www.elllobregat.com
El compromiso de Cs con la participación ciudadana y la transparencia
Ampliar

El compromiso de Cs con la participación ciudadana y la transparencia

Por Carolina Torres - Portavoz del grupo municipal de C's de Viladecans

jueves 02 de marzo de 2017, 01:16h
Participar de forma activa por Viladecans no solo es votar una vez cuatro años. Para Ciutadans (Cs), la participación es algo más: Es fomentar que los vecinos adquieran protagonismo en la construcción de nuestra ciudad y en la toma de decisiones.

Últimamente, las instituciones públicas han perdido buena parte de su credibilidad y la participación ciudadana parece un buen remedio para reestablecer la confianza mutua ente gobernantes y gobernados.

Y si de verdad queremos que los vecinos de Viladecans decidan es esencial abrir de par en par las puertas del salón de plenos, como reza en nuestro último programa electoral. Hasta ahora, solo los grupos políticos podían presentar mociones en el plenario, pero gracias a una iniciativa de Cs -consensuada con la Federación de Asociaciones de Vecinos- cualquier entidad, asociación o plataforma también podrá elevarlas. El avance es vital porque en el tejido asociativo confluyen diferentes sensibilidades políticas y su pluralidad va más allá de las siglas. Viladecans es ahora más abierta que nunca.

Pero en Cs no nos conformamos con este logro y vamos más allá. Consideramos imprescindible que los afectados por un proyecto municipal también puedan hacer aportaciones antes de que se apruebe y que no se haga nada sin su beneplácito.

Un proyecto en el que hubiera sido crucial la participación ciudadana previa es la reforma del Polígono Industrial Centro, probablemente la actuación urbanística más relevante y ambiciosa de Viladecans en los últimos años. Muchos afectados por este plan -tanto vecinos como pequeños empresarios- no fueron informados en su momento del proyecto urbanístico inicial, diseñado única y exclusivamente por el equipo de gobierno PSC-ICV. Y el rechazo ha sido total.

La respuesta de Cs ante el malestar creado por esta falta de información y transparencia fue proponer la creación de una comisión ciudadana de seguimiento del proyecto, donde han participado vecinos, empresarios, técnicos y representantes de todos los grupos municipales en busca de consenso. Tras siete meses de trabajo codo con codo en la comisión, el próximo pleno debatirá un nuevo plan urbanístico del Polígono Industrial Centro, que está vez sí es fruto del acuerdo y que se ha enriquecido con múltiples aportaciones. La nueva propuesta incorporará cambios muy sustanciales respecto al unilateral proyecto inicial.

Pero en Cs tampoco nos conformamos con esto y, a petición de nuestro grupo municipal, cuando se apruebe el proyecto definitivo, se convocará una audiencia pública en la que todos los vecinos interesados podrán ser informados al respecto.

Este es el camino por el que vamos a seguir avanzando desde Cs: trabajar para que el consenso y el acuerdo guíen siempre la acción de gobierno en Viladecans. Nos comprometemos a ello. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto