www.elllobregat.com
Marc Castells: “La red Xaloc de la Diputación triplica la efectividad de inserciones laborales”
Ampliar

Marc Castells: “La red Xaloc de la Diputación triplica la efectividad de inserciones laborales”

Por Joan Carles Valero
martes 14 de marzo de 2017, 14:47h

Los Centros Locales de Servicios a las Empresas han ayudado a crear 3.721 empresas anuales que han generado 4.591 nuevos puestos de trabajo

Pese a carecer de competencias reconocidas, la Diputación de Barcelona desarrolla una ingente labor en promoción económica en las doce comarcas de su demarcación en apoyo a las necesidades de los ayuntamientos. En la conferencia titulada "Las líneas estratégicas de desarrollo económico local" del Fórum FemLlobregat de AEBALL, Marc Castells, vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona y responsable de Desarrollo Económico de la institución provincial, ha dicho este martes que “es nuestra incumbencia” apoyar a los municipios en la generación de trabajo, dado que solo dos de cada cien euros invertidos en políticas de empleo llegan a los ayuntamientos, “cuando generar ocupación es reconocido por todo el mundo como el principal problema actual”.

En su intervención, el vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona ha revelado las distintas actuaciones que desarrolla su departamento ante un auditorio integrado por empresarios y directivos del Baix Llobregat. La red Xaloc de apoyo a los servicios locales de empleo, es una de las principales herramientas puestas a disposición de los 311 municipios que integran la demarcación barcelonesa. En Xaloc se ha incorporado “un enfoque multidimensional con una mirada más abierta”, ha dicho Castells, teniendo en cuenta otros factores más allá del demandante de empleo y la empresa, como es el propio territorio, las demás instituciones y los agentes sociales, como las patronales. Una mirada que se completa con la prospección de empresas para “casar demanda con oferta”.

Convencido “industrialista”, el también alcalde de Igualada ha expuesto el trabajo que desarrolla la red de Servicios Locales de Ocupación y los Centros Locales de Servicios a las Empresas, “las joyas de la corona” de un área dotada en el presente ejercicio con 70 millones de euros. La red Xaloc, por ejemplo, cuenta con 155 servicios locales de empleo, donde trabajan 800 técnicos cualificados con los que se cubre el 90% de los municipios de la provincia.

Éxito comprobado

Los resultados de Xaloc son ilustrativos, ya que Castells ha informado que se han logrado 37.000 inserciones anuales, mientras 127.000 personas reciben orientación y formación. De cada cien personas que pasan por esta red de servicios integrados, 25 encuentran trabajo, una proporción muy superior a la que logran las agencias privadas de empleo (6%) o el SEPE (8%), lo que supone “triplicar la efectividad respecto a otros servicios”. Castells valora como “muy buena apuesta” la que realiza la Diputación en el campo de la promoción del empleo, un servicio que reconoció “desconocido”.

Desconocida también es la labor de los Centros Locales de Servicios a las Empresas, que consta de 96 entes en los que trabajan 516 técnicos con los que se ha ayudado a crear 3.721 empresas anuales, lo que ha generado 4.591 nuevos puestos de trabajo, además de atender a un total de 63.815 personas emprendedoras al año, con 28.764 empresas atendidas y la elaboración de 5.156 planes de empresa asesorados.

Marc Castells citó también la iniciativa del fomento de la cultura emprendedora entre los alumnos de Primaria desde la propia escuela. Cuando fue diputado provincial de Educación, creó un proyecto en el que han participado 15.000 alumnos que han constituido con sus profesores cooperativas para desarrollar productos que, posteriormente, han vendido en 63 municipios. Una mentalidad que contrarresta a juicio de Castells la imagen negativa que proyectan algunos medios de comunicación, como el Club Super 3, donde el malo es el señor Pla, un empresario.

Reempresa y aceleración de pymes

Otras iniciativas de la Diputación en el campo de la promoción económica es el proyecto Reempresa, un instrumento fundamental que ha logrado crear un mercado de compraventa de empresas en funcionamiento y que estaban condenadas a cerrar si no se encontraba relevo. En los 35 centros locales de servicios a las empresas que lideran el proyecto Reempresa se han logrado 442 casos de éxito, lo que supone la salvación de 1.300 puestos de trabajo. Esta iniciativa ha recibido un premio de la Universidad de Nueva York.

La aceleración del crecimiento de pymes es otra de las herramientas de la Diputación, ahora en búsqueda de 50 empresas “dispuestas a consolidarse y desarrollar su musculatura”, dice Castells. La integración de personas con especiales dificultades para encontrar un empleo en sectores industriales fuertemente consolidados en el territorio es otro de los campos de actuación de la Diputación, que en el primer año de funcionamiento de este programa ha logrado que participen 800 empresas. Por ejemplo, en el Baix Llobregat, han participado 94 personas que han trabajado en 60 empresas con la intermediación de 9 agentes colaboradores en formación, logrando una tasa de inserción laboral del 40%.

En cuanto a retos de futuro, el vicepresidente segundo de la Diputación ha señalado el turismo y el comercio como campos de actuación prioritaria, por ejemplo con la creación de la primera Via Blava del país. Un proyecto que permitirá pasear a pie, bicicleta o a caballo a lo largo de 300 kilómetros desde las fuentes del Llobregat al mar por la ribera de los ríos Llobregat, Anoia y Cardener. Para Castells, “el turismo tiene que ser más una solución que un problema”, y por ello la Diputación apuesta por potenciarlo más allá de la ciudad de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios