www.elllobregat.com
El Pla de Rodalies queda en el limbo a la espera de un nuevo plan del Ministerio de Fomento
Ampliar

El Pla de Rodalies queda en el limbo a la espera de un nuevo plan del Ministerio de Fomento

miércoles 04 de enero de 2017, 18:53h

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, se reúne por primera vez con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y con la consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs

El cierto optimismo que sugería el simple gesto del nuevo titular del Ministerio de Fomento, Íñigo De la Serna, de reunirse con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, aquí, en Barcelona, ha quedado en agua de borrajas. En pleno inicio del ya célebre “proceso de diálogo” entre la Generalitat y el Gobierno del Estado, había mucha expectación sobre esta primera reunión como mostraba la Sala de los Mapas del Departament, llena de prensa y con destacadas autoridades presentes como, por ejemplo, el nuevo Delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo. Aun así, como decíamos, la reunión ha quedado en una nube de cordialidad, sin ningún acuerdo concreto y, en definitiva, en una escenificación de las distantes posiciones entre Generalitat y Fomento.

Entre las principales piedras en el camino que se tendrán que resolver se encuentra el Pla de Rodalies. El conseller Rull ha pedido no realizar nuevos planes, sino cumplir los compromisos ya adquiridos: “En materia de infraestructuras lo tenemos todo hablado con el Estado: hay planes, compromisos, documentos de todo tipo con cifras, calendarios e inversiones que desgraciadamente no se han cumplido”, ha dicho Rull que insistía, igual que hizo en Sant Boi el pasado 23 de diciembre, en el “gran nivel de escepticismo y desconfianza”. En este sentido, según Rull, solo se ha ejecutado un 13,5% de los 4.000 millones del Pla de Rodalies 2008-2015.

Pues bien, según ha avanzado el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, el ministerio ya trabaja en la elaboración de un nuevo plan “actualizado y que realmente establezca las prioridades en estos momentos”; propuesta que se encuentra, según ha dicho, “en una fase avanzada para presentar en la comisión técnica”. De esta manera, las inversiones y los compromisos adquiridos hasta ahora quedan, en cierta manera, en el aire a la espera de la nueva propuesta de Fomento. De hecho, Rull ha replicado a la garantía que ofrecía De la Serna con el nuevo Plan que “cuando se acordaron 306 millones de eruos del Plan Urgente nos pensábamos que era vinculante; y cuando el ministro Blanco vino y explicó que los 4.000 millones, creímos que era vinculante; y lo mismo cuando se hizo el acuerdo para soterrar las vías a la altura de Sant Feliu, L’Hospitalet y Montcada i Reixac, otra de las prioridades de la Generalitat.

Por todo, Rull ha reclamado el traspaso íntegro de todo el sistema de Rodalies para garantizar el buen funcionamiento del servicio; una reivindicación que, según el conseller, cuenta con el consenso “del mundo local y de la sociedad civil en general”.

A la espera de la C-245 y el enlace entre la A-2 y la AP-7

En el ámbito de las carreteras, dos de las infraestructuras que están en la lista como pendientes son la C-245 y el enlace de la A-2 y la AP-7 a la altura de Sant Andreu de la Barca. A pregunta de El Llobregat, De la Serna no ha concretado en rueda de prensa en qué situación se encuentran estas obras –ambas paralizadas- ni la previsión que hay. Pero sí se ha querido referir el conseller Rull. En relación con la C-245, obra proyectada antes de las Olimpiadas de Barcelona y que ha sufrido una nueva paralización en 2015, Rull ha pedido una mayor transparencia con el mundo local: “En estas obras, que quedaron paralizadas a finales de 2015, no solo es importante el qué, sino el cómo. Por tanto, que se expliquen las razones. Y cuando haya el compromiso del Gobierno del Estado de volverlas a reactivar, que se hable con el territorio afectado para ver qué impacto sobre la movilidad habrá”.

Por su parte, Rull ha destacada el alto retorno del enlace entre la A-2 y la AP-7 pese a necesitar una baja inversión: “Es una de las infraestructuras con mayor retorno de todas las que se puedan hacer. Hace muchos años que está el esqueleto del puento, pero no está hecho. Y esto tiene un impacto extraordinario en la movilidad”.

Por otro lado, durante la reunión se ha abordado la finalización de la B-40 o también conocida como ‘Cuarto Cinturón’ entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls; así como la A-27, N-240, N-230, N-II y N-340, entre otras. En relación con esta última, Rull ha anunciado que enviará un documento en 15 días con la propuesta del Govern de desviar camiones por la AP-7 de la misma manera que se realiza en la N-II en Girona.

Tramo Tarragona-Vandellòs, en abril de 2018

En el marco de la apertura del outlet de Viladecans, en octubre de 2016 cogió fuerza la reivindicación de las ciudades del Delta de que todos los trenes pararan siempre en sus estaciones; sobre todo, en el caso de Viladecans, la más afectada con el actual horario.

En este sentido, una de las opciones para ampliar la frecuencia de paso era esperar a la variante de Vandellós. Pues bien, Íñigo de la Serna ha anunciado hoy que este ‘bypass’ ferroviario estará listo en abril de 2018. De esta manera, ya se ganaría algo de tiempo en las frecuencias y, por tanto, según Rull, se podrán los servicios: “Es muy importante el tiempo que se ganará con la entrada en funcionamiento de esta actuación. Primero con ancho de vía ibérico y después con el tercer hilo, que es lo que verdaderamente da sentido al Corredor del Mediterráneo. Cuando entre en funcionamiento se ganará tiempo de trayecto y se podrán formular muchos servicios tanto en el sur como en la zona del Baix Llobregat”.

Nuevo coordinador para el Corredor Mediterráneo

Una de las pocas cuestiones en las que Generalitat y Gobierno están de acuerdo es en el impulso del Corredor Mediterráneo, el cual une Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, ofreciendo excelentes oportunidades tanto desde el punto de vista del tranporte de personas como de mercancías, “en donde tenemos mucho camino por recorrer”, ha dicho De la Serna. En este sentido, el ministro de Fomento ha avanzado que creará en breve la nueva figura del coordinador del Corredor Mediterráneo.

De hecho, ha anunciado que ya cuenta con el nombre de la persona que ocupará el cargo, nombre que no ha querido avanzar ni siquiera al mismo conseller. Por su parte, Rull ha insistido, en diferentes ocasiones, en que esta figura –reclamada tanto por la Generalitat de Catalunya como Valenciana- sea consensuada para una mayor “capacidad operativa y más solidez”. Sea como sea, y pese a que De la Serna ya cuenta con un candidato, Rull presentará formalmente diferentes nombres para ocupar este cargo.

Subida importante del alquiler en el área metropolitana

La visita de De la Serna a Catalunya ha servido también para reunirse con la consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs, para valorar la actual situación de la vivienda.

La consellera hospitalense ha mostrado su preocupación en relación con el sector y ha pedido a De la Serna que el Gobierno del Estado no ponga dificultades en el proceso legislativo de la Generalitat con recursos constantes al Tribunal Constitucional. Borràs ha reclamado, de hecho, que se retiren los recursos presentados por el Gobierno en materia de vivienda, en una clara referencia a la ley 4/2016, que sustituyó a la 24/2015 y que tenía, entre otros objetivos, evitar los cortes de suministros para hacer frente a la pobreza energética.

En respuesta a ello, De la Serna ha asegurado que los recursos se enmarcan en el ámbito estrictamente jurídico y técnico y que, por tanto, no se trata de ninguna cuestión política.

Por otra parte, Borràs ha mostrado su desacuerdo con la actual Ley Estatal de Arrendamientos Urbanos en la que se observa, según la consellera, un desequilibrio entre los derechos y deberes de los propietarios y los arrendadores. Como ejemplo, la reducción a la mitad de los períodos mínimos de los contratos de alquiler, lo que reduce la estabilidad de los inquilinos.

De la misma manera, la consellera ha avanzado la creación de un grupo de trabajo específico para fijar los criterios sobre una futura legislación sobre el alquiler “para poder intervenir en este ámbito y dar respuesta a una situación que rechazamos y que tendríamos que poder resolver, como es el incremento importante que está teniendo el alquiler especialmente en el área metropolitana”.

Según Borràs, los precios del alquiler han subido, en el último año, un 8,2% en L’Hospitalet, más que en Barcelona (7,9%).

“Urnas, Democracia y Referéndum”

Para acabar la amplia rueda de prensa, el conseller Rull no ha perdido la oportunidad para pedir al titular de Fomento que traslade al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de convocar un referéndum: “Hay una manera muy clara de dialogar: urnas, democracia y referéndum”.

Por su parte, De la Serna ha respondido que el Gobierno quiere “ensanchar los cauces del diálogo con la Generalitat”, pero que se hará siempre en el marco de la “ley y de la convivencia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto