www.elllobregat.com
AMB frena el PDU Granvia-Llobregat porque el PSC no logra el apoyo del Consejo Metropolitano
Ampliar

AMB frena el PDU Granvia-Llobregat porque el PSC no logra el apoyo del Consejo Metropolitano

martes 31 de enero de 2017, 16:50h

La institución supramunicipal retira "in extremis" del orden del día la aprobación del principal proyecto urbanístico de L'Hospitalet

El rostro enojado de la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, lo decía hoy todo. Nada que ver con el optimismo con el que el día de su ya tradicional conferencia anual avanzaba que el Plan Director Urbanístico Granvia - Llobregat sería aprobado definitivamente por la Comisión de Urbanismo de Territori i Sostenibilitat. No contaba, entonces, con el peso y el contrapoder que podía ejercer el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y que se ha hecho efectivo este martes en el Pleno del Consejo Metropolitano.

No tanto por exposición; sino, precisamente, por la ausencia del debate. Y es que AMB ha retirado del orden del día del pleno, a última hora, el punto correspondiente a la aprobación del PDU que tiene que llevar a cabo la remodelación de la Granvia desde la Plaza Europa al río Llobregat y que supone el 8% de todo el territorio de la ciudad de L'Hospitalet.

Lo que ha quedado fuera del orden del día se trata de un informe preceptivo que, en principio, tenía que ser un puro trámite; tal y como pasaba hasta ahora, coincidiendo el peso municipal socialista con el poder del partido a nivel metropolitano. Sin embargo, el PSC no ha contado en esta ocasión con el apoyo del grupo metropolitano de Entesa (BCN en Comú e Iniciativa per Catalunya) ni con el resto de partidos (con la excepción obvia de Convergència i Unió). De esta manera, el Consejo Metropolitano, formado por 90 consellers, quedaba totalmente dividido por la mitad entre los 45 votos a favor que suman los grupos del PSC y de CiU y los 45 en contra del resto (Entesa, ERC, PP, Ciutadans, CUP y dos independientes). El empate otorgaba el voto de calidad a la presidenta de AMB y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se ha resistido a ofrecer su apoyo. De tal manera que, ante la imposibilidad de aprobar el informe, finalmente se ha retirado del orden del día para sorpresa de la oposición.

Según ha podido saber El Llobregat, durante todo el fin de semana, el PSC de L'Hospitalet, con el auxilio del edil socialista barcelonés Jaume Collboni, ha intentado cerrar un acuerdo 'in extremis' con partidos como Ciudadanos o el Popular pidiendo su abstención para que permitiera la aprobación del informe. De la misma manera, se ha presionado a Entesa para contar con su complicidad y permitir la aprobación. De hecho, según algunas fuentes, los socialistas habrían 'amenazado' con torpedear la propuesta de reimpulsar el Plan Delta por parte de BCN en Comú, tal y como anunciaron recientemente. Incluso en el día de hoy hemos podido ver, tras finalizar un Consejo Metropolitano sobre Contaminación Atmosférica y antes de la Junta de Gobierno y del Consejo Metropolitano, como las alcaldesas Marín y Colau conversaban de manera seria, presumiblemente sobre este tema, aunque no podemos confirmarlo.

En cualquier caso, el PSC no ha logrado ni el apoyo de Entesa ni de la oposición: "Es un proyecto que no tiene el consenso municipal ni en el ámbito político ni vecinal y que desde Ciudadanos creemos que tiene mucho margen de mejora", ha dicho el portavoz de Ciudadanos de L'Hospitalet y representante del partido en el Consejo Metropolitano, Miguel García, que ha calificado la retirada del punto del orden del día como una prueba de ello. "Hay muchas dudas y no se puede hacer, como se ha hecho, de espaldas a los grupos municipales", ha dicho para El Llobregat. "Nosotros ya dijimos que no; presentamos alegaciones y no han hecho ni caso".

De la misma manera, el grupo socialista habría presionado al Partido Popular, que cuenta con Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP de Barcelona, como miembro del Consejo Metropolitano. Sin embargo, aún estando a años luz de la política de Ada Colau, el PSC no ha logrado que los populares metropolitanos cambiaran el voto contrario del partido en L'Hospitalet por una abstención que hubiera permitido aprobar el informe en el marco metropolitano.

Por su parte, la CUP-PA entiende la retirada del punto del orden del día como un 'No' metropolitano al PDU: "Para nosotros es un 'no'. Lo que han hecho es retirar el punto porque no tenían el 'sí'. Y si no tienen el 'sí', es un 'no'", nos dice el representante de la CUP en L'Hospitalet, Khristian Giménez. "Lo que quieren es tapar la movilización y la oposición a un plan urbanístico del PSC, con mucha de la cultura convergente. No han querido que se visualice este 'no' y lo han retirado, pero es un 'no'".

En este sentido, Giménez destaca la reivindicación ciudadana que ha vuelto a presionar estos días con campañas informativas, en las redes y estando presentes, tal y como hemos podido ver hoy, en el Pleno; algo que no es nada habitual. Según Giménez, es lo que ha hecho que Entesa se "remire" el voto y valore bien la aprobación o no del informe.

Sea como sea, de nuevo, la oposición ciudadana al PDU ha llevado el debate, en este caso, al marco del Àrea Metropolitana de Barcelona que, por el momento, ha puesto una zancadilla a los planes del Govern de la Generalitat y del Ayuntamiento de L'Hospitalet en la zona.

Teniendo en cuenta, pues, que AMB no ha aprobado hoy este informe y que, según hemos podido saber, habría otros informes parecidos con algunas dudas y, por tanto, pendientes de resolver; es previsible que el PDU no se apruebe en este mes de febrero. Algo con lo que no contaba Marín que, a nuestra pregunta, ¿qué ha ocurrido?, ha contestado rotunda: "No lo sé; pregúntaselo a ella [Ada Colau]".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios