www.elllobregat.com
El Mobile World Congress potencia el papel de la mujer y de los jóvenes en el sector de la telefonía móvil
Ampliar

El Mobile World Congress potencia el papel de la mujer y de los jóvenes en el sector de la telefonía móvil

miércoles 01 de febrero de 2017, 14:21h

El Programa Women4Tech y el Youth Mobile Festival (YoMo) son dos de las principales novedades del próximo congreso, que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo

Pasear por los más de 240.000 metros cuadrados del mayor congreso de telefonía móvil del mundo, el Mobile World Congress, que se celebrará como es habitual en L’Hospitalet del 27 de febrero al 2 de marzo, es pasear por el futuro de la tecnología y la innovación; pero, también, por el pasado si hablamos de la “brecha de género”, en palabras de John Hoffman, CEO de GSMA.

El sector está monopolizado por el género masculino, mientras que las mujeres quedan en un segundo plano ocupando los puestos de atención al cliente o en términos de organización. Una estampa que debe quedar en cuanto antes atrás. Así de explícita se mostraba en un anterior reportaje de El Llobregat una de las tantas chicas que habían trabajado dentro del ‘Mobile’: “Ha sido como un ‘expresso’, corto pero intenso. Cuatro días levantándome a las seis de la mañana y volviendo a casa de noche. Maquillándome, comiendo y corriendo para arriba y para abajo; siempre con prisas. Eso sí, me tomaba el tiempo necesario para explicar el producto que exponía. A algunos, cinco minutos a otros más de media hora. A algunos a lo mejor porque les interesaba el producto, a alguno otro porque quería algo más que una conversación”.

Con el objetivo, pues, de romper esta brecha sexista, el Mobile World Congress se quiere quitar este año la corbata con un nuevo programa, denominado Women 4Tech, con el que la mujer será la protagonista, con el objetivo de visualizar el progresivo empoderamiento de la mujer en el sector: “Hay un desequilibrio y este nuevo programa quiere cubrir esta brecha de género”, ha dicho Hoffman, durante la rueda de prensa celebrada hoy en el recinto ferial de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet.

No hay más prueba del desequilibrio existente que este programa y las novedades de los ponentes presentados hoy, eminentemente hombres. Aun así, se trata de un excelente paso para que el MWC sea, también, un espejo del éxito de muchas mujeres en este sector. El acto central tendrá lugar el día 2 de marzo en el Hall 8 de Montjuïc; no obstante, también tendrá un papel relevante con el W4T_D_Gap Global Clallenge del festival de emprendedores 4Y4N, orientado a desarrollar soluciones innovadoras y productos y servicios que potencien, según explica el GSMA, la diversidad e igualdad de género en la industria tecnológica.

El Mobile World Congress plantea, pues, una de las ediciones más abiertas y completas; argumento que refuerza con el Youth Mobile Festival Barcelona, un nuevo espacio dedicado a los más jóvenes con el objetivo de implicarles en ciencia, tecnología, ingeniería, arte, diseño o matemáticas. El también denominado YoMo se organizará durante los mismos días que el congreso, también en Montjuïc, y contará, entre las propuestas destacadas, con el nuevo evento IED Barcelona Fachion Tech Show – ECOcyborg y que pretendo ofrecer el futuro de la moda. Impulsado por Alexandra Murray-Leslie, directora creativa de la IED Barcelona Design, y Julia Weems, directora de la Fashion School, presentará una selección de ‘wearables’ diseñados por estudiantes de la IED.

L'Hospitalet, a la caza del congresista

De la misma manera que el año pasado, esta edición contará, de nuevo, con el ‘Meet & Eat: L’Hospitalet Experience’, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación de Gastronomía y Turisme del Baix Llobregat, con el objetivo de retener al congresista en la segunda ciudad de Catalunya de la mano de las propuestas gastronómicas y la cultura. “El año pasado fui, y con el buen tiempo, la verdad es que es una oportunidad perfecta para que todos puedan reunirse, hablar y hacer contactos a partir de tomar unas tapas”, ha dicho Hoffman.

Y es que, además de las diferentes propuestas de restaurantes de la ciudad, el espacio ocupa la plaza Europa con diferentes propuestas culturales, sobre todo, gracias a las actuaciones en directo de grupos musicales o entidades de la ciudad, que acercan la ‘gran Barcelona’ a los congresistas de todo el mundo.

Valorar el impacto del ‘Mobile’

La anterior edición fue de récord y, este año, vista la continuada progresión del congreso, se espera superar la cifra de los 101.000 visitantes que se registraron el año pasado. Unas cifras de éxito que se repiten si hablamos de los 2.200 expositores o los casi 4.000 medios de comunicación registrados, entre ellos, El Llobregat.

Por todo, según las previsiones que ha avanzado Hoffman, se espera que haya un impacto económico de 465 millones de euros para la sociedad con la creación de 13.200 puestos de trabajo temporal durante dos semanas. “Creemos firmemente que supone mucho para nosotros; y es importante reconocerlo. Pero también es importante que la comunidad valore este impacto”, ha dicho Hoffman que lleva viendo huelgas durante la celebración del MWC desde 2014. La última, la del año pasado en materia de movilidad: “Nosotros no participamos en los diferentes conflictos laborales que pueda haber. No tomamos parte. Sí que animamos a los sindicatos a llegar a acuerdos para ofrecer un congreso con armonía y pacífico. Es importante que los asistentes se vuelvan a casa con un buen recuerdo en materia de transporte”.

Según Hoffman, el impacto del ‘Mobile’ no es solo económico, sino que supone una gran oportunidad a nivel tecnológico; y prueba de ello es la creación, en 2012, del Mobile World Capital. Gracias al Mobile, a la entidad y a la red en materia de innovación que se está creando entorno a Barcelona y su ámbito metropolitano, Barcelona podrá estar, tal y como avanzaba recientemente Aleix Valls, CEO del Mobile World Capital, en una conferencia en el Cercle d’Economia, entre las cinco ciudades europeas que diseñen el futuro tecnológico de nuestras ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios