www.elllobregat.com
Candela López (ICV) y Joan Giner (Podem) serán los líderes del Baix en la nueva confluencia de los ‘comunes’
Ampliar

Candela López (ICV) y Joan Giner (Podem) serán los líderes del Baix en la nueva confluencia de los ‘comunes’

miércoles 04 de enero de 2017, 23:19h
La apuesta por llevar al ámbito local la confluencia de partidos de izquierdas de los ‘comunes’, tal y como quedó ratificada en la 8ª asamblea de Iniciativa per Catalunya del Baix Llobregat, continúa quemando fases.

El nuevo partido, que ya ha presentado una plataforma online bajo la marca provisional ‘Un País en Comú’, será impulsado por un total de 117 líderes locales de diferentes organizaciones políticas, entre ellos, la alcaldesa de Castelldefels y actual coordinadora comarcal de ICV, Candela López, y el diputado en el Parlament de Catalunya y secretario político de Podem Catalunya, Joan Giner, de Cornellà. Los dos líderes políticos serán, pues, los impulsores baixllobregatenses de esta confluencia autonómica que se tendrá que importar al ámbito local.

En este sentido, según hemos podido saber, ya se han creado diferentes grupos de trabajo especializados que permitirán al Baix Llobregat disponer de una propuesta programática propia. Dicha propuesta deberá estar antes de la Asamblea Constituyente de la nueva formación de izquierdas que podría ser, según miembros destacados del partido, el 1 de abril de 2017. Esta fecha no está confirmada al cierre de esta edición.

A partir de aquí, ICV del Baix Llobregat hace una llamada clara –tal y como explicó El Llobregat en base a la última asamblea comarcal del partido- a la implicación en la nueva confluencia a sabiendas de las complejidades y diferencias que hay en algunos municipios. “De las cuatro últimas convocatorias electorales, hemos ido de manera conjunta en tres de ellas”, nos dice un miembro destacado de ICV. Así, se apuesta, de momento, por una doble militancia que, reconocen, “a corto plazo no tendría que ser ningún problema pero que sí lo podría ser a medio y largo plazo”. La sociedad y la evolución de los acontecimientos dirán si es una decisión acertada o no y, por tanto, “siempre estaremos a tiempo, aunque sea la última opción, de dar un paso atrás”.

Desde ICV Baix Llobregat, aseguran, que esta estrategia se ha tomado como una “gran amenaza” desde Podemos y que “son más reticentes”, mientras que otras organizaciones históricas como EUiA, Equo o el mismo partido de Ada Colau, BComú están convencidos del paso conjunto. Se insiste, en cualquier caso, que no se trata solo de un simple cambio de nombre ni de yuxtaponer cada partido bajo una misma etiqueta: “No estamos haciendo una mutación. Se trata de generar un clima de confianza y respeto y de blindar que no pase lo que pasó con Izquierda Unida, de formar un partido a base de cuotas”.

Esta confluencia, según explican a El Llobregat, se debe dar lo más rápido posible ante las inminentes elecciones previstas para, en principio, septiembre u octubre de 2017. Aunque podría ser antes, dependiendo de la estabilidad o no que ofrezca la CUP a Junts pel Sí. El éxito o fracaso de la confluencia catalana en estas autonómicas marcará el futuro del nuevo partido en el ámbito local de cara a las elecciones municipales de 2019. De momento, lo único cierto que hay son los resultados de las dos últimas Generales, en las que ‘En Comú Podem’ fue primera fuerza política en todos los municipios del Baix Llobregat (también L’Hospitalet) con la única excepción de dos municipios en la segunda convocatoria.

Sin el PSC
Ante el nuevo panorama político que se avecina, sorprendió la propuesta de Miquel Iceta, una vez confirmada su continuidad al frente de la primera secretaría del PSC, de ir conjuntamente a las elecciones autonómicas con el objetivo de formar un gran frente de izquierdas a la altura del peso independentista que, actualmente, hay en el Parlament.

A preguntas de El Llobregat, ICV del Baix Llobregat ve en el PSC, en cualquier caso, el principal socio para llegar a acuerdos, pero “de manera postelectoral”. De entrada, descartan que esta coalición sea posible de cara a unas hipotéticas elecciones y, por tanto, mantienen la estrategia inicial de formar una gran alianza progresista, en palabras del alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José, a El Llobregat, “a la izquierda del PSC”.

Con Xavier Domènech
La otra gran duda es quien será el líder de la formación. Conocida la renuncia de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta de AMB, todas las miradas están puestas en el actual diputado de ‘En Comú Podem’, Xavier Domènech. Desde ICV Baix Llobregat se valora positivamente su perfil, que “no está tan marcado por ningún partido como otros”. Aseguran, sin embargo, que no está decidido todavía quién será el cabeza de cartel. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(3)

+
0 comentarios