www.elllobregat.com
Esplugues congela el IBI tras la actualización del valor catastral del Estado
Ampliar

Esplugues congela el IBI tras la actualización del valor catastral del Estado

miércoles 11 de enero de 2017, 19:14h

El último Pleno Municipal aprobó la modificación de las ordenanzas para contra-restar la actualización del 4% del valor catastral, cantidad de referencia para el cálculo del impuesto

La reciente actualización del valor catastral del Gobierno del Estado, tal y como explica El Llobregat, en su última edición, podría derivar en la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en concreto, de siete municipios del Baix Llobregat. Matizamos, en cualquier caso, que la última palabra la tienen exclusivamente los ayuntamientos, que tienen competencia en este sentido. De hecho, el IBI es la principal vía de financiación de las arcas locales.

En este sentido, Esplugues ha reaccionado inmediatamente a esta actualización del valor catastral –cantidad de referencia para calcular el IBI final- congelando el impuesto. Así lo ha decidido la ciudad en el último Pleno Municipal, en el que se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal número 4, reguladora del IBI.

De esta manera, Esplugues garantiza a todos los contribuyentes del impuesto el mismo gravamen pese a la actualización catastral del 4% que le fijó el Estado puesto que fue en 1997 cuando entraron en vigor los últimos valores catastrales. Para hacerlo, la ordenanza recoge una rebaja del tipo actual del IBI urbano del 0,725% al 0,698 lo que equipara la subida publicada ya en el BOE.

La medida ha sido aprobada por el PSC, PDECAT, C’s, PP, ICV, CE i por la concejala no adscrita, mientras que ERC se ha abstenido y la CUP ha votado en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios