www.elllobregat.com
Agentes sociales de Cornellà firman el Manifiesto ‘Gent gran. Viure amb dignitat’
Ampliar

Agentes sociales de Cornellà firman el Manifiesto ‘Gent gran. Viure amb dignitat’

Por Marta Fernandez Veas
viernes 20 de enero de 2017, 14:01h

Las mujeres viudas o que viven solas reciben especial atención por ser las personas más castigas por la crisis y los recortes del Estado del Bienestar

Entidades sociales, asociaciones de vecinos y sindicatos han firmado el Manifiesto ‘Gent gran. Viure amb dignitat’ en defensa de las personas mayores. Con este acto, liderado por el Síndic de Greuges de Cornellà, Joan Barrera, los firmantes quieren hacer visible las consecuencias del impacto de la crisis económica en algunos ámbitos como la vivienda; la sanidad; la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones o la aplicación de la ley de dependencia.

La iniciativa presta una atención especial a las mujeres que viven solas o viudas, por ser las más castigadas por la crisis y los recortes del estado de bienestar.

Las entidades que han realizado la firma del documento están comprometidas, desde sus ámbitos de autonomía, a preservar los derechos a personas mayores de 65 años. Así mismo, piden al Ayuntamiento de Cornellà que elabore un paquete de medidas concretas, para así ayudarles en la pobreza energética, arreglar derramas de edificios, poner o arreglar un ascensor, aumentar las ayudas sociales para que puedan recibir asistencia médica en casa y todo lo necesario para cumplir con el Estado del Bienestar.

En concreto, el Manifiesto reclama la derogación de la reforma de las pensiones del año 2013; la recuperación de la atención sanitaria y universal; ampliación de equipos de curas paliativas; la suspensión del copago farmacéutico y la recuperación de los niveles de prestaciones económicas referentes a la Ley de dependencia.

Según datos que ofrece InsoCat (Informe de indicadores sociales), se calcula que seis de cada diez personas mayores sufren pobreza energética en Cataluña. Casas por debajo de la temperatura deseada, que empeora el estado de salud de sus habitantes –muchos de la Tercera Edad y con enfermedades crónicas- a consecuencia de la pobreza energética que sufren. Además, según ha detectado el Síndic, las personas mayores, que son de una cultura diferente a la actual, prefieren callar que evitar no pagar una factura. Lo que complica, por otro lado, la detección de estas situaciones.

La presentación del manifiesto, que tuvo lugar en la Sala de Actos del Centro Cultural Joan N. García Nieto de Cornellà, tiene la voluntad de que las propuestas incluidas en el texto se realicen en otras localidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios