www.elllobregat.com
El recinto ferial de L’Hospitalet será en octubre de 2017 un escaparate global de la industria 4.0
Ampliar

El recinto ferial de L’Hospitalet será en octubre de 2017 un escaparate global de la industria 4.0

miércoles 04 de enero de 2017, 23:10h
La actividad ferial encara 2017 con buenas perspectivas, después de batir récord de ingresos en el ejercicio 2016, el mejor de su historia, con 165,1 millones de euros de facturación, gracias a sus salones propios, a su actividad internacional y al peso de los eventos externos, como el Mobile World Congress que se celebrará la última semana de febrero de 2017 y que supone el 40% de la facturación del conjunto de Fira de Barcelona.


En 2017 la institución ferial que tiene en L’Hospitalet el grueso de sus recintos, prevé celebrar más de 60 salones y congresos entre los que destacan el citado de la tecnología móvil, el Barcelona Games World sobre juegos electrónicos que se celebró en 2016 por primera vez con gran éxito, la séptima edición de la Smart City Expo, el renovado Barcelona Building Construmat del sector de la construcción o el Automobile Barcelona, también reconvertido en un salón del automóvil más enfocado a la conectividad móvil, aunque sin prescindir del “show car” tradicional.

Cinco salones en uno
El presidente de la institución ferial barcelonesa y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, califica de “brillante idea” crear en octubre de 2017 una semana ferial dedicada a la industria “porque la pone en valor social” y la ayuda a su modernización al entroncar directamente con la innovación y la tecnología. Así, se celebrarán conjuntamente en el recinto hospitalense de Gran Vía hasta cinco eventos internacionales que reunirán la tecnología (IOT Solutions o In (3D) dustry) con la química avanzada de la mano de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, que en 2017 coincidiendo con el Congreso Mundial de Ingeniería Química. Unas actividades que también coincidirán con la primera edición del World Chemical Summit, un foro de debate sobre el sector químico a nivel mundial

Novedades de 2017
Entre otras novedades, también se lanzará en 2017 Healthio, el nuevo salón que recoge la experiencia de MIHealth sobre las nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito médico y de la salud. Precisamente, los recintos feriales barceloneses albergarán en 2017 importantes eventos en el campo de la salud, como el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que es el más importante del mundo en esta especialidad, con más la participación de 30.000 especialistas de 150 países, y que se celebrará por quinta vez en Barcelona, la última en 2014.

También tendrán lugar los congresos médicos organizados por las sociedades europeas de Gastroenterología, de Quemados y de Resonancia Magnética, además de otros de tipo tecnológico.

Del calendario de 2017 destacan también salones de referencia en diversos sectores como Barcelona Bridal Fashion Week sobre moda nupcial, Piscina Barcelona sobre todo lo relacionado con el mundo de las piscinas y spas, IBTM World, salón mundial de viajes de negocios, Graphispag sobre artes gráficas aplicadas, Motoh!, el recuperado salón de la motocicleta en su segunda edición, el BCN Rail sobre la industria ferroviaria, el salón del cómic Manga y el festival de música electrónica Sónar, entre otros.

Jugar en la Champions
Fira de Barcelona ha cerrado 2016 como un ejercicio récord, con unos ingresos superiores a los 165 millones de euros, un 16,4% más en relación a lo presupuestado y un 9,7% más respecto a 2015, mientras que si se compara con 2014 -año ferialmente comparable al ser muchos salones bienales- el incremento es de un 8,2%, y el Ebitda (beneficios sin intereses, amortizaciones ni impuestos) también supone un récord con 20 millones de euros, un 50,4% más que el año pasado y un 0,7% superior a 2014.

El presidente de Fira de Barcelona y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha atribuido estos resultados a la recuperación económica, pero también a la internacionalización del organismo: “Estamos jugando en la Champions”, afirmó en la presentación de los resultados. Por su parte, el director general de la institución, Constantí Serrallonga, que justo ha cumplido un año en su cargo, ha destacado que estas cifras se deben al buen comportamiento de los salones propios, a los certámenes internacionales captados por Fira y organizados por otros operadores y también a la actividad en el exterior con eventos celebrados en otros países.

Un millar de actividades
Durante este ejercicio se han celebrado salones tan importantes como el Mobile World Congress (MWC), que aporta el 40% de la facturación de Fira, y Alimentaria, salón bianual que contribuye con el 12% de los ingresos, además de otros como el Salón Náutico, Caravaning, Barcelona Bridal Fashion Week, Liber, In(3D)ustry, IoTS y Smart City Expo World Congress, la primera edición del Barcelonan Games World y el regreso del salón Motoh!, entre otros.

En total, Fira de Barcelona ha acogido en 2016 en sus recintos de Montjuïc y Gran Via un total de 65 salones y congresos, además de 50 eventos corporativos, comerciales y deportivos, con lo que en total se han celebrado 120 actos, y en el marco de los salones han tenido lugar un millar de actividades. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios