cultural del Baix Llobregat promovidos por el Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios