www.elllobregat.com

La USOC una opción sindical con futuro en el Baix LLobregat

Por Vicenç Rocosa - Responsable d'USOC Baix Llobregat

jueves 01 de diciembre de 2016, 11:47h
La Unió Sindical Obrera de Catalunya, está en un proceso de fortalecimiento y refundación en el Baix Llobregat, somos una opción sindical que es la tercera en representación de la comarca.

Un sindicato que cuenta con 50 años de historia que se conmemora este año, cuando en el año 1966, un grupo de sindicalistas de diferentes sectores: metal, gráficas, alimentación, banca, químicas, textil, hostelería, sanidad …, Y procedentes de diferentes opciones ideológicas y sindicales, deciden constituir el sindicato USO en Catalunya, con la confluencia de personas con convicciones socialistas, marxistas, humanistas, y sindicalistas sin adscripción previa.

En aquellos momentos la constitución de un sindicato en la clandestinidad, comportaba no pocos riesgos, ya que la represión de la Dictadura era una realidad que golpeaba duramente y de manera especial al movimiento obrero. Esta valiente decisión de aquellos sindicalistas radicaba en el convencimiento de la importancia de la Carta Fundacional de la USO (1961-1965) y sus compromisos con un sindicalismo independiente y pluralista.

La creación de la USO, fue una apuesta para una nueva forma de sindicalismo y un cambio generacional que buscaba superar el tradicional movimiento obrero de UGT y CNT, con unas nuevas formas que pretendía renovar el viejo sindicalismo, en un país que se había modernizado y que luchaba por recuperar las libertades y la democracia.

Estos años han dado para muchas situaciones, pero el arranque de la USOC a la salida del franquismo fue con mucha fuerza su presencia en empresas y sectores era evidente y sus primeros pasos en la democracia propiciaron su firma del I Acuerdo por el empleo en la comarca el 18 de enero de 1978, firmado por USOC, CCOO y la patronal SEFES. Pero esta importante presencia no se mantuvo en el tiempo, y a pesar de las dificultades el sindicato siguió actuando y resistiendo con un proyecto independiente de los partidos políticos y poderes económicos que no ha querido seguir ninguna directriz emanada de estos poderes y preservar su independencia y para ello ha tenido que pagar un coste de marginación y exclusión.

Pero se ha abierto una nueva situación, el desgaste evidente del bisindicalismo que encarna CCOO y UGT que con sus compromisos y renuncias no ha sabido encarar la defensa de los intereses de los trabajadores en un contexto de crisis y se empeñan en seguir defendiendo acuerdos alejados de los trabajadores en materia de negociación colectiva AENC y propician cambio del modelo de representación muy jerarquizado y poco participativo de ámbito sectorial.

A pesar de las dificultades existentes, la USOC se ha consolidado en tercera posición en este modelo de sindicalismo y, en varios sectores y actividades es el primer sindicato, como por ejemplo en la enseñanza concertada, en la industria del automóvil, ya empresas industriales y de servicios públicos y privados.

Por tanto, la celebración del 50 aniversario, es una reafirmación de nuestra identidad de un sindicalismo independiente que sigue siendo fiel a nuestros ideales fundacionales y queremos seguir construyendo un sindicato de futuro con los trabajadores y trabajadoras de la comarca y Catalunya. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
1 comentarios