www.elllobregat.com
La Diputación de Barcelona aprueba un presupuesto de 937 millones de euros para 2017
Ampliar

La Diputación de Barcelona aprueba un presupuesto de 937 millones de euros para 2017

Por Marta Fernandez Veas
lunes 05 de diciembre de 2016, 11:35h

El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor de CiU, ERC-AM y PSC; la abstención de PPC y Ciutadans y el voto en contra de la CUP-PA

La Diputación de Barcelona ha aprobado los presupuestos de la corporación y de los organismos autónomos dependientes para el año 2017, con un cálculo de 937 millones de euros, un 4,5% más respecto a este año. Los puntos a destacar de este presupuesto, según el gobierno provincial, son las políticas de atención a las personas, el territorio y la apuesta por el desarrollo económico. Así mismo, el presupuesto –que ha sido aprobado con los votos a favor de CiU, ERC-AM y PSC; la abstención de PPC y Ciutadans y el voto en contra de la CUP-PA- busca garantizar la prestación de servicios municipales de calidad, además de dar soporte a las inversiones de los municipios y fortalecer la suficiencia financiera y la fortaleza económica de los municipios de la demarcación de Barcelona.

Atención a las personas

Uno de los ejes más importantes del presupuesto es la atención a las personas. Para el 2017, la corporación volverá a impulsar el Plan de choque contra la pobreza, con un abastecimiento de 15 millones de euros, de esta forma, continuará para ampliar y mejorar programas con el Servicio Local de Tele asistencia, con una dotación de 5,2 millones de euros.

En este sentido, la Diputación de Barcelona continuará dando soporte a los servicios municipales con un presupuesto de 10,5 millones de euros, al transporte escolar con 6 millones y 23,5 millones de euros para las guarderías, mediante las becas comedor y de escolarización.

La promoción de la cultura también forma parte del presupuesto con 73,1 millones de euros para la `Xarxa de Biblioteques Municipals’ como uno de los principales servicios que se ofrece en toda la demarcación. Se destaca, en este sentido, la apuesta por la implementación de las BiblioLabs, un proyecto que facilita el acceso al conocimiento a través de la experimentación y metodologías innovadoras y creativas.

Conexión de territorio

Otro punto a destacar es facilitar un modelo territorial equilibrado y sostenible, para así, conectar todo el territorio. Para ello, este presupuesto para el 2017 destina 50,8 millones de euros en mejorar carreteras locales, además de trabajar para implementar la red de fibra óptica en toda la demarcación a través de red viaria de la Diputación.

Por otra parte, se promoverá la protección y mejora del medio ambiente con programas como el impulso de la biomasa y la energía verde con 46,7 millones de euros.

Desarrollo económico

La Diputación de Barcelona destina para el 2017 la cantidad de 69,4 millones de euros para impulsar la estructura productiva local y el fomento de ocupación. La apuesta para el territorio como elemento de generación de riqueza y puestos de trabajo, potencia la calidad y el impacto de los planes locales de ocupación con un presupuesto de 30 millones de euros para ello.

Las `Vies Blaves’ es una apuesta de la Diputación que crea con la voluntad de crear un producto turístico alrededor de los ríos y poblaciones, de esta manera, generar también más puestos de trabajo. Para ello se destina 3 millones de euros que además hará posible transitar por los cauces de los ríos Llobregat, Anoia y Cardener.

Prioridad para el mundo local

Las entidades locales recibirán 257,6 millones de euros, tendrán así un soporte directo. De esta cifra, 169,1 millón de euros serán destinados al Plan de Xarxa de Governs Locals, a través del Catálogo de Servicios, las Meses de Concertación y los Programas complementarios.

Mercè Conesa, presidenta de la Diputación valora de manera positiva este presupuesto “hemos encajado el presupuesto con el marco del plan de acción de mandato”. Asegura que las cifras se pone al servicio de los ayuntamientos y permite colaborar “de manera estratégica con el Gobierno del país para asegurar que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan la atención adecuada”.

Por el mismo estilo, el vicepresidente primero, Dionís Guiteras, destaca que el presupuesto significa “reconectar el mundo rural y urbano, dando aquellos materiales imprescindibles para que todas las personas tengan las mismas oportunidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios