www.elllobregat.com
La UE Cornellà inicia el proceso para convertir el primer equipo en una Sociedad Anónima Deportiva
Ampliar

La UE Cornellà inicia el proceso para convertir el primer equipo en una Sociedad Anónima Deportiva

miércoles 01 de febrero de 2017, 22:52h
El equipo de fútbol, ahora mismo, mejor clasificado de nuestro territorio, la UE Cornellà, ha decidido dar el paso y dejar de ser una entidad deportiva para profesionalizarse como Sociedad Anónima Deportiva.

Así lo han confirmado ya, con su voto, los socios del club que, casi por unanimidad, han dado luz verde a la Junta Directiva para hacer efectiva esta reconversión. Cabe matizar que solo pasará a ser parte de la SAD el primer equipo y que, por tanto, todo el resto del fútbol base, las categorías femeninas y otras secciones del club seguirán estando protegidas por la Fundación, constituida hace apenas unos años.

El objetivo no es otro que hacer viable el proyecto económico y, obviamente, deportivo del primer equipo, dadas las dificultades que ofrece la Segunda B: “Esta categoría no te aporta unos ingresos que compensen los gastos. Es una liga que no es profesional; mientras que los jugadores sí. Con el ascenso, los gastos (de árbitros, de desplazamientos, de jugadores…) se triplican y los ingresos se quedan planos”, explica Alejandro Talavera, presidente de la UE Cornellà.

Según Talavera, había otras alternativas como el acuerdo con un patrocinador que invierta dinero o la subvención municipal del Ayuntamiento. “Por muchos esfuerzos que hemos hecho, no hemos conseguido ni una ni otra; y, por tanto, la única manera de dar viabilidad económica a nuestro proyecto era esta”, dice Talavera.

De esta manera, el club emitirá un capital social con valor de 271.000 euros. En una primera fase, los socios serán los preferentes para poder adquirir acciones con valor de 250 euros cada una. Si se llega a vender la totalidad del capital social, se acaba el proceso. De no venderse todo, se realizará una segunda fase entre los socios que quieran obtener una acción. Si, de nuevo, no se consigue todo el capital social, las acciones se publicarán para que entre financiación externa.

Así, pues, los actuales socios pasarán a ser accionistas del club, mientras que el socio que no quiera adquirir ninguna de las acciones pasará a ser abonado (como ahora, con descuentos, pero sin la opción de tener un asiente propio ni tener acceso a la asamblea de accionistas).

Nuevo marco de relaciones
El cambio de modelo conllevará un nuevo marco relacional a nivel municipal, empezando por el campo, actualmente de titularidad pública: “Nuestra prioridad es quedarnos aquí. La transformación a SAD solo es para el proyecto del primer equipo; el resto del club, el futbol base, las categorías femeninas, tema discapacidad, todo seguirá siendo de la Fundación. Así si tomamos una decisión equivocada, que toda la historia del club esté protegida”, dice Talavera. Por su parte, el concejal delegado de Acción Comunitaria y Deportes de Cornellà, José Manuel Parrado, asegura que se han dado un tiempo mutuamente “para analizar la nueva situación y ver qué implicaciones legales puede haber de cara a cómo nos ajustamos a la nueva realidad de la ciudad y al uso del equipamiento”.

En este sentido, Parrado explica a El Llobregat que es pronto para contar con una hoja de ruta y que, por el momento, está viendo cómo se resolvieron “situaciones parecidas de ciudades parecidas”, pero siempre, según dice, desde el punto de vista de la legalidad.

Parrado recibe la noticia de la posible reconversión del primer equipo de la UE Cornellà con normalidad: “No es ni una buena ni una mala noticia; es una noticia. Ellos están en su derecho; es una manera de poder crecer a nivel profesional y, por tanto, nada que decir. Como ayuntamiento, en la vida de las entidades no entramos, estamos para colaborar, agradecer su trabajo y para acompañarles”.

Para la próxima temporada
En relación con el calendario, el club está realizando informes económicos y financieros que se presentarán al Consejo Superior de Deportes, quien tiene que dar su consentimiento para que la reconversión se produzca. En cualquier caso, la idea es que el primer equipo sea una SAD para la próxima temporada. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios