www.elllobregat.com

El Club Deportivo Marianao Poblet suma sus instalaciones a los espacios cardioprotegidos de Sant Boi

martes 14 de febrero de 2017, 12:43h

La entidad deportiva, de la misma manera que la redacción de El Llobregat, ha equipado sus instalaciones con un desfibrilador Samaritan 350P a través de la compañía santboiana CardioPAS

En Europa, cada año, miles de hombres y mujeres sufren un colapso y mueren por un ataque al corazón. A menudo, su muerte se podría haber evitado si se hubiese practicado inmediatamente la resucitación cardiopulmonar o RCP. La RCP consiste en dos maniobras principales: la compresión del tórax (para hacer que la sangre fluya) y la respiración de soporte (para introducir oxígeno a los pulmones).

En la mayoría de los casos, la RCP por sí sola no volverá a hacer funcionar el corazón. Por lo que, en algunos casos, es necesario el uso de un desfibrilador externo automático (DEA). Este dispositivo, administra una descarga eléctrica controlada al corazón para reestablecer la función cardíaca. Las probabilidades de supervivencia, con un DEA, dependen de la rapidez con la cual se aplique la descarga; pero para que nos hagamos a la idea, la desfibrilación en menos de tres minutos puede elevar las posibilidades de supervivencia hasta en un 70%.

Casos como el de Antonio Puerta o Dani Jarque, son tristes ejemplos de que las muertes por parada cardíaca pueden ocurrir a cualquier edad. Incluso a atletas en su mejor momento de forma física.

Con el objetivo de prevenir estas situaciones y garantizar una rápida actuación en caso de un suceso de este tipo, la Junta Directiva del Club Deportivo Marianao Poblet ha decidido instalar, en sus instalaciones, un Desfibrilador Externo Semiautomático de última generación Samaritan 350P con todos sus accesorios necesarios (vitrina, pack de RCP, carteles indicadores, etc.).

Además, en una primera fase del proyecto, algunos miembros del equipo de trabajadores del club (entrenadores, fisioterapeutas, personal de mantenimiento,…) han realizado satisfactoriamente el curso de Soporte Vital Básico y DESA en las instalaciones que CardioPAS tiene en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Esta formación, oficial según el Decreto 151/2012 de 20 de noviembre y destinada a la autorización para el uso del desfibrilador fuera del ámbito sanitario, garantiza que las personas que la han superado saben actuar correctamente ante una parada cardíaca, reduciendo considerablemente el tiempo de actuación y aumentando las posibilidades de supervivencia.

Está previsto que, de cara a la nueva temporada, más miembros del Club Deportivo Marianao Poblet cursen la formación y sepan actuar de la mejor manera posible ante una PCR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios